“La ciencia nos ayuda a entender las cosas mejor, porque lo que no se entiende no se valora”

Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”- Unidad Asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, cuenta a Green Tank las claves del intenso Mes de la Ciencia, con un amplio programa de actividades, que durante este mes de noviembre se desarrolla en la isla. [Leer más...]

“La llave para abrir la puerta a los retos del futuro está en la memoria del pasado”

En el marco del Mes de la Ciencia del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-UA CSIC, de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, desde GreenTank conversamos con Eugenio Reyes, responsable del Banco del Saber Popular sobre la Flora Canaria. Reyes, -educador ambiental durante más de 20 años y Premio Canarias de Medio Ambiente- desvela las claves de su departamento, la importancia de conservar los saberes del pasado o el rigor científico en los tiempos actuales así como la concienciación social. [Leer más...]

Los más jóvenes aprenden a adoptar un endemismo

El Jardín Canario Viera y Clavijo-UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado un novedoso proyecto en el marco del Mes de la Ciencia, con la colaboración del IES Playa de Arinaga: Adopta un Endemismo. Desde Greentank hablamos con Miguel Angel González-Pérez, del Banco de Germoplasma del Jardín Canario, quien nos cuenta las claves de la iniciativa. [Leer más...]

El Herbario Musical invita a un viaje de amor y respeto por la naturaleza de Canarias

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria  ha sido durante varias jornadas el escenario principal del Herbario musical, un espectáculo infantil que a través de una decena de canciones y las mascotas del Cancionero Isleño trasmiten a los pequeños de la casa algunos mensajes clave para la conservación de la biodiversidad. [Leer más...]

El Jardín Canario participa en el XIX Encuentro de Viveristas

Ayer miércoles 13 de noviembre el director del Jardín, Dr. Juli Caujapé Castells, ofreció la ponencia “Datos genéticos y conservación in situ en Canarias y en las islas de Gran Canaria: implicaciones para la gestión de viveros de repoblación” dentro del XIX Encuentro de viveristas productores de planta canaria, enmarcado en las XXVI Jornadas Forestales de Gran Canaria. [Leer más...]

Estudiantes de IES aprenden a adoptar un endemismo

El pasado viernes 8 de noviembre se presentó el Proyecto «Adopta un Endemismo» en el IES Playa de Arinaga, dentro de las actividades del Mes de la Ciencia, organizadas por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). [Leer más...]

El Womad y la naturaleza se dan la mano en el Jardín Canario

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha sido este viernes escenario de la vuelta tras su recuperación de dos aguilillas de la especie “Buteo Buteo”, que dentro del marco del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2019 han regresado a la naturaleza de manos de los artistas internacionales del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actividad, enmarcada dentro del festival, tiene como objetivo visibilizar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, el Jardín Canario y el festival con la conservación, la protección de la biodiversidad, la libertad y el respeto al medio ambiente.

Como ha expresado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, esta acción es una muestra de lo que “venimos trabajando de forma consecutiva dos años con el Womad”, que se recuperó no solo para la ciudad y la isla sino “con un compromiso multicultural que va más allá de la música”.

Como ha explicado, “el Womad es una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente, las tradiciones y nuestra relación con el mundo” y además “permite visibilizar” a nivel internacional de la mano de los artistas del festival “el trabajo del centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria”.

Este centro “recupera a estas aves que llegan enfermas” y que son “atendidas y curadas” para que puedan “emprender de nuevo el vuelo”, ha explicado. Esta puesta en libertad de nuevo de dos aguilillas se produce “de una forma especial”, de manos de las personas que “vienen a participar del festival” junto al personal del Cabildo.

Se trata de una acción “transversal” de “difusión del trabajo del centro” pero también “para que se reconozca y se ponga en valor la protección del medio ambiente”, porque hay que cuidar de la vegetación, flora, fauna y las aves que “al igual que los artistas del Womad llegan a Canarias desde diferentes lugares del mundo” a “vivir y convivir”.

