La historia de la Ciencia se moldea en plastilina en el Museo Elder

La historia de la ciencia y de los investigadores más relevantes desde la prehistoria hasta hoy han tomado forma de plastilina en Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología gracias a la iniciativa de la Fundación Educa. Con un formato llamativo y elaborado en un 99% manualmente con plastilina infantil, los grandes iconos de la investigación han vuelto a la vida con una ruta por sus grandes descubrimientos, entre los que figuran Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein, Charles Darwin, Samuel Morse, entre otros, con la “Plastihistoria de la Ciencia”.

A lo largo de una veintena de vitrinas, el Museo Elder y la Fundación Educa invitan a un paseo por los principales descubrimientos de la historia, que han ido formulando los hitos sobre los que se asienta la ciencia actual.

Tal y como ha indicado el director del centro de divulgación de la capital grancanaria, José Gilberto Moreno, esta exposición “tiene una doble potencionalidad”, ya que a través de su contenido “nos ofrece una nueva forma de divulgar el mundo de la ciencia y la historia de la investigación” con un formato “atractivo no solo para un público infantil sino también joven y adulto con diferentes detalles que ayudan a concretar aspectos clave en la vida de estos científicos”.

Se trata, según ha explicado, “de un trabajo exquisito” y una “nueva forma de descubrir la ciencia”.

La misma idea ha subrayado el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez, entidad que ha traído al Elder la muestra en una veintena de dioramas de “importantes personajes y hechos que han marcado la historia de la ciencia”, tal y como los ha definido.

Este proyecto divulgativo de la Fundación Educa, que ya ha viajado por toda la península Ibérica y estará disponible gratuitamente hasta el mes de abril, “es un recorrido hecho en plastilina escolar en un 99%”, ha destacado Peláez, y acerca al público los primeros descubrimientos del hombre identificados con sus inventores, que marcaron el avance de la humanidad y supusieron un cambio en el paradigma.

El secretario de la Fundación Educa ha puesto en valor “el gran trabajo de investigación y rigor científico” que caracteriza a los dioramas, y que pretende “retratar con todos los detalles 20 capítulos clave en la historia de la ciencia”.

Los encargados de representar a los grandes inventores de la historia han sido un escenógrafo, un decorador y un pintor, con tan solo un especialista a cargo de todo el modelaje de la muestra.

A través del trabajo de este equipo de expertos, la “Plastihistoria” presenta a pensadores como Pitágoras o Arquímides, Watson, Crick y Wilkins con la formulación del ADN, Hipócrates y Galeno en medicina, Johannes Gutemberg y la invención de la imprenta, los avances en la electricidad de Benjamin Franklin, el submarino de Isaac Peral, la tabla periódica de Dmitri Mendeléyev, la pólvora de la antigua China o la máquina de vapor de James Watt, entre otros.

Cobra especial protagonismo en la exposición avances como la Tabla Periódica, los pasos que motivaron la era de las telecomunicaciones, o el nacimiento y evolución de la universidad en España.

Darwin y la historia de la ciencia natural

Charles Darwin es uno de los protagonistas que tienen su espacio en la muestra del Museo Elder, en la que el naturista británico del siglo XIX se representa en este maleable material junto a diferentes especies vegetales y animales.

Haciendo un guiño a su principal trabajo, “El origen de las especies”, el equipo de la “Plastihistoria de la Ciencia” relata el desarrollo de su carrera científica, desde su primer viaje por Sudamérica y las islas del Pacífico.

La teoría de la evolución, consolidada desde los estudios de Darwin, pasan por el análisis de atolones y arrecifes coralinos, así como de la interacción entre las diferentes especies de los ecosistemas que investigó a lo largo de su recorrido profesional. En este trabajo de campo, fue donde analizó semejanzas y diferencias de la fauna y la flora de América del Sur y Galápagos, tal y como refleja la exposición.

La selección natural y sus estudios se convirtieron en un salto cualitativo en la ciencia e historia natural desde la publicación de su obra maestra en 1859. En el montaje de la Fundación Educa, Darwin aparece acompañado de tuneras, pájaros, tortugas y su cuaderno de dibujo y notas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

“En el equilibrio entre las diferentes especies que conforman la biodiversidad está la clave de un ecosistema funcionalmente saludable»

Siguiente entrada

Reforestación de laurisilva en el Parque Rural de Doramas de Gran Canaria