Una destacada revista anima a invertir en la ‘Ecoisla’ Gran Canaria

Un reportaje especial dedicado a Canarias en la edición digital del prestigioso semanario estadounidense ‘Newsweek’ anima a sus más de seis millones de lectores a invertir en Gran Canaria, una isla que ve su futuro “verde y azul” y que la destaca como un destino de garantías, con un alto potencial en energías renovables que apuesta por el turismo sostenible y ofrece importantes ventajas fiscales en el sector audiovisual. [Leer más...]

Canarias lidera un proyecto europeo para estudiar la relación entre el agua y el cambio climático

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías Martínez, ha presentado este miércoles el proyecto de cooperación ADAPTaRES, Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización, con motivo de la celebración en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, de su primera reunión de consorcio, bajo la coordinación del ITC como Beneficiario Principal. [Leer más...]

Gran Canaria, presente en el IV Congreso Mundial de la Red Global de Reservas

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria estuvo representada en el congreso anual de la red global de reservas de la biosfera insulares y costeras, que se celebró en la isla de Palawan (Filipinas) del 16 al 21 de junio recientes. [Leer más...]

Bautizo oficial de GreenTank

Este martes, 21 de mayo, nuestra plataforma GreenTank fue presentada oficialmente por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo y el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo

La biodiversidad de Gran Canaria, Canarias y Macaronesia cuenta desde ahora con una nueva alidada para su difusión internacional: nuestra plataforma, GreenTank. Disponible a través de la web www.greentank.es y de las redes sociales (@GreenTankInfo, en Twitter; GreenTank, en Facebook, y GreenTank GT, en Youtube), esta potente e innovadora plataforma ha sido presentada este martes por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo, en el marco del proyecto ‘Desarrollo del Código de Barras Molecular para la Flora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria‘.

En consonancia con una expresión muy empleada actualmente, ‘ThinkTank‘, el nombre de nuestra plataforma viene a significra ‘el depósito del pensamiento verde’. La confrontación de los términos ‘verde‘ y ‘tanque‘ pone de manifiesto la ambivalencia entre ‘naturaleza’ y ‘desarrollo’ y evoca conceptos como ‘sostenibilidad’ y ‘equilibrio’, según sus promotores. “Creemos que el nombre es muy sonoro, que tiene fuerza, que es fácil de recordar por parte de un público generalista pero que, sobre todo, es adecuado para una audiencia profesional”, según Arévalo.

Así, aunque amigable y con un enfoque periodístico, GreenTank está principalmente dirigida a un público especializado, e incluye entrevistas a científicos, investigadores, responsables políticos y miembros de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, artículos de opinión, informes técnicos y diverso material gráfico, en su intento por ser un referente sobre la biodiversidad de Gran Canaria y su entorno, así como una herramienta de divulgación que permita dar publicidad y relevancia social a las investigaciones realizadas sobre ella. En una fase posterior, deberá ser un punto de encuentro para científicos de primer orden.

Para ello, la web estructura la información en tres apartados claros: Información (a través de secciones que ordenan los contenidos y funcionan, además, como ‘etiquetas’ a la hora de posicionar la web en buscadores y el conjunto de internet: Ecosistemas, Energía, Política Científica, Canarias, Biodiversidad, Cambio Climático, Formación, Biotecnología, Etnobotánica, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Macaronesia y Formación); Investigación (sección principalmente en inglés, aunque se parte de los trabajos desarrollados en el marco de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria) y Opinión (en ‘Pensamiento Verde’ se publican artículos de colaboradores a los que se ofrece la posibilidad de compartir sus ideas, inquietudes, trabajos…).

En cuanto al diseño, se optó por un interfaz sencillo, atractivo, intuitivo y adaptable a distintos navegadores y equipos, no sólo ordenadores, sino también tablets o móviles. El logotipo, que encierra una figura con forma de hoja en tonos verdes, transmite la citada dualidad entre lo industrial y lo natural.

Entre las instituciones a las que se vinculan los entrevistados, investigadores y colaboradores de GreenTank figuran el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Universidad de La Laguna (ULL); la Complutense de Madrid (UCM); el Real Jardín Botánico de Madrid; el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); el Banco Español de Algas; BIOECOMAC, Unidad de Investigación de Biología, Ecología Marina y Conservación del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna; el Cabildo de La Palma; la Sociedad Canaria de Cardiología; el Colectivo Trasierra; el Instituto Español de Oceanografía; el Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias y ecologistas tanto de organizaciones canarias, como nacionales e internacionales.

En paralelo a la puesta en marcha de esta web, se han creado perfiles en las principales redes sociales. Además, en los últimos tiempos, representantes de GreenTank han acudido a eventos, ruedas de prensa y conferencias, al objeto de ir dotando de visibilidad y reconocimiento a la plataforma. En ese sentido, estuvo acreditada en la II Reunión de la Cátedra Unesco del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC y en el último Congreso de UPCC, Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

La Fundación DISA y el ITC crean las becas de investigación energética

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Fundación DISA han firmado hoy, 13 de julio, un acuerdo de colaboración por el que la Fundación concederá tres becas de investigación para tres proyectos relacionados con nuevas tecnologías energéticas. La firma del acuerdo ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del ITC, Margarita Ramos; el consejero delegado de DISA Corporación y director general de la Fundación Disa, Raimundo Baroja; el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz-Chico; el director de la División de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja y la Gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes.

[Leer más...]

Las Palmas forma en turismo, medioambiente y servicios sociales a 140 parados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha en la segunda quincena de agosto cuatro nuevos proyectos de empleo que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, permitirá formar a 140 desempleados en ámbitos como el turismo, el medioambiente o los servicios sociales.

[Leer más...]

Tenerife y Fuerteventura, premiadas por sus proyectos de biodiversidad

Los cabildos de Tenerife y Fuerteventura y los ayuntamientos de Motril (Granada), Monleras (Salamanca) y Zaragoza han sido galardonados por sus proyectos en materia de biodiversidad y protección de los recursos naturales en la segunda edición del concurso “Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad”.

[Leer más...]