Arbolapp Canarias, toda la información sobre la biodiversidad vegetal canaria en tu teléfono

“¿Sabías que Sherlock Holmes llenaba su vieja pipa con raíz de brezo? ¿O que los aborígenes utilizaban el acebuche para sus armas defensivas? ¿O que el último drago descubierto en el mundo vive únicamente en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria? ¿O que en Gran Canaria se conserva de forma natural una única población del cedro canario, ubicada en el macizo de Guguy?”.
Estas son algunas de las curiosidades, datos, anécdotas, citas o usos medicinales y tradicionales de Arbolapp Canarias, una aplicación digital que ha sido presentada por el equipo del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, unidad asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Esta app cuenta con más de 10.900 descargas y permite identificar casi cualquier especie de árbol silvestre del archipiélago.

Así lo ha expresado la doctora en Biología e investigadora del centro, Magui Olangua, que compartió con centenares de asistentes una guía básica de navegación en esta app como cierre de las XXIV Jornadas Forestales de Gran Canaria.

Como responsable de los contenidos y elaboración de claves, textos y fotografías que dan vida a Arbolapp Canarias, esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollada a través de su Área de Cultura Científica, se convierte en “una práctica herramienta para conocer la biodiversidad vegetal de las islas”, tal y como la ha definido la ponente.

“Ha sido un año de trabajo duro y de largas horas de empeño”, ha explicado Olangua, “pero ha sido un esfuerzo hecho con mucha ilusión”, que se traduce en que en tan solo 6 meses desde su presentación, la aplicación acumuló un total de 10.918 descargas.

Arbolapp Canarias consiste en una app móvil de divulgación científica, que sirve para identificar las especies autóctonas silvestres del archipiélago a través de una versión móvil y una versión web “orientada a adaptarse a todos los públicos” en su objetivo de “fomentar la observación y acercar la botánica de una forma sencilla pero sin perder rigor científico”, ha recalcado la doctora.

Como ha detallado la experta, la propuesta ha sido desarrollada para poder ser utilizada en cualquier rincón de Canarias sin prejuicios de cobertura o internet y está disponible en español e inglés, “con información de 96 especies arbóreas mediante 84 fichas”.

A través de ilustraciones, datos, preguntas, categorías y el cotejo de varias características, “Arbolapp Canarias te va guiando por una base de datos gráficos que permite ir delimitando las posibilidades hasta localizar la especie concreta”.
Los campos de búsqueda a través de los que se reduce el número de especies se establece desde varios puntos “como es el mapa de la isla en la que se encuentre el usuario, el tipo y aspecto de los frutos, los colores y formas de la flor o los caracteres observables en las hojas”, ha detallado. “También incluye un glosario de los principales términos botánicos, a los que se puede acceder con un clic durante la navegación para leer la definición de un concepto científico específico”.

Sin embargo, como ha expuesto Olangua en su ponencia, “no solo hay información clave para la identificación vegetal, sino todo un listado de curiosidades y singularidades sobre especies autóctonas de Canarias”.

Arbolapp Canarias complementa los contenidos de su aplicación hermana, Arbolapp, dedicada a la identificación de los árboles silvestres en la Península Ibérica. También creada por el CSIC, la app fue presentada en 2014 y a día de hoy ya supera las 350.000 descargas.  La biodiversidad vegetal y la alta riqueza de endemismos de Canarias escapaban del campo de acción de la app pionera, por lo que tras observar la alta acogida de esta primera iniciativa los usuarios demandaron una específica para la flora autóctona del archipiélago.

El gran éxito de Arbolapp Canarias y el trabajo del equipo que la ha hecho posible ha sido recientemente homenajeado en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Opina

*