EL USO DE VARIABLES GENÉTICAS PARA CONSERVAR Y GESTIONAR LA FLORA ENDÉMICA DE GRAN CANARIA

Las constantes mejoras técnicas en diferentes campos de investigación están contribuyendo a la rápida generación de datos multidisciplinares sobre biodiversidad que son cada vez más fiables y económicos. Con la ayuda de los avances informáticos que derivan de la implantación de la sociedad de la información y las telecomunicaciones, tales datos ponen las bases para hacer cada vez más y mejores aportaciones a las necesarias estrategias de conservación y gestión de la flora en cualquier territorio.

En un enclave insular oceánico como Canarias, estas necesidades se multiplican, al tratarse de un punto caliente de biodiversidad cuya antigüedad geológica y complejidad orográfica o ecológica han generado una flora extraordinariamente diversa, pero también extremadamente frágil y todavía no totalmente conocida. La ponencia ilustrará cómo datos genéticos de diferente índole pueden contribuir a la conservación más efectiva de la flora y el territorio de Gran Canaria, o al diseño de estrategias que maximicen la eficacia en la utilización de los limitados recursos económicos en función de la realidad biológica de cada linaje. Se hará especial hincapié en aquellos casos estudiados por nuestro centro que muestran que a veces los resultados científico-técnicos son contrarios al conocimiento establecido y que, en otras ocasiones, entran en conflicto con criterios y prácticas conservacionistas al uso.

Juli Caujapé-Castells

Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada al CSIC, Cabildo de Gran Canaria.

Email: julicaujape@gmail.com

 

-Más información: http://maerua.iict.pt/aimjbsimposio2014/

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

INFORME DE LA «ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL DE BIZOURANE y TAGMOUTE EN MARRUECOS»

Siguiente entrada

Molecular taxonomic identification in the absence of a ‘barcoding gap’: a test with the endemic flora of the Canarian oceanic hotspot