Reforestación de laurisilva en el Parque Rural de Doramas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica de España han iniciado esta semana la reforestación de diecisiete hectáreas de laurisilva en la montaña de Firgas, una plantación de más de ocho mil árboles que tiene lugar dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas.

El Cabildo de Gran Canaria, además de ceder suelo y los ocho mil árboles, se hace cargo de la dirección del proyecto y de las actividades de inspección, así como de la tramitación de los permisos y autorizaciones. Red Eléctrica, por su parte, aporta un total de setenta mil euros para realizar la reforestación y el desarrollo de las acciones complementarias de divulgación. El Ayuntamiento de Firgas, a su vez, contribuye con la cesión de parte del monte público necesario para la replantación.

La reforestación de Gran Canaria “es una de las principales apuestas ambientales del Cabildo para este mandato”, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien destacó la importancia que tiene la reforestación de esa zona de Gran Canaria para la conservación de la biodiversidad de la isla, que “favorecerá además la adecuada reintroducción de la paloma rabiche”.

Esta acción se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y se incluye en el proyecto nacional de El Bosque de Red Eléctrica.

La recuperación del hábitat originario de laurisilva incrementará las densidades de arbolado en este espacio natural, mejorará su estado y favorecerá la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo.

Así, el primer paso ha sido la disminución de los eucaliptares mediante la apertura de espacios para la repoblación, así como el desbroce del matorral selectivo, en muchos casos compuesto de especies exóticas como la acacia. Ahora que ha comenzado la temporada de lluvias, es el turno del ahoyado y la plantación de los ocho mil árboles.

Además, la repoblación cuenta con una aplicación móvil de uso interno que permite conocer diariamente cómo se van desarrollando los trabajos, lo que supone una importante novedad y un gran avance para realizar el seguimiento a las acciones de reforestación.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

La historia de la Ciencia se moldea en plastilina en el Museo Elder

Siguiente entrada

El Viera y Clavijo participa en el I Encuentro de Jardines Botánicos de Canarias