Con esta iniciativa hemos podido “volver a darle alas” a estas dos aves y también al evento, que como ha subrayado la directora del Womad, Dania Dévora “es algo más”. Como ha explicado “compartimos la emoción de abrir ediciones y escenarios, pero de igual forma de participar de acciones como estas de devolver a la naturaleza a estos animales”.

Esta actividad “no es algo que esté fuera” del festival, sino que “es parte de nosotros y de la esencia misma del Womad”, ha indicado. Hoy en la suelta de las dos aguilillas han participado los responsables de los talleres infantiles que “llevan con nosotros varios años” con una actividad basada en “la creatividad y la imaginación”.

Hacer esta suelta en el marco del Womad, ha explicado Dévora, “acerca a varias generaciones al mensaje” que cala también “a través de artistas internacionales, desde la cultura, el arte y el medio ambiente” y que “todo el público Womad espera y apoya”.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, ha celebrado que se hayan liberado dos animales tras su recuperación, para de esta forma “restaurar la biodiversidad natural” en un acto que está “lleno de simbolismo”. Como ha subrayado Caujapé, “el mundo de las artes, música y danza comparte con la ciencia la creatividad y el compromiso por la diversidad” y “ni el arte ni el conocimiento tiene fronteras”.

Para el director de la entidad, la ciencia y la música “no están sujetas a banderas” y en el mes de la ciencia del Jardín “damos alas a esta creatividad y esta ausencia de fronteras que impera en nuestros esfuerzos artísticos y científicos”.

El Jardín Canario es un paraje natural que, aunque artificial, funciona como un entorno donde “los animales se sienten cómodos” y hay “sinergias conservacionistas entre todos”. En el lado del Jardín se unen a través “del conocimiento”, del Centro de Recuperación de Fauna “de la veterinaria”, así como el Womad de la cultura.

Este sábado se devolverán al mar a dos tortugas, también recuperadas en dicho centro.

El Plocan impulsa la I+D+I Marino-Marítima en el Espacio Macaronésico

Dentro del marco de las actividades del proyecto RIS3Net (Cooperación Interregional para el Crecimiento Inteligente de las Regiones MAC) se ha celebrado el segundo seminario sobre las estrategias de divulgación de la I+D+i en Funchal (Madeira), que se encuadra dentro de las actividades para caracterizar e impulsar la I+D+i Macaronésica, relacionada con la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea.

La reunión ha servido como continuación del primer seminario celebrado en junio en el que se expusieron diversos casos de éxito por parte de las principales instituciones que conforman el proyecto. Durante este segundo encuentro se ha comenzado en trabajar en acciones de divulgación propuestas, como una web de difusión común para el espacio Macaronésico, un canal específico dentro de la plataforma Youtube y el proyecto piloto “EDUROVs en la Macaronesia”, que consiste en la expansión de la iniciativa educativa de Robótica Marina EDUROVs en las regiones de la Macaronesia. Durante las dos últimas semanas de octubre se procederá a realizar cursos de formación de formadores por parte de los monitores de PLOCAN en Madeira y Azores para afianzar la expansión de la iniciativa.

En este segundo seminario participaron de nuevo los responsables del área de divulgación de las principales instituciones que forman parte del consorcio del proyecto: la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación de Madeira (ARDITI), la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología de Azores (FRCT) y la Plataforma Oceánica de Canarias(PLOCAN).

El proyecto RIS3_Net está cofinanciado al 85% con fondos comunitarios FEDER mediante la primera convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020 y su objetivo es la creación de una Plataforma Transregional para la especialización Inteligente del espacio MAC que aúne todos los recursos, acciones y herramientas disponibles, impulsando la valorización socioeconómica de la I+D+i.

La ULPGC organiza jornada sobre el cambio climático con islas europeas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza este viernes su segundo Taller Grupos de Trabajo Locales, en el que tratará los efectos del cambio climático y sus impactos económicos en doce islas y archipiélagos europeos, informa la institución en un comunicado.

