“La semana de los más peques” llega al Jardín Canario con 2.250 niños de 55 centros educativos de la isla

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CISC, de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha abierto hoy sus puertas a “La semana de los más peques” en las que participarán 55 centros educativos de toda Gran Canaria con más de 2.250 estudiantes de la isla. Estos invitados de entre 3 y 5 años de edad llenarán las instalaciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia y las Semanas de la Ciencia, que coinciden en este mes de noviembre.

La actividad, que ha sido inaugurada este lunes, se adueñará del Jardín Canario hasta el próximo viernes día 24, en el que los más pequeños participarán del cancionero isleño, una iniciativa educativa y didáctica que trasmite un mensaje de concienciación y respeto a los niños de una manera didáctica y audiovisual, mediante marionetas, efectos y mascotas.

Por la carpa del Jardín Canario han pasado en la mañana de hoy varios grupos de alumnos que han conocido a algunos de los personajes del cancionero isleño, que les han enseñado la importancia de cuidar la flora, el entorno y la naturaleza.

Así, durante la jornada, “los peques” han compartido unas horas con Tamarano, un drago de Gran Canaria, el perro Grancanito, el largarto gigante grancanario Estelhini, el Drago Dagrón de Tenerife, la ballena Borondona, el Canarito Pío y el volcán Tejeda, entre otros, que les han explicado algunas de las especies de flora de Gran Canaria y cómo protegerlas, ya que están en peligro de extinción.

Mediante un trabajo previo en el aula a través de una guía didáctica facilitada por el cabildo de Gran Canaria, los alumnos han coloreado algunas plantas amenazadas de la isla, como jarilla de Ingaua, la siempreviva, la mosquera de Tamadaba, la flor de piedra o la margarza de La Aldea, que formaron parte del decorado del espectáculo del cancionero isleño.

El consejero de Medio Ambiente de la corporación insular, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado las jornadas, de las que ha destacado “la urgencia de cuidar la tierra” a través de los más pequeños “en los que hay que plantar la semilla de la conciencia y el respeto a la flora, la fauna, la naturaleza y el entorno”.

Tal y como ha destacado Rodríguez, “queremos que desde pequeños conozcan y se enamoren de Gran Canaria y de su flora” porque a estas edades “es más sencillo el aprendizaje de estos valores que les acompañarán siempre”.

“Los más jóvenes son el futuro y la fuerza que nos mueve a trabajar cada día en una isla más cuidada y más bonita”, ha añadido.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud del Cabildo grancanario, María Isabel Santana, ha puesto en valor la importancia del mensaje, que busca “llegar a los alumnos desde que son pequeños” para que se conciencien “del respeto a las plantas, a la naturaleza y al ecosistema” ya que “luego los niños se lo trasmiten a sus padres” de forma que sirve “como una herramienta educativa que funciona muy bien”.

El cancionero isleño es un proyecto llevado a cabo por un pequeño equipo con experiencia en esta franja de edad, en la que trabajan desde 2013, y que tal y como ha explicado su productor, Víctor de la Nuez, acerca “la flora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria” mediante un “espectáculo audiovisual con efectos, personajes, música, baile y títeres”.

Según ha detallado, esta es la segunda edición en la que el cancionero isleño se instala en el Jardín Canario “con un mensaje de concienciación sobre varios aspectos relacionados con el patrimonio natural de Gran Canaria” como son “las especies amenazadas, los animales autóctonos, los diferentes endemismos de la isla, cómo cuidar la naturaleza, cómo prevenir los incendios”, entre otros.

Este mensaje “refuerza la importancia de la Reserva de la Biosfera con una función llena de vida”, que busca “crear conciencia de un adecuado modelo de convivencia con el territorio, la naturaleza y una buena conservación”, ha destacado.

Los alumnos de infantil pasarán por el Jardín Canario en “La semana de los más peques” de la que se llevarán además un cuaderno para colorear con todas las mascotas del cancionero, también de otras islas. En este libro hay personajes como el árbol Garoé, el lagarto Binchachito de El Hierro; Timanfayo y Graciosa de Lanzarote; Guayota de Tenerife; el Baifito Tito y Guize el Guirre de Fuerteventura; Gara y Jonay y Silbillo de La Gomera; Palmita Isa y Auritón de La Palma; además de compañeros como Tigotán o Alisio y Calima.

Cada centro recibirá además un paquete con material audiovisual y gráfico de las dos ediciones celebradas del cancionero isleño, así como recursos musicales para las clases.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

“La investigación en conservación debe ir más rápido que la acción humana para así poder afrontar los cambios del futuro”

Siguiente entrada

Más conocimiento y concienciación en las jornadas de puertas abiertas del Jardín Canario