Comienza el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, con novedosas propuestas, como recargar un móvil con plantas

La recarga de móviles a través de plantas es el denominado  proyecto Bioo, que será presentado por sus creadores, tres jóvenes universitarios, en el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. Esta iniciativa y la impartición de charlas por un grupo de investigación de la ULPGC en los centros escolares del Sureste tiene como objetivo que los jóvenes, niñas y niños, se sientan atraídos por la investigación.
Mancomunidad del Sureste.

Los tres alcaldes de los municipios del Sureste serán los encargados de inaugurar este martes 5 de abril, a las 11.00 horas en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, el XI Seminario internacional de Comarcas Sostenibles que arrancará con una gran novedad. Se trata de la presencia en este foro de los promotores del proyecto Bioo, que consiste en el aprovechamiento eléctrico de la fotosíntesis de las plantas para recargar los móviles.

Tras la intervención de los dos ponentes destacados de la mañana Arvid Solheim, Asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente y de Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, los asistentes al seminario, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes de la Comarca del Sureste y de la Isla, tendrán ocasión de escuchar a los tres estudiantes de 19 años de la Universitat Autònoma y la Universitat Ramon Llull de Barcelona que han creado la empresa Arkyne Technologies para desarrollar el proyecto http://bioo.tech, con el que actualmente se encuentran realizando una campaña de crowdfunding.

Los promotores de Bioo, Javier Rodríguez, estudiante de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto a Pablo Manuel Vidarte y Rafael Rebollo, ambos estudiantes de Ingeniería Multimedia de La Salle Universitat Ramon Llull, serán los encargados de presentar esta idea de negocio para dar comienzo a esta undécima edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.

Incentivar la investigación en centros escolares

Esta presentación del proyecto de investigación por parte de jóvenes universitarios sirve de ejemplo para concienciar a los estudiantes y coincide con una de las iniciativas puestas en marcha por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para incentivar la investigación entre los alumnos de los centros escolares de la Comarca del Sureste, gracias a la apuesta decidida de los tres alcaldes de los municipios que la conforman, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Para llevarla a cabo un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está impartiendo charlas por los centros escolares del Sureste para mostrar cómo con productos de la zona como la miel o el aloe de vera se pueden reparar los tejidos de la piel y fibras nerviosas.

El objetivo es que los niños y niñas de la comarca se sientan atraídos por la investigación y se acerquen a ella desde el ámbito escolar. Por este motivo al finalizar el presente curso se premiará las mejores propuestas presentadas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Tras la inauguración del Seminario por parte de los alcaldes, la primera ponencia correrá a cargo de Arvid Solheim, Asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente, con la ponencia sobre «El acuerdo Climático de París, implicaciones a nivel Local y Regional». Le seguirá la intervención de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli España, con la ponencia “La Inteligencia del Territorio”.

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continuará por la tarde este mismo martes 5 de abril con la intervención de importantes ponentes y se extenderá hasta el miércoles 6 de abril.

La asistencia es libre y gratuita. No es necesaria la inscripción salvo que se desee obtener el diploma de asistencia. Las personas interesadas pueden inscribirse y ver el programa completo en la página web: http://www.seminariocomarcassostenibles.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Un jardín 2.0 para continuar el sueño de Sventenius

Siguiente entrada

Antonio Morales, nuevo patrono de la Fundación Renovables