El Jardín Canario y La Aldea desarrollan acciones para la conservación de la biodiversidad en este municipio

El pasado lunes 15 de enero, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria Juli Caujapé y el curador del planta viva del centro, Julio Rodrigo estuvieron reunidos en La Aldea de San Nicolás con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Naira Navarro, el técnico de la consistoría Nicolás Suárez y el colaborador naturalista Daniel González.

Durante la reunión se consensuaron aportaciones conceptuales al proyecto de restauración de una zona degradada del municipio, para la que el consistorio aldeano ha elaborado un proyecto de restauración ambiental que servirá como zona de ocio y actividades al aire libre, a la vez que de activo instrumento de conservación de la biodiversidad.

Tras la necesaria quita de especies invasoras de la zona a intervenir, se realzará la abundante y en algunos casos bellísima vegetación nativa y endémica de la zona de La Aldea, evitando el uso de plantas de otras zonas de Gran Canaria y respetando por tanto la dinámica evolutiva de “islas dentro de las islas”, que propicia la gran diversidad endémica actual de los archipiélagos oceánicos como Canarias.

«En esta actuación se acentuará también la participación ciudadana, la divulgación científica y transmisión del conocimiento. Entre otras herramientas, harán su aportación los códigos QR asociados a fichas informativas que está elaborando el Jardín Canario para toda la flora endémica del archipiélago, y que servirán para suministrar información contrastada a los paseantes. Agradecemos a la Sra. Concejal su confianza en el equipo del Jardín, seguiremos haciendo aportaciones a este interesantísimo proyecto», manifestó al término de la reunión como balance Caujapé.

En la foto, los participantes en la reunión en una parte de la zona de intervención. De izquierda a derecha, Julio Rodrigo, Juli Caujapé, Naira Navarro y Nicolás Suárez.

(Foto: Daniel González).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Viera y Clavijo participa en el I Encuentro de Jardines Botánicos de Canarias

Siguiente entrada

La exposición “Paseando al Jardín” continúa expuesta en el Museo Elder hasta final de este mes de enero