El CSIC reconoce el trabajo del Jardín Canario

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas entregó recientemente un premio al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria por el desarrollo de la aplicación ArbolApp-Canarias.

Recientemente el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) de La Laguna destacó la labor llevada a cabo por el centro grancanario en reconocimiento por la creación y desarrollo de la aplicación ArbolApp-Canarias.

“Para nosotros supone una inmensa motivación que una entidad de este nivel reconozca la labor científica del Jardín, el mayor organismo de investigación del estado español. Y nos anima a seguir trabajando para conservar y gestionar nuestra flora, a través del conocimiento que suministran no solamente los científicos y técnicos del Jardín, sino también de los otros servicios de la Consejería” comentó el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.

Arbolapp-Canarias es una aplicación disponible gratuitamente en Apple Store y Google Play que permite identificar casi un centenar de especies de árboles que pueblan bosques y hábitats naturales de Canarias a través de sencillas preguntas referentes a las características de sus diferentes partes (tronco, hojas, flores, y frutos básicamente).

Por su parte, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que es a su vez Unidad Asociada al CSIC desde el año 2010, Juli Caujapé, destacó el impulso a la Educación Ambiental que supone esta app, “una acción que está incluida dentro del gran proyecto denominado El Jardín del Conocimiento, destinado, entre otros objetivos, a transmitir a toda la ciudadanía los conocimientos que el personal del Jardín genera o maneja, usando las nuevas tecnologías de la información y la ludificación. Solo aspirando a la excelencia en la divulgación del valor de nuestra biodiversidad vegetal podemos lograr que la sociedad sea más consciente de su importancia.”

Arbolapp-Canarias, una aplicación gratuita e interactiva para conocer e identificar los árboles silvestres de las Islas, que ha desarrollado un equipo formado por investigadores del Jardín Botánico Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC, el área de cultura científica del CSIC y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC. Tanto el Dr. Juli Caujapé (director del Jardín Botánico «Viera y Clavijo») como Eduardo Actis (coordinador del proyecto, del área de cultura científica del CSIC) han destacado que la app es “muy fácil de manejar y recoge una gran cantidad de información sobre la extraordinaria flora canaria”.

Arbolapp Canarias funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza. Sus contenidos están dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas, aunque sin abandonar el rigor científico.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Jardín Canario clausura las Semanas de la Ciencia con medio centenar de alumnos

Siguiente entrada

“En el equilibrio entre las diferentes especies que conforman la biodiversidad está la clave de un ecosistema funcionalmente saludable»