El Jardín Canario clausura las Semanas de la Ciencia con medio centenar de alumnos

El Jardín Botánico Canaria Viera y Clavijo -UA CISC, de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha clausurado este martes 28 de noviembre las Semanas de la Ciencia, un proyecto que ha llevado al centro a cerca de 200 jóvenes y más de 2.250 niños.
Con un calendario completo de actividades, la entidad ha dado a conocer las colecciones vegetales vivas del botánico más grande de Canarias, así como las áreas dedicadas a investigación, divulgación y conservación que convierten al Jardín en centro puntero en España.

Así lo ha definido el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, que ha destacado “una mayor implicación de la sociedad” en este mes de noviembre, “en el que han participado varios miles de escolares de toda la isla”.

Tal y como ha apuntado, “hoy cerramos las jornadas de puertas abiertas en el Jardín” pero el calendario de acciones “ha salido de sus instalaciones” a través “de siete conferenciantes que han estado acercando el conocimiento en todos los rincones de Gran Canaria”.

Para el director general de área de la corporación insular, “cada año se suman más personas a este proyecto” que busca “hacer visible esa parte más desconocida de la entidad, la científica” con un trabajo desde departamentos que lo convierten “en un centro de alto nivel y posiblemente el más importante de Canarias”.

Para Manuel Amador, “el Jardín Canario es también un banco de semillas para la conservación de la biodiversidad vegetal canaria, un lugar seguro y una garantía para la flora amenazada”, y también “un almacén para el estudio biogenético puntero a nivel nacional”.

Es por ello por lo que el responsable de Medio Ambiente ha puesto el acento “en no solo plantar semillas a nivel botánico” sino también “plantar semillas humanas con unas nuevas generaciones más sensibles con la importancia de cuidar y conservar la naturaleza grancanaria” en los que “pueden estar los futuros investigadores, biólogos, científicos de Gran Canaria, que empiezan con un primer contacto su camino hacia su carrera profesional en ciencia y botánica en el Jardín Canario”.

Sin embargo, a pesar de clausurar las Semanas de la Ciencia, Manuel Amador ha recordado que sigue disponible la exposición “Paseando el Jardín”, una muestra itinerante que sigue su ruta por los municipios grancanarios en su tercera parada en su recorrido por la isla y que busca “llegar a todos los rincones” explicando “el valor y el trabajo que se realiza cada día en el centro”.

En el acto de clausura de estas jornadas de puertas abiertas, el director general de Medio Ambiente del Cabildo ha estado acompañado de 47 jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Guillermina Brito de La Pardilla, en Telde, así como de varios guías turísticos .

Durante este día de puertas abiertas en el centro, los responsables de los diferentes laboratorios de conservación e investigación han acercado a estudiantes y profesionales de turismo las principales tareas diarias que realizan en sus departamentos, así como los proyectos en los que participan actualmente en una ruta guiada por las diferentes áreas.

La doctora en biología Ruth Jaén ha invitado a los visitantes a conocer el banco de ADN de la flora endémica canaria, mientras la experta en conservación, Inmaculada Guillermes, ha mostrado algunas de las especies amenazadas y principales peligros a los que se enfrenta la biodiversidad vegetal de la isla. Por su parte, Águedo Marrero ha explicado a los interesados el proceso de secado, almacenamiento y conservación de muestras vegetales del herbario.

El equipo de visitantes al banco de semillas y germoplasma ha estado guiado por Alicia Roca, que ha indicado los pasos y herramientas que se utilizan diariamente por su equipo en la conservación de las especies grancanarias. Las estrategias de reproducción y los planes de recuperación en los que trabaja y ha trabajado el Jardín Canario han sido expuestas por Rosa Febles, especialista en el área del departamento de biodiversidad micro-morfológico-reproductiva.

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