Canarias apuesta por el vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables de las que Canarias tiene en abundancia.

La movilidad sostenible contribuye a optimizar el uso de energías limpias en Canarias y a controlar las emisiones, de ahí que desde el Gobierno de Canarias se impulse la introducción del vehículo eléctrico como elemento de carga y almacenamiento energético integrado, lo que puede mejorar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, utilizando los excesos de la energía eólica en las horas valle para cargar la batería de los vehículos.

Las ventajas son muchas: más eficiencia y ahorro, menos consumo, respetuoso con el medio ambiente, mejor adaptabilidad a los trayectos entre islas y facilidad de creación de una red de recarga. Una de las principales líneas de trabajo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias es implantar este nuevo sistema energético e impulsar la aplicación de sistemas de transporte de bajo carbono, como el vehículo eléctrico. El reto inicial es establecer una red de puntos de recarga que reduzca el miedo de los usuarios a quedarse sin carga, y por seguir sensibilizando e informando a la sociedad de las ventajas que ofrece este vehículo.

En este empuje a la implantación del vehículo eléctrico (VE) en Canarias, el ejecutivo consignó a los presupuestos de 2016 una partida de 500.000 euros destinada a subvenciones para la compra de estos coches y la instalación de nuevos puntos de carga. Y en 2015, las subvenciones concedidas por Economía superaron los 330.000 euros: 128.000 euros para la adquisición de vehículos y 205.000 para la instalación de puntos de recarga. Además, la empresa pública Sodecan, a través de la línea denominada «autoconsumo y eficiencia energética», puso a disposición ayudas para la instalación de puntos de recarga.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó conceder por razones de interés público una subvención directa de forma extraordinaria al Cabildo de Fuerteventura para financiar el 100% de los costes totales del proyecto de Implantación de puntos de recarga rápidos de la red insular de recarga pública. En concreto, la subvención asciende a 179.872 euros, destinados a financiar la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en seis localizaciones de Fuerteventura: Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste, Gran Tarajal, Costa Calma y Morro Jable. Esta concesión se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016 y forma parte de las actuaciones promovidas por la Consejería de Economía para crear un desarrollo sostenible en Canarias.

Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables de las que Canarias tiene en abundancia. Así, el Archipiélago podría reducir su dependencia de combustibles fósiles y su aportación al cambio climático de forma muy significativa gracias a la implantación de los vehículos eléctricos reduciendo ruidos y aportando mayor calidad de vida a la ciudadanía. La nueva ley de autoconsumo no limita el uso de renovables para la carga de este tipo de vehículos. En Canarias existen cerca de 400 vehículos eléctricos con una estética muy similar a cualquier turismo convencional.

Objetivo 2020

Las medidas de Economía canaria para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las Islas están encuadradas en el objetivo de reducir para 2020 el índice de intensidad energética en un 20% en relación a 2010, a razón de un 2%l. Para avanzar en ese objetivo se están aplicando determinadas acciones, algunas cofinanciadas con la Unión Europea, como ayudas para renovar tecnologías y equipamientos que consuman menos energía en las plantas de desalación, potabilización y depuración de aguas. Hasta 2020 se prevén subvenciones por 14 millones de euros, no sólo en el abastecimiento de aguas, sino también en infraestructuras y edificios públicos como hospitales y centros de salud, alumbrado y viviendas públicas.

Plan para la implantación del vehículo eléctrico en Canarias (2016-2030)

La Consejería que dirige Pedro Ortega encomendó al ITC el estudio sobre el transporte bajo en carbono, y la posterior elaboración de un Plan Estratégico específico para el impulso del vehículo eléctrico en el Archipiélago. Este Plan incluye las aportaciones de los distintos agentes públicos y privados de los sectores del turismo, la energía y el transporte por carretera, además de instituciones públicas locales e insulares que participan en la Plataforma para el Impulso del Vehículo Bajo en Carbono, impulsada desde la propia Consejería. Cabe destacar los objetivos que fija el Plan en lo referente a los niveles de penetración del vehículo eléctrico: 20.000 para 2020, y 300.000 para 2030. Esto supondrá una demanda eléctrica asociada el VE de aproximadamente 51 GWh en 2020 y 880 GWh en 2030, y reducciones de consumo de combustible fósil de aproximadamente 590 TM y 331.870 TM, respectivamente.

Economía es la principal coordinadora y responsable de la puesta en marcha de la Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias, en la que se agrupan más de una treintena de organismos institucionales, empresas, clústeres y demás operadores de mercado, con el propósito de promover una estrategia efectiva para la implantación del transporte bajo en carbono en las Islas. La Plataforma, constituida en mayo de 2013, funciona como una herramienta para dinamizar y apoyar a los diferentes agentes implicados en el desarrollo del nuevo modelo de movilidad basado en vehículos eléctricos y otras opciones de transporte sostenible, con el objetivo de identificar y reducir las barreras existentes que dificultan el desarrollo eficaz del vehículo eléctrico en Canarias. Asimismo, actúa como instrumento para diseñar y promover una estrategia regional efectiva para la implantación de la movilidad eléctrica en el Archipiélago, para avanzar hacia la descarbonización del sector del transporte por carretera en Canarias.

(www.cienciacanaria.es)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Canarias apuesta por incrementar la economía azul

Siguiente entrada

Destacada presencia canaria en el II Congreso Internacional sobre Evolución, Ecología y conservación en islas de Azores