El Womad y la naturaleza se dan la mano en el Jardín Canario

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha sido este viernes escenario de la vuelta tras su recuperación de dos aguilillas de la especie “Buteo Buteo”, que dentro del marco del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2019 han regresado a la naturaleza de manos de los artistas internacionales del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actividad, enmarcada dentro del festival, tiene como objetivo visibilizar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, el Jardín Canario y el festival con la conservación, la protección de la biodiversidad, la libertad y el respeto al medio ambiente.

Como ha expresado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, esta acción es una muestra de lo que “venimos trabajando de forma consecutiva dos años con el Womad”, que se recuperó no solo para la ciudad y la isla sino “con un compromiso multicultural que va más allá de la música”.

Como ha explicado, “el Womad es una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente, las tradiciones y nuestra relación con el mundo” y además “permite visibilizar” a nivel internacional de la mano de los artistas del festival “el trabajo del centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria”.

Este centro “recupera a estas aves que llegan enfermas” y que son “atendidas y curadas” para que puedan “emprender de nuevo el vuelo”, ha explicado. Esta puesta en libertad de nuevo de dos aguilillas se produce “de una forma especial”, de manos de las personas que “vienen a participar del festival” junto al personal del Cabildo.

Se trata de una acción “transversal” de “difusión del trabajo del centro” pero también “para que se reconozca y se ponga en valor la protección del medio ambiente”, porque hay que cuidar de la vegetación, flora, fauna y las aves que “al igual que los artistas del Womad llegan a Canarias desde diferentes lugares del mundo” a “vivir y convivir”.

Con esta iniciativa hemos podido “volver a darle alas” a estas dos aves y también al evento, que como ha subrayado la directora del Womad, Dania Dévora “es algo más”. Como ha explicado “compartimos la emoción de abrir ediciones y escenarios, pero de igual forma de participar de acciones como estas de devolver a la naturaleza a estos animales”.

Esta actividad “no es algo que esté fuera” del festival, sino que “es parte de nosotros y de la esencia misma del Womad”, ha indicado. Hoy en la suelta de las dos aguilillas han participado los responsables de los talleres infantiles que “llevan con nosotros varios años” con una actividad basada en “la creatividad y la imaginación”.

Hacer esta suelta en el marco del Womad, ha explicado Dévora, “acerca a varias generaciones al mensaje” que cala también “a través de artistas internacionales, desde la cultura, el arte y el medio ambiente” y que “todo el público Womad espera y apoya”.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, ha celebrado que se hayan liberado dos animales tras su recuperación, para de esta forma “restaurar la biodiversidad natural” en un acto que está “lleno de simbolismo”. Como ha subrayado Caujapé, “el mundo de las artes, música y danza comparte con la ciencia la creatividad y el compromiso por la diversidad” y “ni el arte ni el conocimiento tiene fronteras”.

Para el director de la entidad, la ciencia y la música “no están sujetas a banderas” y en el mes de la ciencia del Jardín “damos alas a esta creatividad y esta ausencia de fronteras que impera en nuestros esfuerzos artísticos y científicos”.

El Jardín Canario es un paraje natural que, aunque artificial, funciona como un entorno donde “los animales se sienten cómodos” y hay “sinergias conservacionistas entre todos”. En el lado del Jardín se unen a través “del conocimiento”, del Centro de Recuperación de Fauna “de la veterinaria”, así como el Womad de la cultura.

Este sábado se devolverán al mar a dos tortugas, también recuperadas en dicho centro.

La ULPGC celebra su Semana de la Innovación Educativa

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra la II Semana de la Innovación Educativa, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre con el objetivo de acercar a la comunidad universitarias ponencias de expertos en el ámbito y diferentes experiencias e investigaciones resultados de proyectos de innovación educativa que se han realizado en la propia ULPGC. Los días 14 y 15 de noviembre están destinados a la celebración de las VI Jornadas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y TAC (InnoEducaTIC 2019).

