Destacada presencia canaria en el II Congreso Internacional sobre Evolución, Ecología y conservación en islas de Azores

Los pasados 18 a 22 de julio tuvo lugar en Angra do Heroismo (Terceira, Azores) el 2º Congreso Internacional sobre Evolución, Ecología y conservación en islas, organizado por la Universidade das Açores en Terceira, y que contó con la presencia de los más reconocidos investigadores internacionales en biodiversidad insular terrestre y marina.

Con la filosofía de proveer una visión cada vez más unificada de la biología insular, el congreso atrajo a más de 400 participantes inscritos, que representaban un amplio espectro de campos de investigación.

Se celebraron 24 simposios organizados por especialistas en diversos campos, que trataron en profundidad temas relacionados con los ejes temáticos de la conferencia, especialmente conservación de la biodiversidad, biología evolutiva, mutualismos entre especies, paleobiología y biogeografía, especies invasoras y cambio global. Además, se incluyeron dos talleres de trabajo en conservación en islas y en digitalización y gestión de colecciones científicas.

Como suele suceder en casos de congresos mundiales con tanta variedad de temas, las sesiones tuvieron que organizarse en paralelo. Este hecho impidió a muchas personas asistir a todas las conferencias que eran de su interés, por solapamientos en sus horarios. No obstante, como también es frecuente, los desayunos, las comidas y las noches fueron momentos idóneos para establecer interesantes intercambios de ideas.

Canarias tuvo un protagonismo destacado en este congreso mundial, indicativo del carácter señero de algunos de los grupos de investigación que trabajan en el archipiélago.

Así, tres investigadores de diferentes instituciones Canarias formaron parte del comité científico: el Dr. José Luis Martín Esquivel (del Parque Nacional del Teide), el Dr. Manuel Nogales (del IPNA-CSIC de La Laguna) y el Dr. José María Fernández-Palacios (de la ULL).

Además, otros investigadores que trabajan en instituciones Canarias estuvieron implicados en la organización de cuatro simposios especializados: ‘Aproximaciones a la biología Insular a través de redes mutualistas’ (Dr. Manuel Nogales, del IPNA-CSIC de La Laguna), ‘Evolución de invertebrados en islas’ (Dr. Brent Emerson y Dr. Heriberto López, del IPNA-CSIC de La Laguna), ‘La influencia de Macaronesia en la perspectiva global de sistemas insulares’ (Dr. Jairo Patiño, del IPNA-CSIC de La Laguna), y ‘Conservación de floras insulares’ (Dr. Juli Caujapé Castells, del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, al que nos referiremos como “Jardín Canario” de aquí en adelante). En los dos últimos simposios citados, las conferencias principales corrieron a cargo, respectivamente, del Dr. José María Fernández-Palacios (catedrático de Ecología de la ULL), y del Dr. Juli Caujapé Castells.

Finalmente, un gran número de personal investigador de siete instituciones canarias ofreció ponencias orales cortas (el Jardín Canario, el IPNA-CSIC, la ULL, la ULPGC, el PN del Teide, el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y el CIFP ‘Los Gladiolos’ de La Laguna).

No obstante, la biodiversidad canaria tuvo aún mayor protagonismo en el simposio, puesto que estuvo en el punto focal de conferencias y ponencias a cargo también de numeroso personal investigador que trabaja fuera del archipiélago canario y del estado español.

Para el público interesado, los resúmenes de todas las ponencias pueden consultarse gratuitamente en el Suplemento 9 de la revista Arquipelago (612 páginas) accesible en este enlace

Dada la extensión del congreso, destacamos solamente las contribuciones de instituciones Canarias, con especial énfasis en el simposio de conservación de floras.

Aproximaciones a la biología Insular a través de redes mutualistas

Este simposio, co-organizado por el Dr. Manuel Nogales (investigador del IPNA-CSIC de La Laguna y especialista internacional en redes mutualistas en islas), resaltó el papel de las islas como “laboratorios naturales”, acentuado por la reciente implementación de aproximaciones investigadoras basadas en redes ecosistémicas. El simposio cumplió el objetivo de poner de manifiesto el gran potencial de estas aproximaciones para seguir avanzando en la comprensión de la arquitectura y el funcionamiento de la biodiversidad insular.

En su ponencia breve, el Dr. Aarón González-Castro (del IPNA-CSIC de La Laguna) expuso algunos resultados novedosos sobre frugivoría y redes de dispersión de semillas y abogó por interpretaciones más realistas de las interacciones entre diferentes especies, ya que podrían tener implicaciones importantes en el manejo de ecosistemas insulares.

Evolución de invertebrados en islas

Este simposio, co-organizado por el Dr. Brent Emerson y el Dr. Heriberto López (investigadores del IPNA-CSIC de La Laguna) enfatizó las continuas aportaciones de la investigación sobre invertebrados al conocimiento de los procesos que generan la biodiversidad, ya que estos organismos han colonizado las islas siguiendo diversos patrones geográficos, algunos muy complejos. Incidió especialmente en cuestiones todavía sin resolver relativas a los orígenes de la biodiversidad insular y a los mecanismos de la evolución per se.

