El Jardín Canario participa en formación internacional en China

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, a través de la figura de su director el Dr Juli Caujapé, participó del 12 al 23 de noviembre en un Curso Internacional sobre «Biología de la conservación de plantas tropicales y subtropicales» que tuvo lugar en la isla de Hainan (China).

El curso internacional, que contenía tanto sesiones teóricas como prácticas, con visitas a diferentes lugares de la isla, fue organizado por el profesor de la Universidad de Hainan Dr. Ming-Xun Ren. Las conferencias tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad de Hainan, en Haikou, y de la Reserva Natural de Yinggeling, situada en la parte central de la isla de Hainan.

A lo largo del curso, los ponentes recorrieron diferentes problemáticas relacionadas con elementos de la biodiversidad vegetal de diferentes partes del mundo. Así, el Dr. Frank La Sorte, de la Universidad norteamericana de Cornell, impartió la ponencia titulada «Global patterns of urban plant diversity and its correlates». Por su parte, el Dr. Jin-Long Zhang, del Jardín Botánico de Hong Kong, disertó en sus tres ponencias sobre restauración de bosques en Hong Kong, sobre análisis filogenético comparado y sobre el manejo de herbarios de pequeñas dimensiones. A continuación, el Dr. Ren ofreció una ponencia sobre centros de endemismo de plantas tropicales en Asia; el Dr. Jian-Yun Gao, de la Universidad de Yunnan, expuso sus trabajos sobre las orquídeas de Asia tropical y el Dr. Wan-Jin Liao, de la Universidad de Beijing, reflexionó sobre coevolución entre avispas y especies del género Ficus.

Estrategias de conservación sobre la flora canaria

El director del Jardín Canario fue invitado por los organizadores con objeto de impartir cinco conferencias centradas en las estrategias de conservación de la flora canaria que se desarrollan en el propio Jardín.

En sus ponencias, el Dr. Caujapé presentó a los asistentes una introducción a la ecología y vegetación del archipiélago Canario, explicó las diferentes aplicaciones de los datos filogenéticos y filogeográficos a la conservación de la biodiversidad endémica canaria, divulgó algunos de los proyectos más recientes de conservación de la flora acometidos en el Jardín, y promovió el uso del sistema de información Demiurge para analizar y almacenar datos de diversidad genética poblacional para la biodiversidad de China.

En su ponencia final, el Dr. Caujapé promocionó el Jardín y sus colecciones vivas, y dio cuenta de algunas de las próximas actuaciones del amplio proyecto denominado «el jardín del conocimiento».

En el curso internacional quedó patente que los problemas que afectan a la conservación de plantas son globales, y compartir el conocimiento científico sobre cómo se abordan en diferentes islas del mundo es la mejor manera de aspirar a mejores modelos de gestión sostenible. Sin duda se seguirán fomentando desde Gran Canaria colaboraciones con los investigadores de Hainan y de cualquier otra isla del mundo.

El objetivo de la intensa participación del Jardín Canario en China tenía como intención dar a conocer en la comunidad científica de aquel país las diferentes dimensiones de actuación del Jardín y de la Consejería de Medio Ambiente en la conservación de la flora y el territorio.

Expediciones

Además de las ponencias, del 18 al 23 de noviembre el director del Jardín visitó algunos lugares emblemáticos y de interés de la isla de Hainan, como la Reserva Natural de Yinggeling, en la parte central de la isla de Hainan. Durante esta visita, se desarrollaron intensas jornadas para discutir aspectos de la ecología del bosque subtropical de la isla de Hainan, resaltar los dramáticos contrastes con los ecosistemas canarios y constatar las problemáticas comunes de conservación de la flora y el territorio en Hainan y Gran Canaria.

Además, otra de las visitas fue al bosque de Yanoda, en la región sur de la isla de Hainan, a donde Caujapé se desplazó con algunos investigadores y doctorandos/as de la Universidad de Haikou. Yanoda es un tupido bosque gestionado por el Gobierno chino para conservar los ecosistemas subtropicales y difundir entre la población los valores de la biodiversidad, sus usos y su conservación. Aunque se pudo observar la presencia de algunos parientes filogenéticamente muy lejanos de árboles canarios (por ejemplo un ‘aceviño asiático’), el resto de especies vegetales y animales no se encuentran de forma natural por las latitudes de Canarias.

La expedición tuvo la suerte de poder observar en este hábitat único, entre otras especies, a Bambusa vulgaris,Nephrolepis auriculata, Kleinhovia hospita, Psidium guajava, Bischofia polycarpa, Toona ciliata, Macaranga denticulata, algunos ejemplares bellísimos de la palmera Arenga pinnata, Carvota mitis, Elaeocarpus hainanensis, varias especies de Ficus, numerosas orquídeas epífitas, y muchísimos otros elementos de la abundante biodiversidad de aquel bosque.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Cabildo apuesta por la divulgación digital de especies canarias

Siguiente entrada

Lucha contra el cambio climático a través del control de emisiones C02