El Womad y la naturaleza se dan la mano en el Jardín Canario

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha sido este viernes escenario de la vuelta tras su recuperación de dos aguilillas de la especie “Buteo Buteo”, que dentro del marco del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2019 han regresado a la naturaleza de manos de los artistas internacionales del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actividad, enmarcada dentro del festival, tiene como objetivo visibilizar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, el Jardín Canario y el festival con la conservación, la protección de la biodiversidad, la libertad y el respeto al medio ambiente.

Como ha expresado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, esta acción es una muestra de lo que “venimos trabajando de forma consecutiva dos años con el Womad”, que se recuperó no solo para la ciudad y la isla sino “con un compromiso multicultural que va más allá de la música”.

Como ha explicado, “el Womad es una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente, las tradiciones y nuestra relación con el mundo” y además “permite visibilizar” a nivel internacional de la mano de los artistas del festival “el trabajo del centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria”.

Este centro “recupera a estas aves que llegan enfermas” y que son “atendidas y curadas” para que puedan “emprender de nuevo el vuelo”, ha explicado. Esta puesta en libertad de nuevo de dos aguilillas se produce “de una forma especial”, de manos de las personas que “vienen a participar del festival” junto al personal del Cabildo.

Se trata de una acción “transversal” de “difusión del trabajo del centro” pero también “para que se reconozca y se ponga en valor la protección del medio ambiente”, porque hay que cuidar de la vegetación, flora, fauna y las aves que “al igual que los artistas del Womad llegan a Canarias desde diferentes lugares del mundo” a “vivir y convivir”.

Con esta iniciativa hemos podido “volver a darle alas” a estas dos aves y también al evento, que como ha subrayado la directora del Womad, Dania Dévora “es algo más”. Como ha explicado “compartimos la emoción de abrir ediciones y escenarios, pero de igual forma de participar de acciones como estas de devolver a la naturaleza a estos animales”.

Esta actividad “no es algo que esté fuera” del festival, sino que “es parte de nosotros y de la esencia misma del Womad”, ha indicado. Hoy en la suelta de las dos aguilillas han participado los responsables de los talleres infantiles que “llevan con nosotros varios años” con una actividad basada en “la creatividad y la imaginación”.

Hacer esta suelta en el marco del Womad, ha explicado Dévora, “acerca a varias generaciones al mensaje” que cala también “a través de artistas internacionales, desde la cultura, el arte y el medio ambiente” y que “todo el público Womad espera y apoya”.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, ha celebrado que se hayan liberado dos animales tras su recuperación, para de esta forma “restaurar la biodiversidad natural” en un acto que está “lleno de simbolismo”. Como ha subrayado Caujapé, “el mundo de las artes, música y danza comparte con la ciencia la creatividad y el compromiso por la diversidad” y “ni el arte ni el conocimiento tiene fronteras”.

Para el director de la entidad, la ciencia y la música “no están sujetas a banderas” y en el mes de la ciencia del Jardín “damos alas a esta creatividad y esta ausencia de fronteras que impera en nuestros esfuerzos artísticos y científicos”.

El Jardín Canario es un paraje natural que, aunque artificial, funciona como un entorno donde “los animales se sienten cómodos” y hay “sinergias conservacionistas entre todos”. En el lado del Jardín se unen a través “del conocimiento”, del Centro de Recuperación de Fauna “de la veterinaria”, así como el Womad de la cultura.

Este sábado se devolverán al mar a dos tortugas, también recuperadas en dicho centro.

La ULPGC celebra su Semana de la Innovación Educativa

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra la II Semana de la Innovación Educativa, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre con el objetivo de acercar a la comunidad universitarias ponencias de expertos en el ámbito y diferentes experiencias e investigaciones resultados de proyectos de innovación educativa que se han realizado en la propia ULPGC. Los días 14 y 15 de noviembre están destinados a la celebración de las VI Jornadas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y TAC (InnoEducaTIC 2019).

 

Estos eventos están organizados desde el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, que dirige el Vicerrector Marcos Peñate, y se inician el lunes 11 de noviembre, en el salón de actos del Edificio de Electrónica y Telecomunicación (Campus de Tafira), a partir de las 10 horas, con las Jornadas Experiencias en Innovación Educativa 2019, donde se presentarán los resultados de los 17 proyectos de innovación educativa concedidos en la convocatoria 2019 de la ULPGC. Asimismo, se contará con dos ponencias de David López, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que disertara sobre ‘Cómo convertir experiencias docentes en investigación en Educación’ (lunes 11 de noviembre, a las 10.30 horas) y ‘Nuevas tendencias en educación ¿qué están haciendo en otras universidades?’ (martes 12 de noviembre, a las 10 horas).

 

Durante los días 14 y 15 de noviembre, se celebrarán las VI Jornadas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y TAC (InnoEducaTIC 2019) donde se abordarán temáticas relativas a metodologías y estrategias docentes para la formación en TIC, así como al uso de estas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), tanto en la enseñanza superior como en la formación no universitaria.

 

En estas VI Jornadas se contará con ponencias invitadas de Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, que disertará sobre ‘La transformación digital y la innovación de la enseñanza universitaria’ (jueves 14, a las 10.30 horas); y de Miguel Ángel Montenegro, Director del Colegio Heidelberg, que hablará de ‘Innovar para la vida’ (viernes 15, a las 10.30 horas).

