Gran Canaria, sede del Seminario Internacional sobre aves amenazadas

Más de una veintena de expertos de cuatro países participarán los días 19, 20 y 21 de abril en el Seminario Internacional “Conservación y gestión de avifauna insular amenazada y gestión de hábitats” organizado por el Proyecto LIFE+Rabiche para reintroducción de esta ave endémica extinta en Gran Canaria, informó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

El objetivo del seminario es el intercambio y la puesta en común de experiencias entre participantes en proyectos similares al LIFE+Rabiche, es decir, de conservación de avifauna amenaza y gestión de sus hábitats. De esta manera se conocerán proyectos de recuperación o reintroducción de especies como el urogallo cantábrico, el quebrantahuesos o la paloma de socorro en Méjico.

En la primera jornada, el miércoles 19, titulada “las aves endémicas insulares, la conservación y programas de reintroducción”, contará, entre otros, con los doctores Philips y Myrtle Ahsmole, voluntarios del proyecto “Carrifran Wildwood” de Escocia, que hablarán de la cooperación ciudadana como motor para la recuperación de los bosques.

Asimismo, la doctora Kirsty Jame Swinnerton de “The Islands Endemics Foundation” de Reino Unido, dará una ponencia sobre el proyecto de recuperación de la paloma de Mauricio (país insular africano situado en el Oceáno Índico), en la que abordará tanto su historia como los problemas encontrados y la situación actual del mismo.

El jueves 20 será el turno para abordar el proyecto LIFE+ para la reintroducción de la paloma rabiche, especie endémica que se extinguió de la isla de Gran Canaria hace aproximadamente un siglo. El programa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, también contempla la recuperación del hábitat de esta especie endémica, los bosques de laurisilva, para lo que ya se han plantado más de 140.000 árboles.

Las jornadas se cerrarán el viernes 21 de abril con una visita de campo al proyecto LIFE+Rabiche. Consistirá en hacer un recorrido por la finca de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas del Barranco de la Virgen donde se encuentra el jaulón de suelta de las palomas rabiches y por las zonas de reintroducción de los ejemplares y plantación de laurisilva.

Opina

*