Gran Canaria celebra el Día del Árbol plantando 3.000 ejemplares de árboles en la zona afectada por el incendio

La 48ª edición del Día del Árbol, organizada por la consejería de Medio Ambiente de Cabildo de Gran Canaria, ha reunido a más de 1.000 personas en los Llanos del Salado y los Llanos de la Pez, en los que han aunado esfuerzos en la replantación de cerca de 3.000 árboles en una superficie de 3 hectáreas afectadas por el incendio del mes de septiembre.
En esta jornada, que se ha extendido hasta el mediodía, han participado familias, colectivos, entidades y asociaciones que junto a los técnicos de la corporación insular han plantado especies nativas de la zona de cumbre como pinos, cedros y castaños.

Con una media de tres árboles por persona, el lema “Recuperemos la cumbre” se ha hecho patente en la alta participación de la ciudadanía, a la que se ha sumado un grupo de turistas finlandeses. El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ha compartido su sorpresa de ver “la solidaridad de los grancanarios ante un asunto tan importante como es el medio ambiente”, que forma parte del plan de la consejería “de dejar una Gran Canaria mejor para el futuro”.

Tal y como ha detallado, “el proyecto de reforestación abarca a toda la isla” en un plan de recuperación en el que ha remarcado “la necesidad de plantar árboles de especies nativas adaptadas a la zona de cumbre” como cedros y pinos canarios, “aunque también se contempla la plantación de frutales agroforestales como castaños, nogales, higueras o almendros”.

El plan, ha continuado “es trabajar en un nuevo paisaje mosaico” en la isla, en el que no solo tenga protagonismo el pinar “sino todo tipo de especies arbóreas propias de la zona”.

El objetivo de abarcar este abanico de especies vegetales es el de fortalecer su poder de cortafuego, ya que permiten que el fuego se propague más lentamente que con la vegetación arbustiva que crece en los cauces de barranco y las zonas abandonadas de cultivo o ganaderas.

De esta forma, tal y como ha transmitido la consejería, Gran Canaria camina hacia un ejemplo de equilibrio en la gestión eficiente del bosque y las zonas rurales de la isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su satisfacción en la celebración de esta iniciativa, que “es parte del proyecto de eco-isla y eco-desarrollo que queremos para Gran Canaria”. Tal y como ha recalcado “el incendio de este verano ha confirmado la importancia del cuidado del medio ambiente y la prevención” motivo por el que se ha escogido esta zona para la celebración del Día del Árbol “como primer punto en la reforestación de la isla en la que trabajaremos forma intensiva este año y en los próximos”.

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha aplaudido el “gran esfuerzo de la ciudadanía grancanaria en ayudar a los municipios afectados a recuperarse del incendio” que según estima “podremos ver de nuevo con el verdor de antes del fuego en 3 o 4 años”. Así mismo, ha agradecido la solidaridad de los voluntarios “en recuperar nuestros campos”.

El Día del árbol 2017 es una iniciativa que se enmarca dentro de la agenda programada de las XXIV Jornadas Forestales de Gran Canaria, en las que han participado diferentes entidades, como el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.
El calendario de estas jornadas complementa las actividades realizadas en el “Noviembre Forestal” y en las “Semanas de la Ciencia” , con un programa variado de acciones vinculadas a la protección y conservación de la biodiversidad endémica de Gran Canaria.

Opina

*