 

Estos eventos están organizados desde el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, que dirige el Vicerrector Marcos Peñate, y se inician el lunes 11 de noviembre, en el salón de actos del Edificio de Electrónica y Telecomunicación (Campus de Tafira), a partir de las 10 horas, con las Jornadas Experiencias en Innovación Educativa 2019, donde se presentarán los resultados de los 17 proyectos de innovación educativa concedidos en la convocatoria 2019 de la ULPGC. Asimismo, se contará con dos ponencias de David López, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que disertara sobre ‘Cómo convertir experiencias docentes en investigación en Educación’ (lunes 11 de noviembre, a las 10.30 horas) y ‘Nuevas tendencias en educación ¿qué están haciendo en otras universidades?’ (martes 12 de noviembre, a las 10 horas).

 

Durante los días 14 y 15 de noviembre, se celebrarán las VI Jornadas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y TAC (InnoEducaTIC 2019) donde se abordarán temáticas relativas a metodologías y estrategias docentes para la formación en TIC, así como al uso de estas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), tanto en la enseñanza superior como en la formación no universitaria.

 

En estas VI Jornadas se contará con ponencias invitadas de Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, que disertará sobre ‘La transformación digital y la innovación de la enseñanza universitaria’ (jueves 14, a las 10.30 horas); y de Miguel Ángel Montenegro, Director del Colegio Heidelberg, que hablará de ‘Innovar para la vida’ (viernes 15, a las 10.30 horas).

Los científicos advierten a la Humanidad sobre el cambio climático: será inevitable “un sufrimiento indescriptible”

Será inevitable “un sufrimiento humano indescriptible” si no hay cambios profundos y duraderos en actividades humanas que contribuyen al efecto invernadero y otros factores ligados al cambio climático.

Es la conclusión del artículo suscrito por una coalición mundial de 11.000 científicos de 153 países dirigida por William J. Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón, que se publica en la revista BioScience.

“A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, hemos seguido haciendo negocios como de costumbre y no hemos logrado abordar esta crisis –alerta Ripple, profesor de ecología en la Facultad de Silvicultura–. El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban”.

Estos profesionales declaran en su artículo una emergencia climática, presentan gráficos que muestran tendencias como signos vitales para medir el progreso y proporcionan un conjunto de acciones de mitigación efectivas.

Los científicos señalan seis áreas en las que la Humanidad debería tomar medidas inmediatas para frenar los efectos de un planeta en calentamiento.

En primer lugar sitúan la energía, donde consideran imprescindible implementar prácticas masivas de conservación; reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono; dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo; eliminar los subsidios a las compañías de combustibles fósiles, e imponer tarifas de carbono que son lo suficientemente altas como para restringir el uso de combustibles fósiles.

En segundo lugar, abordan los contaminantes de corta duración, donde reclaman que se reduzcan rápidamente las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarbonos y otros contaminantes climáticos de corta duración; hacerlo tiene el potencial de reducir la tendencia al calentamiento a corto plazo en más del 50% en las próximas décadas.

La naturaleza figura en tercer lugar. Para ello, recomiendan restaurar y proteger ecosistemas como bosques, praderas, turberas, humedales y manglares, y permitir que una mayor parte de estos ecosistemas alcance su potencial ecológico para secuestrar dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero clave.

En cuarta posición, sitúan la comida, sobre la que ven necesario ingerir más vegetales y consumir menos productos animales para reducir significativamente las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y liberar tierras agrícolas para el cultivo de alimentos humanos en lugar de alimentos para el ganado.

La reducción del desperdicio de alimentos también la consideran fundamental ya que recuerdan que al menos un tercio de todos los alimentos producidos terminan como basura.

El quinto ámbito sitúan a la economía, sobre la que recomiendan reconvertirla en una economía de carbono para abordar la dependencia humana de la biosfera y alejar los objetivos del crecimiento del producto interior bruto y la búsqueda de la riqueza. Así, aconsejan frenar la explotación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad de la biosfera a largo plazo.

Y finalmente abordan la población, donde ven clave estabilizar el número global de humanos, que aumenta en más de 200.000 personas por día. Para ellos recomiendan utilizar enfoques que garanticen la justicia social y económica.

Mayor preocupación, mayor conciencia


“Mitigar y adaptarse al cambio climático al tiempo que se honra la diversidad de los seres humanos implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales“, señala el documento.

