Reunión de coordinación del proyecto ISLAND-BIODIV en la isla de La Réunion

Durante la semana del 2 al 9 del pasado mes de Septiembre, el equipo del proyecto internacional ISLAND-BIODIV realizó su segunda reunión de coordinación en la isla de La Réunion, con objeto de analizar los resultados obtenidos después de un año y medio de trabajo.

ISLAND-BIODIV tiene como objetivo desarrollar un programa de evaluación coordinada de la biodiversidad insular, que facilite por primera vez un estándar para la caracterización del valor de la biodiversidad en cualquier archipiélago oceánico del planeta.

En el proyecto participan grupos de investigación del IPNA-CSIC de Tenerife, de la Universidad de la Laguna, de la Universidad de Açores en Terceira, de la Université de La Réunion, de la Université Paul Sabatier de Toulouse, y del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada CSIC del Cabildo de Gran Canaria (JBCVCSIC en adelante).

Durante esta reunión técnica, se discutieron los datos recabados en las 30 parcelas permanentes de seguimiento (establecidas en ecosistemas forestales de las islas de Terceira, Tenerife y La Réunion), y se plantearon propuestas de análisis matemático. Así mismo, se realizaron visitas a diferentes parcelas de seguimiento establecidas en la isla de La Réunión, que fueron comentadas por sus investigadores responsables: el Dr. Dominique Strasberg y el Dr. Christophe Thébaud. En estas visitas de campo se contrastaron algunos de los datos obtenidos y se discutieron las diferencias más fundamentales entre la estructura de los ecosistemas en los tres archipiélagos participantes.

El primer año y medio del proyecto se ha destinado a la cuantificación de la composición vegetacional y la estructura de cada parcela, y al muestreo de las especies de plantas e invertebrados. Estos datos y muestras tienen un valor fundamental para comprender cómo se establecen y evolucionan los ecosistemas, e igualmente para su mantenimiento y manejo a largo plazo.

La siguiente fase del proyecto está ahora en curso, y consistirá en la generación de secuencias de ADN para las especies de plantas e invertebrados. Estos datos permitirán a los investigadores evaluar el potencial dispersor de cada especie en un ecosistema, y aplicar nuevas métricas asociadas a la biodiversidad. El análisis de estos resultados permitirá describir de forma más completa cómo se estructura la biodiversidad en los ecosistemas insulares, y generará importantes indicadores para comprender la regulación de esta estructura con miras a su conservación.

La Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Mª del Mar Arévalo, participa en el proyecto a través del grupo del Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del JBCVCSIC, cuya misión es analizar las diferencias genéticas entre las parcelas establecidas en Anaga por el grupo de la Universidad de La Laguna, y aportar indicadores matemáticos que puedan relacionarse con otras variables no moleculares.

Los resultados se compararán con los obtenidos en los otros archipiélagos y con datos similares ya disponibles sobre el territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, cuya gestión es también competencia de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Una boya vigila el volcán submarino de El Hierro

Siguiente entrada

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN, ADMINSITRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARI