“La estrategia reproductiva de las plantas garantiza su éxito de supervivencia en el entorno”

Rosa Febles Hernández ha cambiado su laboratorio y sus microscopios por un día por las aulas del instituto de educación secundaria Felo Monzón, centro donde decenas de estudiantes imparten sus estudios de ciclo de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación y Control Ambiental.
La doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del departamento de biología reproductiva y micro-morfología del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CISC, de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha sido la encargada de introducir a los jóvenes en sus investigaciones que son fundamentales “para el estudio de las poblaciones” y en la conservación “de géneros endémicos y linajes canarios en especies amenazadas de la flora de las islas”, ha explicado.

El archipiélago canario cuenta con una fragmentación territorial que genera “una flora endémica muy rica y a la vez muy frágil”, ya que son especies “susceptibles a los cambios y con poblaciones pequeñas y amenazadas”, ha destacado la experta.

“La importancia de la estrategia reproductiva garantiza el éxito de supervivencia de una especie” ya que “a más producción de frutos y semillas, mejor será el mantenimiento en el tiempo de las poblaciones naturales de la planta”, ha destacado.

El trabajo de Rosa Febles y su departamento se centra en este aspecto clave de la flora, en el que según ha descrito, “se estudia al detalle su estrategia reproductiva para establecer planes de protección de la biodiversidad endémica canaria”.

Ante la mirada de los alumnos del I.E.S Felo Monzón pasaron decenas de gametos, flores y esporas de las plantas propias de las islas, que sirvieron de ejemplos para explicar el día a día de este departamento en el Jardín Canario, con casos de alogamia con polinización cruzada, hercogamia o dioecia. La bióloga de la entidad desarrolla estudios micro-morfológicos de citogenética de endemismos canarios, que ha compartido con los alumnos, haciéndoles partícipes de las técnicas específicas de microscopía óptica e interpretación de datos con taxonomía numérica que se realizan en el laboratorio del Jardín.

La exposición de la doctora ha destacado diferencias entre flores masculinas y femeninas y ha aportado información específica sobre “sus métodos de reproducción” además de peculiaridades de cada especie y “mecanismos naturales de prevención de problemas genéticos de la flora”.

Mediante los estudios de biología reproductiva realizados en el Jardín Canario “se trabaja también en los niveles de amenazas de la flora endémica”, ha añadido Febles, “el objetivo es la creación de un atlas con aplicaciones en la conservación de las especies canarias” en donde se detallen “las localizaciones, plantas invasoras, peligros externos, cambios del entorno o posibles plagas” de forma que sirva como una guía “para la conservación adecuada de la biodiversidad del archipiélago”.

Rosa Febles y su equipo participan de forma habitual en planes de repoblación, donde a través de sus análisis en laboratorio “se reproducen plantas en vivero para trasladarlas a su población natural”.
Palmeras, laureles, tajinastes, leña buena, palo blanco o siemprevivas fueron algunas de las especies expuestas sobre el escenario por parte de la especialista en biología del centro, que alimentaron la curiosidad y las preguntas entre los oyentes.

Como profesor del grupo de estudiantes en el ciclo de grado superior de Educación y Control Ambiental, Orestes Galván ha resaltado de la ponencia “su alto nivel técnico y narrativo” lo que “es especialmente positivo para los alumnos que tienen una charla a su nivel”. En este sentido, los jóvenes “piden información sobre los centros especializados de la isla” que son entidades dentro de sus salidas laborales “y una posibilidad en su futuro próximo”, ha apostillado.
A su juicio, elevar el tono de la charla “a una escala específica que ellos controlan les motiva a seguir avanzando en su formación” poniendo en relieve “la importancia de su campo de estudio”.

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