«El Jardín Canario sale del Jardín para trasladar el conocimiento a la ciudadanía en el Mes de la Ciencia»

Próximamente se celebrará el Mes de la Ciencia, donde el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha querido mostrar todo su trabajo y la importancia de la investigación científica, para lo que ha decidido «tirar la casa por la ventana». Así, a través de un ambicioso programa de actuaciones -conferencias, visitas, muestras, exposiciones, informaciones- del que el director del centro, Juli Caujapé, da cuenta a GreenTank en la siguiente entrevista, el objetivo es acercar la ciencia y la investigación a la sociedad.

-¿En qué consiste el Mes de la Ciencia? ¿Qué actividades están programadas?

El Mes de la Ciencia es parte del amplio proyecto multidimensional del Jardín del Conocimiento. El mes de noviembre está orientado a que el conocimiento que el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo genera salga del propio Jardín, como la oportunidad perfecta para difundir a la población general nuestra intensa actividad científica mediante exposiciones itinerantes, conferencias por varios municipios de la isla, realidad virtual, y con un programa diverso y muy nutrido de actividades acerca de la dimensión más desconocida de nuestra entidad.

-¿Qué novedades hay este año con respecto a los anteriores?

Hay varias novedades, además de llevar el Jardín a otros municipios con ciclos de conferencias en institutos como ya se había hecho el pasado año, en esta edición inauguramos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología una exposición itinerante, que estará presente durante la semana del Womad. También ampliamos las actividades a los niños de 3 a 5 años con “La semana de los más peques”, en la que se presentará la mascota del Jardín Canario. Además, difundiremos la aplicación Arbolapp Canarias, desarrollada en colaboración con el área de cultura científica del CSIC y el Real Jardín Botánico de Madrid, y juegos de realidad virtual sobre la flora  que hemos elaborado con el Instituto Tecnológico de Canarias.

-¿Qué tiene de especial la exposición itinerante?

Se trata de una apuesta innovadora para llevar al Jardín de manera física al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con una exposición que ha sido un reto para los diseñadores. Usando materiales sostenibles, reciclados y reciclables, se han recreado las 27 hectáreas verdes del Jardín botánico para que el visitante se sumerja en las entrañas del centro, incluyendo los departamentos de investigación, administración y gestión. Toda la muestra se ha realizado ensamblando piezas y de una forma respetuosa con el medio ambiente, desde el transporte hasta el montaje, para una experiencia envolvente y creativa.

-¿Qué actividades contempla “La semana de los más peques”?

Desde el 20 de noviembre y durante toda la semana, los más pequeños serán los protagonistas del Jardín Canario, junto a la nueva mascota de la entidad. Durante varios días, en colaboración con la consejería de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud, vamos a pasear a los niños de 3, 4 y 5 años por las colecciones vivas del Jardín, una ruta para comprender la biodiversidad canaria y su importancia para el bienestar del ser humano, que junto al cancionero isleño transmitirá a los más pequeños mensajes clave en relación a la investigación, de una manera divertida y educativa para ellos.

-En cuanto a la nueva mascota del Jardín Canario…

Solo podemos adelantar que está muy viva y que lleva conviviendo unos años con nosotros en el propio recinto. Es un endemismo de la isla que fue descubierto por un equipo liderado por un investigador de la entidad y que nos ayudará a mostrar la realidad de la flora canaria, ya que no solo habla sino que siente y comparte sus emociones y las del resto de la biodiversidad nativa con la sociedad, su alegría, su preocupación y los problemas a los que se enfrenta la flora canaria en el día a día.

-¿Qué es Arbolapp Canarias y cómo funciona?

Se trata de una aplicación gratuita que puede utilizarse sin conexión a internet y que ofrece información interactiva para que cualquier persona pueda identificar casi cualquier especie de árbol silvestre de Canarias. En tan solo 6 meses desde su presentación, la aplicación acumuló un total de 10.918 descargas.

Mediante sencillas preguntas el usuario puede reconocer hasta 94 especies diferentes gracias a un banco de datos de más de 700 imágenes, mapas de distribución y curiosidades botánicas de la flora de la geografía canaria. El equipo del Jardín que desarrolló Arbolapp Canarias va a recibir un homenaje en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el día 3 de noviembre.

-¿Cuál es el objetivo que mueve el Mes de la Ciencia?

El primer objetivo de este mes de noviembre es trasmitir a la ciudadanía algunas de las dimensiones ocultas del Jardín, que trasladamos a varios ámbitos y del que abrimos las puertas para compartir y dar a entender la mejor manera de gestionar la flora canaria, que es a través del conocimiento científico-técnico más actualizado que generamos o manejamos aquí y las tareas que día a día desarrollamos.

La naturaleza es sabia, pero muchos factores amenazan su salud, y para sobrevivir requiere de especialistas, «médicos de la biodiversidad» si se quiere. Algunos de ellos trabajan en el Jardín con décadas de investigación a sus espaldas, un aspecto clave sobre todo a raíz de los cambios globales que afectan a la biodiversidad. El fin es trasmitir la importancia del Jardín y de la ciencia para conservar nuestro patrimonio natural a través del conocimiento, la única llave que abre la posibilidad de una gestión sostenible de la flora canaria, tan rica y a la vez tan frágil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Un nuevo estudio pronostica que las temperaturas aumentarán entre 3 y 4 ºC en 2050

Siguiente entrada

Las Semanas de la Ciencia llegan a Canarias con 180 actividades programadas