En su ponencia corta, el Dr. Emerson profundizó en los procesos que permiten la llegada de la biodiversidad a las islas a través de sus investigaciones en diferentes especies de invertebrados no voladores, obligados por tanto a la dispersión por viento o por agua. En la ponencia, presentó resultados sobre una radiación de gorgojos en las islas Canarias a través de mecanismos que no habían sido descritos anteriormente y que implican la colonizaron de diferentes islas mediante navegación en balsas naturales.

El Dr. García Olivares (del grupo del Dr. Emerson en el IPNA-CSIC de La Laguna) impartió otra ponencia breve, donde describió su enfoque genómico al estudio del género Laparocerus, que representa la radiación de artrópodos más grande conocida en Canarias.

Palaeobiogeografía, Palaeocología y palaeoclimatología en Islas oceánicas

En su ponencia corta, la Dra. Léa de Nascimento presentó los últimos avances en ecología del pinar canario a través de datos de pólen fósil desde épocas anteriores a la expansión de la población aborigen (entre 2500- 2000 años AC), que permiten evaluar el impacto humano en periodos prehistóricos (incluyendo el de la actividad volcánica propia de archipiélago) e históricos.

La influencia de Macaronesia en la perspectiva global de sistemas insulares

En este simposio, organizado entre otros investigadores por el Dr. Jairo Patiño (actualmente investigador Juan de la Cierva en el IPNA-CSIC de La Laguna), se destacó el importante papel que los archipiélagos macaronésicos (Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira y Selvagens) han desempeñado en la comprensión actual de la evolución en islas oceánicas. Aunque la teoría de la evolución de Darwin fue inspirada por otro archipiélago oceánico (las islas Galápagos en el océano Pacífico), personal investigador que ejerce o ha ejercido su labor en instituciones de Macaronesia ha contribuido decisivamente a desarrollos clave para mejorar nuestra comprensión de estos entornos insulares.

En su muy documentada conferencia plenaria dentro de este simposio, el Dr. José Mª Fernández-Palacios repasó algunos de los descubrimientos más importantes que ha inspirado la biodiversidad de Macaronesia. Destacó además que, gracias a acertadas políticas de gestión del talento, muchas teorías actuales sobre evolución en islas han tenido su origen en instituciones macaronésicas, que siguen siendo líderes en sus campos de conocimiento. Hoy en día, algunos investigadores canarios o formados en Canarias también destacan por su liderazgo en proyectos de investigación centrados en la biodiversidad de otros archipiélagos.

En su ponencia breve dentro del simposio, el Dr. Jairo Patiño expuso hipótesis derivadas de sus investigaciones punteras sobre la evolución de la flora de briófitos de Macaronesia, que exhibe un patrón muy diferente al encontrado en Angiospermas y Gimnospermas.

Conservación de floras insulares
El congreso albergó un simposio de conservación de floras insulares que fue co-organizado por los Dres. Luis Silva y Mónica Moura (profesores e investigadores de la ‘Universidade dos Açores en Ponta Delgada’) y el Dr. Juli Caujapé Castells (director e investigador del Jardín Canario).

La temática de conservación siempre suscita especial interés en congresos científicos de este tipo, ya que uno de los objetivos de acumular cada vez mejores conocimientos sobre biodiversidad es aplicarlos para mejorar el estado de conservación de las floras y faunas. Seguramente por este motivo, 112 personas (más del 25% de las inscritas al congreso) asistieron a este simposio, que fue de los más concurridos. Además, fue el de mayor duración, ya que ocupó un dia y medio de congreso.

Las 17 ponencias breves abarcaron multitud de disciplinas científicas, y algunas presentaron resultados de colaboraciones entre grupos de toda Macaronesia y los USA. Por ejemplo, el caso de las especies de Tolpis endémicas de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira representa una colaboración entre investigadores/as de la Universidad de Kansas (USA), la Universidade da Madeira, la Universidade dos Açores en Ponta Delgada y el Jardín Canario.

En una de estas ponencias breves, la Dra. Julia Pérez de Paz (investigadora del Jardín Canario) resumió la diversidad de estrategias reproductivas de la flora canaria, y derivó algunas conclusiones generales de elevado interés para la conservación de especies que manifiestan problemas reproductivos muy graves para su supervivencia. En otra de las ponencias breves, Priscila Rodríguez (investigadora de la ULPGC) presentó los últimos resultados sobre la diversidad genética y conservación de Viola cheiranthifolia, un endemismo exclusivo de Tenerife.