Mejora de la eficiencia energética en el sector pesquero

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, una vez más, ofertó en el presente año, una línea de subvenciones destinadas al fomento de inversiones en Cofradías y Cooperativas de Pescadores de Gran Canaria, que mejoren su competitividad y la sostenibilidad energética. [Leer más...]

El CSIC reconoce el trabajo del Jardín Canario

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas entregó recientemente un premio al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria por el desarrollo de la aplicación ArbolApp-Canarias. [Leer más...]

Phylogenetic and morphological circumscription of the Orbilia aurantiorubra group

LUIS QUIJADA1 , HANS-OTTO BARAL2, RUTH JAEN-MOLINA3, MICHAEL WEISS4, JULI CAUJAPÉ-CASTELLS3 & ESPERANZA BELTRÁN-TEJERA1

1 Departamento de Biología Vegetal (Botánica), Universidad de La Laguna, Tenerife 38201, Canary Islands, Spain.
2 Blaihofstr.42, D-72074. Tübingen. Germany.
3 Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN. Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” – Unidad Asociada CSIC, Cabildo de Gran Canaria, Spain.
4 Universität Tübingen, Fachbereich Biologie, Auf der Morgenstelle 5, D-72076 Tübingen, Germany.

Abstract

The phylogeny of Orbilia aurantiorugra and related species is inferred from ITS sequence data. Orbilia aurantiorubra is redefined according to vital taxonomy. Integrated analyses of molecular and morphological data, and ecological (e.g. substrate) and geographical origin suggest the existence of three new species, which are described in this paper: Orbilia xanthoguttulata from Europe, O. succulenticola from the Canary Islands, and O. jugulospora from Ethiopia (Africa) and Taiwan (Southeast Asia). [Leer más...]

Molecular taxonomic identification in the absence of a ‘barcoding gap’: a test with the endemic flora of the Canarian oceanic hotspot

Abstract

We use a comprehensive subset of Canarian angiosperms corresponding to 23 families, 35 genera and 60 Canarian endemic taxa to test whether this flora is suitable to taxonomic identification with the two proposed plant DNA barcode sequences and whether these sequences may reveal the existence of cryptic species overlooked by morphology. The rate of discrimination success between the insular congeneric samples using the rbcL+matK combination and a ‘character-based’ approach (where we use only the combination of nucleotide positions in an alignment that allows unambiguous species identification) is higher (82.29%) than that obtained with the ‘distance-based’ approach (80.20%) used by the CBOL Plant Working Group in 2009 and also when compared with tests conducted in other floras. [Leer más...]

EL USO DE VARIABLES GENÉTICAS PARA CONSERVAR Y GESTIONAR LA FLORA ENDÉMICA DE GRAN CANARIA

Las constantes mejoras técnicas en diferentes campos de investigación están contribuyendo a la rápida generación de datos multidisciplinares sobre biodiversidad que son cada vez más fiables y económicos. Con la ayuda de los avances informáticos que derivan de la implantación de la sociedad de la información y las telecomunicaciones, tales datos ponen las bases para hacer cada vez más y mejores aportaciones a las necesarias estrategias de conservación y gestión de la flora en cualquier territorio. [Leer más...]

INFORME DE LA «ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL DE BIZOURANE y TAGMOUTE EN MARRUECOS»

Este trabajo se encuentra recogido en la memoria de los trabajos realizados para cumplir con los requerimientos de la “Asistencia técnica para el estudio del medio natural de Bizourane y Tagmoute en Marruecos”, encargada a la Fundación Canaria Amurga Maspalomas por la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria. [Leer más...]

A review of the allozyme dataset for the Canarian endemic flora: causes of the high genetic diversity levels, implications for conservation

Pérez de Paz J, Caujapé-Castells J

Annals of Botany 2013 (in press)

• Background and Aims: We update the allozyme and reproductive datasets for the Canarian flora to (i) assess how the present levels and structuring of genetic variation have been influenced by the abiotic island traits and by phylogenetically determined biotic traits of the corresponding taxa; and (ii) suggest conservation guidelines. [Leer más...]

Polyploidy and microsatellite variation in the relict tree Prunus lusitanica L.: how effective are refugia in preserving genotypic diversity of clonal taxa?

García-Verdugo C, Calleja JA, Vargas P, Silva L, Moreira O, Pulido F

Molecular Ecology 2013 (in press, doi: 10.1111/mec.12194)

Refugia are expected to preserve genetic variation of relict taxa, especially in polyploids, because high gene dosages could prevent genetic erosion in small isolated populations. However, other attributes linked to polyploidy, such as asexual reproduction, may strongly limit the levels of genetic variability in relict populations. Here, ploidy levels and patterns of genetic variation at nuclear microsatellite loci were analysed in Prunus lusitanica, a polyploid species with clonal reproduction that is considered a paradigmatic example of a Tertiary relict. Sampling in this study considered a total of 20 populations of three subspecies: mainland lusitanica (Iberian Peninsula and Morocco), and island azorica (Azores) and hixa (Canary Islands and Madeira).

[Leer más...]