“Nos sentimos alentados por un reciente aumento en la preocupación. Los organismos gubernamentales están haciendo declaraciones de emergencia climática, los escolares están en huelga, las demandas por ecocidio se están llevando a cabo en los tribunales, los movimientos de ciudadanos de base demandan cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas están respondiendo. Como Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a quienes toman las decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”, aseguran.

Los gráficos de signos vitales del documento ilustran varios indicadores y factores clave del cambio climático en los últimos 40 años, desde que científicos de 50 naciones se reunieron en la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra en 1979.

En las últimas décadas, muchas otras asambleas mundiales han acordado que la acción urgente es esencial, pero las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando rápidamente.

Otros signos ominosos de las actividades humanas incluyen aumentos sostenidos en la producción de carne per cápita, pérdida global de la cobertura arbórea y número de pasajeros de aerolíneas.

También señalan algunos signos alentadores, como la disminución de las tasas de natalidad mundiales y la pérdida de bosques desacelerada en la Amazonía brasileña, y el aumento de la energía eólica y solar, pero incluso esas medidas están teñidas de preocupación.

La disminución en las tasas de natalidad se ha desacelerado en los últimos 20 años, por ejemplo, y el ritmo de pérdida de la selva amazónica parece estar comenzando a aumentar nuevamente.

“La temperatura global de la superficie, el contenido de calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y el área quemada en los Estados Unidos están aumentando -recuerda Ripple-. A nivel mundial, el hielo está desapareciendo rápidamente como lo demuestran las disminuciones en el hielo marino mínimo ártico en verano, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y el grosor de los glaciares. Todos estos cambios rápidos resaltan la necesidad urgente de acción“, concluye.

Los últimos bosques subtropicales africanos y canarios sufrirán un alarmante retroceso

Los últimos retazos de bosques subtropicales africanos y canarios se enfrentarán a un grave peligro de colapso y extinción a causa de la acción humana y el cambio climático. Así lo revela un estudio internacional liderado por el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con investigadores franceses y suizos. [Leer más...]

La educación ambiental encara los retos globales de la mano del Jardín Canario y 23 ponentes de prestigio internacional

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, pone el foco en la educación ambiental los próximos 22 y 23 de mayo, con las Jornadas Gran Canaria Sostenible, que coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica reunirán a 23 expertos en diversos campos para abordar los retos globales de Gran Canaria y el mundo. [Leer más...]

“Yo estoy enamorado del Jardín al completo, para mí es único”

El responsable del departamento de Planta Viva del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo- UA CSIC, de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Julio Daniel Rodrigo, es el encargado de que todas las piezas que conforman el pulmón verde del Jardín encajen a la perfección, en un trabajo nada sencillo donde cada colección es cuidada como una pieza de museo. [Leer más...]

El arte le da la mano a la naturaleza a través del trazo de dos ilustradoras canarias

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha puesto bajo los pinceles y los lápices de dos ilustradoras grancanarias el arte natural de la biodiversidad de la isla, representada en las 27 hectáreas verdes del centro. [Leer más...]

El Jardín Canario tendrá un nuevo portavoz de la biodiversidad: Tami

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha presentado hoy a la que será la nueva mascota del centro, Tami, un ejemplar de drago de Gran Canaria que será la imagen del centro con el papel de trasmitir información sobre biodiversidad vegetal y conservación a los visitantes. [Leer más...]

“Sin la biodiversidad vegetal estaríamos sucios, desnudos, desnutridos, enfermos y tristes”

El director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juli Caujapé, ha ofrecido en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria la conferencia “Volcanes, plantas, genes y hervíboros : la diversidad de la flora canaria desde el Mioceno al Antropoceno”, en la que ha expuesto la importancia de la biodiversidad vegetal, “sin la que no estaríamos aquí ni existiría la vida cómo la conocemos” ya que “estaríamos sucios, desnudos, desnutridos, enfermos y tristes”. [Leer más...]

El Jardín Canario, el segundo espacio más visitado de Las Palmas de Gran Canaria

Según datos oficiales de la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, -UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha sido el segundo espacio cultural más visitado de la capital en 2017. [Leer más...]