Canarias apuesta por la investigación agrícola

La agricultura da un salto cualitativo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017. Por vez primera las cuentas incluyen una partida para investigación dirigida a la mejora de los cultivos, lo que permitirá al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) desarrollar estudios específicos para el Archipiélago que no tenían cabida en los planes nacionales y europeos.

Se han consignado 150.000 euros, con el compromiso de incrementar progresivamente la cantidad (Según información del periódico LA PROVINCIA / Julio Gutiérrez) La modificación del artículo 54 del presupuesto ha permitido la introducción de esta partida, considerada “fundamental” por el sector si se quiere dar un salto de calidad en la producción del Archipiélago. “La investigación es un terreno que ha estado un tanto abandonado y tener un fondo con el que atender nuestras peculiaridades es positivo”, explicó el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Las Palmas, Roberto Góiriz.

Las especificidades de la huerta canaria son numerosas. Sirva entender que el clima subtropical del que disfrutan las Islas es rara avis en Europa. Esa individualidad provoca que prácticamente ningún otro territorio coincida con los intereses de las Islas en materia de investigación. Sin fuerza colectiva para la reivindicación, los proyectos necesarios para el Archipiélago se diluyen en las administraciones estatal y europea. La presidenta del ICIA, Nazaret, Díaz, consideró “abismal” el salto que se logra dar con la consignación de este capítulo en el presupuesto canario para el año próximo. “Es un ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno por sacar adelante el sector primario”, afirmó.
Labor de años
La propia Díaz confirmó que los trabajos que se desarrollan en el ámbito de la investigación difícilmente se resuelven en el corto plazo. Como ejemplo puso el desarrollo de un bioinsecticida capaz de combatir una plaga determinada.

“Hallar el bichito que pueda matar al que está causando el daño es una labor de años”, explicó gráficamente la presidenta del ICIA. Una de las propuestas de resolución que surgieron tras el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de este año instó al Ejecutivo regional “a potenciar el Consejo Asesor del ICIA para que se vaya incrementando la transferencia investigadora al sector primario y de la alimentación”. Hasta el momento, el sector que en mayor medida recibía esa transferencia desde el mundo académico era el industrial, circunstancia que no se ve afectada por la entrada en juego de la agricultura en el plano de la investigación y desarrollo en Canarias.

La justificación para el cambio de modo de financiación señala al Consejo Asesor, los expertos y productores, del ICIA como el órgano encargado de determinar los campos a explorar con el fin de introducir mejoras en el proceso productivo.
“El ICIA es vital y el sector lo necesita”, explicó el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG), Rafael Hernández. A juicio del representante de los agricultores isleños, ahondar en el
conocimiento de las peculiaridades del campo canario supondrá en la práctica la recepción por parte de los productores “de unas herramientas magníficas para mejorar” en el plano particular y también para que el sector en su conjunto reciba un impulso.

http://www.laprovincia.es/canarias/2016/11/14/canarias-sitio-cuentas-vez-primera/880596.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Jardín Canario llega a las aulas de la mano de la semana de la ciencia

Siguiente entrada

Concurso para fomentar la conservación del territorio