El conocimiento y la protección de los árboles silvestres canarios es posible gracias a Arbolapp Canarias

Con el objetivo de proteger y divulgar la enorme riqueza medioambiental existente en las islas, bajo la forma de los árboles silvestres en este caso, ayer jueves fue presentada en el Cabildo de Gran Canaria Arbolap Canarias, una aplicación, disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play, con el objetivo de divulgar  los conocimientos de la flora de una forma entretenida. 

El Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo»-UA al CSIC de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria continua su intenso trabajo en aras de la conservación, investigación y divulgación del medioambiente desde que su nuevo director, Juli Caujapé, asumió la gestión del centro. En un continuo desarrollo de iniciativas, de primer nivel en diferentes órdenes y áreas del conocimiento, con una proyección nacional e internacional muy relevantes, este jueves tuvo lugar un peldaño más en esta escalera de crecimiento del Jardín Canario con la presentación de una aplicación para móvil que permite conocer y acercarse a nuestras especies de una manera ágil y dinámica: Arbolapp Canarias.

«Hay que destacar el trabajo de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: técnicos del Jardín Canario; el Área de Medio Ambiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Real Jardín Botánico de Madrid y la Delegación canaria del propio CSIC», comentó Caujapé. El director del centro destacó el impulso a la Educación Ambiental que supone esta app, incluida a su vez dentro del gran proyecto denominado El Jardín del Conocimiento, acercando la información medioambiental a toda la sociedad, así como su implementación en diversos lugares de la isla para su difusión, con demostraciones en directo en lugares como el IES Felo Monzón o el propio Jardín.  «Sigan atentos a sus dispositivos móviles y pantallas, porque pronto habrá más novedades«, añadió.

(Magui Olanga del Jardín Canario y Eduardo Actis del CSIC, probando Arbolapp Canarias)

Experiencia lúdica

“Esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida. Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico interesante para el personal docente”, señala Eduardo Actis, respondable del Área de Cultura Científica del CSIC, impulsora del proyecto. La iniciativa ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Actis también destacó esta aplicación por su usos para los turistas: «no solo nos dirigimos a la población local, hay que tener en cuenta la cantidad de turistas que recibe Canarias, que pueden estar interesados en información medioambiental», añadió. El experto del CSIC destacó la evolución de la propia aplicación, donde había una «deuda» con Canarias: «Desarrollamos Arbolapp hace años con especies de la Península y Baleares -llegando a 350.000 descargas y 120.000 visitas en la web del CSIC-, pero faltaba Canarias, y ahora lo solventamos»Actis reconoció que «botanicamente no tenía sentido incluir a Canarias dentro del mapa nacional», por las diferencias existentes, aludiendo también a dificultades técnicas, que ahora quedan solucionadas con Arbolapp Canarias.

A través de esta aplicación se podrá conocer curiosidades como que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria; que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica, o que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas defensivas.

Arbolapp Canarias incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del archipiélago. Las especies están organizadas en 84 fichas (81 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué islas está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por isla, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo y descriptivo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

(El equipo que ha desarrollado Arbolapp Canarias)

Una app tremendamente útil

«Hoy es un día importante porque incluimos a Canarias en la flora nacional un poco más. Ha sido un duro trabajo que ya es una realidad, y puede ser tremendamente útil a nivel social. Conservar las islas es clave, por la fragilidad de nuestro territorio, y proteger la flora es un paso importante para ello», explicó Manuel Nogales, delegado institucional del CSIC en las islas. Nogales además destacó la obligación que tienen las administraciones de abrirse a la sociedad y dar cuentas, «es un deber público», puntualizó

Durante la elaboración de Arbolapp Canarias, que comenzó en enero de 2016, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. La bióloga Magui Olangua ha sido la responsable de los contenidos.

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural, por lo que la app funciona de manera autónoma sin conexión a internet. Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp Canarias no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales. Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la aplicación y la web son accesibles tanto en castellano como en inglés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco

Siguiente entrada

Día Mundial del Agua: El agua y su importancia en diez datos