Campos de trabajo de medio ambiente para jóvenes

Las consejeras de Juventud e Igualdad y de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Muñoz y María del Mar Arévalo, respectivamente, junto al director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, acompañaron en sus tareas a los 25 jóvenes participantes en uno de los dos campos de trabajo nacionales que este verano se desarrollan en Gran Canaria, en este caso en la Finca de Osorio.

Con un presupuesto total de 31.000 euros (aportados por la Consejería de Juventud, por el Gobierno de Canarias y por los jóvenes participantes, que pagan una módica cuota de inscripción), el primero de los citados proyectos se desarrolla, hasta el próximo día 31, en la Finca de Osorio, mientras que el segundo, que concluye mañana, tiene lugar en el yacimiento arqueológico de La Restinga, en Telde.

La Finca de Osorio está radicada en el Parque Rural Doramas, un lugar en el cual se congregan una serie de valores naturales, paisajísticos y humanos. En el marco del campo de trabajo, los jóvenes realizan acciones medioambientales de protección y recuperación. Así, durante la primera semana, trabajaron en el mantenimiento de la laurisilva para, a continuación, dedicarse al mantenimiento y reparación de senderos.

Por su parte, el ‘Acondicionamiento del yacimiento arqueológico La Restinga 2013‘ es un proyecto de interés social que sirve de punto de partida para la puesta en uso del enclave, en un intento por plasmar las directrices que han de regir todas las intervenciones encaminadas a alcanzar un verdadero uso social de este espacio arqueológico.

El yacimiento se localiza en la desembocadura del Barranco Real de Telde. Se trata de un enclave costero típico de esta zona del litoral grancanario donde en época reciente la población aprovechó las pequeñas playas de La Condesa y Bocabarranco para establecer pequeños asentamientos pesqueros y de veraneo, hoy desaparecidos.

Dicha excavación es costeada por la empresa Parque Marítimo y, junto a los integrantes del campo de trabajo, que se dedican fundamentalmente al acondicionamiento y adecentamiento del entorno (jardines, senderos, señalización…), trabajan en ella técnicos de la Consejería insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías y de la empresa Tibicena.

En ambos casos, las actividades en el campo de trabajo se complementan con un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, culturales, deportivas y educativas, como un recorrido por la cumbre de Gran Canaria, la práctica de deportes canarios o visitas a la Cueva Pintada, al centro de interpretación arqueológico de Guayadeque, a Vegueta, Maspalomas, Agaete, al Museo de Colón o al Museo Canario.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Salto del Negro evoluciona de Vertedero a Complejo Medioambiental de última tecnología

Siguiente entrada

El CSIC alerta del cierre de centros «en semanas»