El CSIC reconoce el trabajo del Jardín Canario

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas entrega un premio al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria por el desarrollo de la aplicación ArbolApp-Canarias.

Recientemente el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) de La Laguna destacó la labor llevada a cabo por el centro grancanario en reconocimiento por la creación y desarrollo de la aplicación ArbolApp-Canarias.

“Para nosotros supone una inmensa motivación que una entidad de este nivel reconozca la labor científica del Jardín, el mayor organismo de investigación del estado español. Y nos anima a seguir trabajando para conservar y gestionar nuestra flora, a través del conocimiento que suministran no solamente los científicos y técnicos del Jardín, sino también de los otros servicios de la Consejería” comentó el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.

Arbolapp-Canarias es una aplicación disponible gratuitamente en Apple Store y Google Play que permite identificar casi un centenar de especies de árboles que pueblan bosques y hábitats naturales de Canarias a través de sencillas preguntas referentes a las características de sus diferentes partes (tronco, hojas, flores, y frutos básicamente).

Por su parte, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que es a su vez Unidad Asociada al CSIC desde el año 2010, Juli Caujapé, destacó el impulso a la Educación Ambiental que supone esta app, “una acción que está incluida dentro del gran proyecto denominado El Jardín del Conocimiento, destinado, entre otros objetivos, a transmitir a toda la ciudadanía los conocimientos que el personal del Jardín genera o maneja, usando las nuevas tecnologías de la información y la ludificación. Solo aspirando a la excelencia en la divulgación del valor de nuestra biodiversidad vegetal podemos lograr que la sociedad sea más consciente de su importancia.”

Arbolapp-Canarias, una aplicación gratuita e interactiva para conocer e identificar los árboles silvestres de las Islas, que ha desarrollado un equipo formado por investigadores del Jardín Botánico Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC, el área de cultura científica del CSIC y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC. Tanto el Dr. Juli Caujapé (director del Jardín Botánico “Viera y Clavijo”) como Eduardo Actis (coordinador del proyecto, del área de cultura científica del CSIC) han destacado que la app es “muy fácil de manejar y recoge una gran cantidad de información sobre la extraordinaria flora canaria”.

Arbolapp Canarias funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza. Sus contenidos están dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas, aunque sin abandonar el rigor científico.

 

Opina

*