En la conferencia plenaria de apertura, el Dr. Caujapé enfatizó, entre otros temas, el interés de investigar las especies ampliamente distribuidas en todas las islas oceánicas. En declaraciones a GreenTank, Caujapé explicó que “hasta hace poco tiempo las especies insulares ampliamente distribuidas habían sido también ampliamente ignoradas desde el punto de vista conservacionista. En una parte es lógico, porque en una flora tan diversa y frágil como la de Canarias se han priorizado las radiaciones más espectaculares, las especies endémicas de distribución restringida a una o pocas islas, o aquellas en peligro”.

No obstante, a raíz de una línea de investigación iniciada hacia 2003, el Jardín Canario está descubriendo linajes genéticos perfectamente diferenciados en una gran variedad de especies, que suscitan nuevas y urgentes cuestiones de conservación. Caujapé explica que “estos casos, de los que tenemos ya muchos ejemplos en especies de distribución amplia y restringida, ponen de manifiesto que los estímulos que propician la evolución actúan en todos los linajes insulares por igual, independientemente de su rango geográfico”.

En unos casos se trata de diferencias que sólo se detectan a nivel genético, pero en otras ocasiones los datos genéticos delatan diferencias que luego se ponen de manifiesto al estudiar la morfología de las plantas, según nos explica el director del Jardín Canario.

Todos estos resultados tienen grandes implicaciones para la conservación del medio natural. “En muchos casos –continúa Caujapé- no es aconsejable hacer reforzamientos poblacionales con material genético de diferentes sitios; si lo hiciéramos, estaríamos actuando en contra del trabajo de la evolución y podríamos retrasar o impedir la formación de nuevos endemismos. Los datos científicos nos permiten tomar decisiones fiables y relativamente rápidas sobre reforzamientos y reintroducciones en el medio natural”.

Caujapé apunta además que “todas las especies insulares nativas juegan un papel importante en las redes ecosistémicas naturales, y la extinción de una sola de ellas, sea frecuente o rara, puede provocar extinciones en cascada de muchas otras: las especies nativas son el verdadero patrimonio natural de las islas, y todos deberíamos ayudar a evitar las perturbaciones que les afectan. Por supuesto, en el Jardín se investigan también con gran dedicación las especies más amenazadas de la flora canaria terrestre, pero seguir concentrando todos los recursos de conservación en las más amenazadas es una visión muy anticuada, poco sostenible, e incluso peligrosa para la biodiversidad nativa a la luz de los datos de la última década”.

“En cualquier caso”, apostilla, “los resultados multidisciplinarios que maneja el Jardín con numerosas especies de la flora están conllevando mejores actuaciones en el medio natural en proyectos liderados por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Aunque hay matices importantes dependiendo de cada caso, sólo aplicando los resultados de investigación más actualizados podemos facilitar la continuidad de los procesos evolutivos que pueden dar lugar a nuevas especies endémicas en el futuro”.

Caujapé intervino extensamente en el debate que se suscitó en el taller sobre ‘Strategies for the Conservation of Island Biodiversity’ que organizó la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En sus intervenciones, propuso que el sistema de información Demiurge (http://www.demiurge-project.org) fuera adoptado por UICN para almacenar y analizar datos genéticos de cualquier elemento amenazado de la biodiversidad. La sugerencia fue bien aceptada por los participantes y los organizadores del taller (Dr. Colin Clubbe del Millenium Seed Bank de Kew Gardens de Richmond y Dr. Thomas Brooks, de IUCN) y está ahora en fase de estudio.

El sistema de información Demiurge fue creado en 2010 por el Jardín Canario y el ITC en una de las actividades del proyecto europeo DEMIURGO para conservar y analizar matrices de datos de diversidad genética de cualquier tipo. Su software Transformer-4 es hoy en día utilizado por personal investigador de 32 países y se encuentra accesible gratuitamente (previo registro) en el hipervínculo http://www.demiurge-project.org/download_t4. “Para conservar la biodiversidad no sólo es importante proteger las especies, sino también todo el conocimiento relevante sobre esas especies” declara Caujapé.

Otros temas de interés
En el congreso se presentó el “Island Biology Interest Group (IBIG)”, una iniciativa de investigadores españoles y portugueses creada en el seno de la “Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)” y la “Sociedade Portuguesa de Ecologia (SPECO)”, para promover la investigación colaborativa en biología Insular y sistemas insulares.

Además, se discutió la oportunidad y viabilidad de crear una “Sociedad internacional de biología insular”, que fue apoyada por la mayoría de asistentes, pero cuya organización y materialización están todavía en proceso de discusión.

Finalmente, los investigadores que promueven el proyecto titulado “50 fundamental questions in island biology” aprovecharon para pedir a todos asistentes que respondieran a la exhaustiva encuesta que elaboraron, subdividida en cuatro áreas temáticas sobre Macroecología y biogeografía, Macroevolución, Ecología de comunidades, y Conservación y manejo.

 

Opina

*