Bautizo oficial de GreenTank

Este martes, 21 de mayo, nuestra plataforma GreenTank fue presentada oficialmente por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo y el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo

La biodiversidad de Gran Canaria, Canarias y Macaronesia cuenta desde ahora con una nueva alidada para su difusión internacional: nuestra plataforma, GreenTank. Disponible a través de la web www.greentank.es y de las redes sociales (@GreenTankInfo, en Twitter; GreenTank, en Facebook, y GreenTank GT, en Youtube), esta potente e innovadora plataforma ha sido presentada este martes por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo, en el marco del proyecto ‘Desarrollo del Código de Barras Molecular para la Flora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria‘.

En consonancia con una expresión muy empleada actualmente, ‘ThinkTank‘, el nombre de nuestra plataforma viene a significra ‘el depósito del pensamiento verde’. La confrontación de los términos ‘verde‘ y ‘tanque‘ pone de manifiesto la ambivalencia entre ‘naturaleza’ y ‘desarrollo’ y evoca conceptos como ‘sostenibilidad’ y ‘equilibrio’, según sus promotores. “Creemos que el nombre es muy sonoro, que tiene fuerza, que es fácil de recordar por parte de un público generalista pero que, sobre todo, es adecuado para una audiencia profesional”, según Arévalo.

Así, aunque amigable y con un enfoque periodístico, GreenTank está principalmente dirigida a un público especializado, e incluye entrevistas a científicos, investigadores, responsables políticos y miembros de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, artículos de opinión, informes técnicos y diverso material gráfico, en su intento por ser un referente sobre la biodiversidad de Gran Canaria y su entorno, así como una herramienta de divulgación que permita dar publicidad y relevancia social a las investigaciones realizadas sobre ella. En una fase posterior, deberá ser un punto de encuentro para científicos de primer orden.

Para ello, la web estructura la información en tres apartados claros: Información (a través de secciones que ordenan los contenidos y funcionan, además, como ‘etiquetas’ a la hora de posicionar la web en buscadores y el conjunto de internet: Ecosistemas, Energía, Política Científica, Canarias, Biodiversidad, Cambio Climático, Formación, Biotecnología, Etnobotánica, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Macaronesia y Formación); Investigación (sección principalmente en inglés, aunque se parte de los trabajos desarrollados en el marco de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria) y Opinión (en ‘Pensamiento Verde’ se publican artículos de colaboradores a los que se ofrece la posibilidad de compartir sus ideas, inquietudes, trabajos…).

En cuanto al diseño, se optó por un interfaz sencillo, atractivo, intuitivo y adaptable a distintos navegadores y equipos, no sólo ordenadores, sino también tablets o móviles. El logotipo, que encierra una figura con forma de hoja en tonos verdes, transmite la citada dualidad entre lo industrial y lo natural.

Entre las instituciones a las que se vinculan los entrevistados, investigadores y colaboradores de GreenTank figuran el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Universidad de La Laguna (ULL); la Complutense de Madrid (UCM); el Real Jardín Botánico de Madrid; el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); el Banco Español de Algas; BIOECOMAC, Unidad de Investigación de Biología, Ecología Marina y Conservación del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna; el Cabildo de La Palma; la Sociedad Canaria de Cardiología; el Colectivo Trasierra; el Instituto Español de Oceanografía; el Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias y ecologistas tanto de organizaciones canarias, como nacionales e internacionales.

En paralelo a la puesta en marcha de esta web, se han creado perfiles en las principales redes sociales. Además, en los últimos tiempos, representantes de GreenTank han acudido a eventos, ruedas de prensa y conferencias, al objeto de ir dotando de visibilidad y reconocimiento a la plataforma. En ese sentido, estuvo acreditada en la II Reunión de la Cátedra Unesco del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC y en el último Congreso de UPCC, Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

“Gran Canaria reduce, recicla y reutiliza”

Siguiente entrada

El consumo de vitamina D previene el cáncer de páncreas