La cita está organizada por el grupo de investigadores de la ULPGC y coordinadores del proyecto Soclimipact y, durante e evento, que se desarrollará en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística, empresas, profesionales, investigadores y expertos relacionadas con el sector debatirán sobre informaciones obtenidas en el proyecto

El encuentro persigue “generar herramientas con las que la ciudadanía y las instituciones públicas puedan trabajar en mitigar las posibles consecuencias que podría tener el cambio climático en los bienes ambientales, ecosistemas y en la naturaleza del planeta”, señala la nota.

En el proyecto Soclimpact, que comenzó en diciembre de 2017, participan 23 socios de Chipre, Malta, Cerdeña, Creta, Sicilia y Córcega, así como de Azores, Madeira, Indias Occidentales, islas Bálticas, Baleares y Canarias.

Los expertos del proyecto, según explica el comunicado, trabajan para “mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socioeconómico del cambio climático”, abordando esta amenaza “a escala insular y en torno a los sectores de la economía azul: el transporte marítimo, las energías renovables, la acuicultura y el turismo”.

Durante esta jornada de trabajo el coordinador del proyecto y director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Carmelo León, analizará la previsión de los impactos físico-ambientales y climatológicos hasta el año 2100, desvela este martes la ULPGC.

El segundo Taller de Grupos de Trabajo Locales se celebrará este viernes a las 08:30 horas en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística de la capital grancanaria.

El ITC potencia la biotecnología azul y la economía circular

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sigue apostando por la sostenibilidad en las Islas a través del proyecto BIOSOST, un espacio donde aglutinar todas aquellas iniciativas científico-tecnológicas, públicas y privadas, que fomenten el desarrollo de la biotecnología azul y la economía circular en el Archipiélago. Enmarcado en la Plataforma BIOASIS, estará ubicado en la parcela del ITC en la localidad de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, y aspira a acoger, en un contexto integrador, proyectos impulsados por universidades, grupos de investigación, centros de I+D+i, emprendedores y empresas.

Todo ello bajo la premisa de generar la mínima huella de carbono, aplicando la biotecnología, las energías renovables y la tecnología del agua para optimizar las capacidades de los cultivos animales y vegetales marinos, las infraestructuras y equipamientos de desarrollo tecnológico e industrial. Y con el objetivo de garantizar la especificidad de los servicios que exige el sector industrial de la biotecnología azul, asegurando el desarrollo de los trabajos científico-técnicos que solicitan las empresas de este sector.

En este sentido, BIOSOST, que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecerá importantes ventajas fiscales y logísticas a las iniciativas que aloje. Desde la disponibilidad de infraestructuras y equipamientos de última generación, mayor diligencia en la tramitación de licencias o líneas de asesoramiento profesional y servicios para las empresas y proyectos, hasta la cercanía al mar para la captación de agua mediante pozos playeros autorizados, poder disponer de agua desalada, pos-tratada y salmuera idónea para la actividad biotecnológica y contar con autorización de vertidos tierra-mar, entre otras. Además, las empresas participantes podrán derivar el ahorro de los costes económicos en logística a la inversión en investigación, desarrollo y experimentación de proyectos, alojándose en un área propicia para la creación de sinergias y colaboraciones científico-técnicas.

“En los últimos años hemos experimentado un aumento importante del número de empresas nacionales e internacionales que aplican la biotecnología azul en cultivos y producción de macro, microalgas y acuicultura animal en tierra para el desarrollo de sus modelos de negocio”, explica Eduardo Portillo, jefe del área de biotecnología del ITC, quien destacó el papel de BIOSOST como parte de la estrategia y del plan común de la Plataforma BIOASIS “para suplir la necesidad de disponer de una infraestructura donde desarrollar actividades de I+D+i, así como testear, escalar proyectos e investigar en sistemas de producción industrial vinculados a la biotecnología”. Además, subrayó Portillo, la experiencia del Instituto Tecnológico de Canarias en el binomio agua y energías renovables “garantiza la especificidad de los servicios que exige el sector industrial de la biotecnología azul”, asegurando así “el desarrollo de los trabajos científico-técnicos que solicitan las empresas de este sector industrial, de forma competitiva y sostenible”, concluyó.

