El Jardín Canario se traslada al Museo Elder con una exposición envolvente dentro del programa de actividades del Womad

El Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo»-Unidad Asociada al CSIC ha inaugurado la exposición “Paseando al Jardín” que lleva al Museo Elder de la ciencia y la tecnología una muestra envolvente en materiales reciclados y reciclables del trabajo que se realiza en el centro. Con una propuesta en 3D, la entidad se traslada al parque Santa Catalina, epicentro del festival Womad, para dar a conocer la esencia del jardín botánico más grande de España.
La inauguración de la exposición, que estará disponible en horario de 10 a 20 horas en la tercera planta del museo Elder, ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, el director de Jardín Canario, Juli Caujapé y el director del museo Elder, José Gilberto Moreno.

La exposición, diseñada en diferentes planos, forma parte del proyecto “El Jardín del Conocimiento”, y busca trasladar al visitante a las instalaciones, con un recorrido por sus diferentes zonas verdes así como por los departamentos de investigación, que son la columna vertebral de este pulmón verde de Gran Canaria.

A lo largo de la muestra se detallan proyectos y actuaciones de las diferentes áreas y equipos de profesionales, en un trabajo de divulgación de las disciplinas científicas, técnicas y administrativas que maneja el centro, con un papel crucial en la conservación de la biodiversidad canaria.

El consejero de la corporación insular ha destacado el objetivo de la exposición, que busca “poner en valor el trabajo por conservar la riqueza natural de gran Canaria”, mostrando “la isla verde que queremos”.
Con esta muestra “el jardín se acerca a la ciudadanía” que es la mejora manera “de generar conocimiento y a su vez conciencia, que es necesaria para valorar, conservar, querer y cuidar el tesoro natural que tenemos los grancanarios”.

La finalidad de integrar esta iniciativa en la programación del Womad es la de “acercar el Jardín Canario a los más jóvenes, haciendo que el festival incluya además de música, cultura y valores” ya que en su opinión, “esta entidad tiene mucho que contar y que ofrecer, como uno de los lugares más bonitos de la isla”.

Por su parte, el director del Jardín Canario ha definido el centro “como un gran ‘iceberg’ verde que cuenta con una parte visible con las colecciones que el visitante puede disfrutar y también una gran parte desconocida que son los bancos de muestras y datos o los departamentos de investigación, administración y mantenimiento”.

Es desde el trabajo de estas áreas que “los visitantes pueden disfrutar de estos espacios públicos” con una tarea que “permite que la biodiversidad canaria sea conservada de la mejor manera posible, a través del conocimiento científico y técnico que manejamos”, ha añadido.

Tal y como ha destacado, “las colecciones que podemos ver en el jardín son a la vez causa y efecto de todas esas dimensiones desconocidas”, como es el área de administración que “permite dar curso a los proyectos de investigación y garantizar que se acometan de la mejor manera posible”; el equipo de mantenimiento que “garantiza la seguridad de nuestros visitantes y del personal”; así como “la parte de educación ambiental y divulgación científica que representa esta exposición, que da cuenta de las actuaciones, la dimensión de ciencia y las estrategias de conservación de toda la biodiversidad vegetal terrestre que desarrollamos”.

Según ha subrayado, “la ciudadanía grancanaria conoce la existencia del Jardín y lo valora por su belleza”, sin embargo “la gran mayoría se sorprende al descubrir que no solo es espacio hermoso de visitar sino también un centro de investigación de excelencia, gracias a la labor científica que venimos desarrollando desde 1952”.

El director del museo Elder ha aplaudido la inauguración de la exposición, que como ha explicado “aúna el trabajo del Jardín Canario y el centro en la ciencia y la investigación” con un contenido “sobresaliente” sobre el “contexto investigador del principal jardín botánico de Canarias”.

La muestra, que ha abierto sus puertas el lunes día 6 “espera la visita de más de 50.000 personas en esta primera semana” en la que se combina “el fin de semana científico, la feria de la ciencia y el festival Womad” en el museo Elder y sus inmediaciones.

Para José Gilberto Moreno, la propuesta del Jardín Canario “es un recorrido por una infraestructura no solo histórica y valiosa” sino “con un futuro prometedor para las islas Canarias”.

La inauguración de “Paseando al Jardín” es una de las actividades programadas dentro de las Semanas de la Ciencia, que incluyen charlas y conferencias en centros educativos de la isla, jornadas de puertas abiertas y “La semana de los más peques”.

Desde el próximo día 20 de noviembre en adelante, los más pequeños serán los protagonistas en el Jardín Canario, con actividades orientadas a niños de entre 3 y 5 años acompañados por la nueva mascota del centro.

Así mismo, el mes de noviembre se despide con la difusión de la aplicación móvil Arbolapp Canarias, que será presentada en el marco de las XXIV Jornadas Forestales el próximo viernes 24.

Además de la colaboración con el evento conmemorativo del Día del Árbol, programado el 26 de noviembre, el Jardín Canario es organizador de la primera quedada Arbolapp Canarias, en la que se pondrá a trabajar esta nueva propuesta que permite identificar casi un centenar de especies canarias mediante más de 400 ilustraciones y 350 fotografías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Los estudiantes de Valleseco se adentran en el herbario del Jardín Canario en las Semanas de la Ciencia

Siguiente entrada

Canarias, Madeira y Azores se hermanan a través del trabajo colectivo de una docena de investigadores sobre la laurisilva