El Jardín Canario, el segundo espacio más visitado de Las Palmas de Gran Canaria

Según datos oficiales de la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, -UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha sido el segundo espacio cultural más visitado de la capital en 2017.

Así, tras La Casa de Colón con 116.941 visitantes, el Jardín se situó con 116.300 visitantes como el segundo equipamiento cultural y turístico de la ciudad en 2017 (cifra que además no contempla gran parte de las visitas de ámbito educativo). Por su parte el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con 90.435 turistas copa la tercera plaza de este simbólico podio.

“La historia y la cultura avalan la singularidad de la ciudad como destino urbano en Canarias. Sin duda, la riqueza cultural y patrimonial que tenemos se confirman como potentes atractivos de cara a los viajeros”, afirmó el propio concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

El incremento de visitantes ha sido más que notable, pues el Jardín tuvo un crecimiento del 17,80 % respecto al 2016. Así los visitantes pudieron contemplar la belleza de una flora única en el mundo, en un espacio que se configura como el mayor Jardín Botánico de España en superficie.

Este significativo incremento de visitas al Jardín Canario no es fruto del azar, pues a lo largo del año la entidad llevó a cabo numerosas acciones de mejora de sus servicios actuales e implementación de otros nuevos, entre las que destacaron el proyecto multidisciplinar en comunicación, actuaciones del gran proyecto conocido como el Jardín del Conocimiento, y una mayor presencia internacional del centro.

Además, a raíz del incendio de finales del mes de septiembre en la cumbre de Gran Canaria se puso una vez más de manifiesto la importancia del Banco del Semillas, clave para asegurar la conservación de las especies en este tipo de tragedias.

El calendario de acciones de 2017  fue fruto de un ritmo de trabajo basado en la vocación de servicio público para la conservación de la flora y la biodiversidad. El año 2018 comenzó además con mucho dinamismo, con importantes novedades relacionadas con la renovación de las infraestructuras de uso público (por ejemplo, la licitación de la construcción de un nuevo aparcamiento en la parte baja a cargo de la Consejería de Obras Públicas), la mejora de los servicios al visitante, la investigación, y el modelo de gestión.

Otros atractivos de la ciudad

El Museo Canario y la Casa Museo Pérez Galdós son también visitas imprescindibles en la oferta cultural de la capital grancanaria para los turistas, y recibieron 34.614 y 31.212 visitantes, respectivamente. Otro activo turístico de Las Palmas de Gran Canaria la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, incrementó sus cifras de visitantes un 26.13%, con 19.896 turistas en 2017. El Museo Néstor por su parte, descubrió el legado del pintor simbolista a 8.297 visitantes.

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, que también ofertan visitas, en este caso guiadas, cerraron 2017 con 7.096 turistas, en el caso del Auditorio y un importante incremento de visitas, el 35,08% con respecto al año anterior; y 7.826 visitantes en el Teatro, con un pequeño aumento anual del 1,06%. Por último, entre los recursos culturales, el Castillo de Mata, recibió a 4.608 turistas.

La Guagua Turística, servicio que presta para la Concejalía de Turismo la firma City SightSeeing, es otro de los recursos más demandados por los turistas. En total, la Guagua Turística contabilizó 74.995 pasajeros, la mayor parte de ellos cruceristas, que optaron por estos recorridos para conocer en poco tiempo Las Palmas de Gran Canaria.

Opina

*