Por su parte, Daniel Henríquez, jefe de sección de energías renovables del ITC, destaca que “el mayor avance innovador del proyecto BIOSOST es, sin duda, la incorporación de las energías renovables en los procesos industriales y tecnológicos de la biotecnología azul”. En este sentido, Henríquez indica que “los procesos necesarios para la captación, cultivo y procesado de microalgas precisan de energía para poder funcionar”. Actualmente, esta energía procede de la red eléctrica convencional de la isla de Gran Canaria, en un 92% de origen fósil con la consiguiente emisión a la atmósfera de 0,8 millones de toneladas de CO2 cada MWH de energía eléctrica generada. Sin embargo, prosiguió el jefe de sección, “con este proyecto incorporamos una microrred inteligente que posibilitará asegurar la máxima eficiencia energética en toda la actividad científico-tecnológica que se lleve a cabo”. Por lo que, concluyó Henríquez, “nuestro objetivo es que esta actuación, no solo suponga un reto innovador, sino también un ejemplo para otras instalaciones destinadas al proceso de microalgas y para cualquier proceso industrial que necesite mayor sostenibilidad ambiental y económica”.

Por su parte, el jefe de área de agua del ITC, Baltasar Peñate, se refiriere a la premisa de BIOSOST de basar todas las actuaciones y servicios en criterios de máxima sostenibilidad, economía circular y reducción de la huella de carbono, “dando especial interés a dar un servicio global e integrado por el trinomio de biotecnología, agua y energías renovables”. Asimismo, añadió, “la máxima eficiencia energética que perseguimos, pasa por la incorporación de sistemas de alta eficiencia hídrica destinados a la producción, distribución, bio-depuración y reutilización y vertido de todos los tipos de agua que se requieren” en los diferentes procesos de las empresas de cultivos marinos y en tierra, desde el acople de sistemas de bombeo, desalación e higienización sostenibles, hasta el sistema integral de reducción de vertidos salinos y de biorremediación, explica Peñate, quien justifica el desarrollo de BIOSOST en Pozo Izquierdo “precisamente por la cercanía al mar y las posibilidades que ofrece esta ubicación para las características de los diferentes proyectos”.

Y es que estos son los tres ejes básicos que sustentan BIOSOST, por un lado, aplicar la biotecnología para desarrollar actividades de I+D+i dirigidas al testeo, experimentación y extracción de rendimiento a los diferentes tipos de cultivo animal y vegetal marinos, susceptibles de producción industrial o bien para transferir la tecnología a las empresas interesadas en su explotación. Por otro, la aplicación de las energías renovables mediante sistemas de generación y producción energética industrial vinculada a la biotecnología azul, previa investigación y estudio de viabilidad técnica y económica de los modelos de explotación susceptibles de desarrollo. Y, por último, la aplicación de las tecnologías del agua, a partir de la instalación de innovadores sistemas de recolección, caracterización, laminación y con alta eficiencia para el tratamiento y filtración de los vertidos líquidos, que permitan maximizar la reutilización del agua y minimizar los contaminantes evacuados al mar, con el consiguiente beneficio medioambiental.

Asimismo, BIOSOST es un proyecto de presente, avalado por la exitosa trayectoria del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde ya están en funcionamiento buena parte de las infraestructuras planeadas y, además, la previsión es continuar con nuevas inversiones para la ampliación de los equipamientos y servicios. Estos equipamientos permitirán aprovechar al máximo las excelentes condiciones de radiación solar y viento que ofrece el entorno de Pozo Izquierdo para cultivos y acoplamiento y dotación de sistemas de energías renovables para autoconsumo inteligente. Con un modelo extrapolable no solo al conjunto de la isla de Gran Canaria, con efectos positivos en las empresas locales; sino también al ámbito regional e interregional, con la posibilidad de expandir el desarrollo tecnológico industrial a las ocho islas Canarias, la Macaronesia y África; e internacional, como punto de interés para centros de investigación y empresas de todo el planeta. Por lo que BIOSOST aspira convertirse en un área de investigación de referencia en el Archipiélago y en el Atlántico Medio.