El Jardín Canario tendrá un nuevo portavoz de la biodiversidad: Tami

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha presentado hoy a la que será la nueva mascota del centro, Tami, un ejemplar de drago de Gran Canaria que será la imagen del centro con el papel de trasmitir información sobre biodiversidad vegetal y conservación a los visitantes.

Tami es un “Dracaena tamaranae”, especie endémica de Gran Canaria en peligro de extinción, que fue descubierta por un equipo en el que participó destacadamente un investigador del propio Jardín. A partir de ahora Tami, en forma de marioneta y próximamente en más formatos, será la voz de las diferentes variedades de flora que conviven en las instalaciones.

Con el objetivo de trasladar información, consejos, advertencias a los usuarios sobre la necesidad de cuidar la naturaleza, Tami se moverá por las 27 hectáreas del botánico y ayudará a pequeños y mayores a conocer mejor a las especies que conviven en el Jardin y a entender un poco mejor la importancia de conservar y cuidar los endemismos de la isla.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que Tami tiene el papel de “ayudar a que los niños conozcan y valoren la biodiversidad de Gran Canaria” en un trabajo de “concienciación e información muy importante” porque según ha indicado, “todo aquello que se conoce, se valora y se cuida”.

La misma idea ha compartido el director del Jardín Canario, Juli Caujapé, que ha explicado que la mascota “es un paso más y muy importante en el proyecto del Jardín del Conocimiento” al que hoy se han incorporado “unos cuantos colaboradores nuevos como Tami, que nos va a ayudar a dar mensajes muy sensibles no solo sobre el estado actual de la biodiversidad sino también sobre las amenazas que tiene al igual que sus múltiples amigos de la flora y fauna endémica”.

El autor de Tami, es Armando Reyes Naranjo, que inició su trabajo en el Cabildo de Gran Canaria, en el Área de Medio Ambiente y Urbanismo en 1992. Actualmente forma parte del equipo de educación ambiental del Jardín, realizando tareas relacionadas con el centro de exposiciones, ilustración científica, diseño gráfico, dibujo, y visitas de colectivos especiales o de escuelas de paisajismo.

Visitas Guiadas

Además, el Jardín Canario ha inaugurado las visitas guiadas a las instalaciones, que todos los sábados y domingos podrán realizarse de forma gratuita mediante reserva previa en la página web del centro http://www.jardincanario.org/solicitud-para-visitas-no-escolares

Estas visitas guiadas han comenzado recientemente y se desarrollarán durante todo el año según demanda. Tal y como ha explicado el consejero, la pretensión es “dar respuesta a los visitantes que tienen inquietudes” con una propuesta que “parte de la concienciación ambiental, que es fundamental en Gran Canaria, y que hay que potenciar”.

Estas visitas guiadas al Jardín buscan “descubrir los muchos encantos que pueden pasar desapercibidos”, con la participación de un guía informativo para una visita “no solo más amena sino más enriquecedora y mucho más didáctica”, ha señalado.

Tal y como ha apuntado Rodríguez, “Gran Canaria tiene que tener como obligatoria esta visita guiada para residentes y turistas” para que el paseo por el Jardín “sea un día memorable, diferente y también llevarte una información que sirve para tener otra mirada a la naturaleza”.

El Jardín Canario “es uno de los lugares que más se visita de la isla, pero queremos ir más allá, no solo la visita y el pasarlo bien en las instalaciones sino también interpretarlo y conocerlo”, ha recordado.

Esta joya de Gran Canaria, como la ha definido, “hasta ahora no se ha puesto en valor y ese el reto que tenemos, que la gente venga, conozca, reconozca las plantas que tenemos y asimile que las tenemos solo en Gran Canaria y no en ninguna parte más del mundo”.

Ilustraciones científicas

El Jardín Canario ha presentado también el trabajo de dos ilustradoras científicas grancanarias, obras que abordan el papel de divulgación y análisis taxonómico que desarrolla el centro y que resaltan valores y detalles de nuevas especies.

Juan Manuel López Ramírez, adjunto a la dirección del Jardín, realizó una breve semblanza de las dos ilustradoras, Mercedes Castellano y Mara Ramírez.

Mercedes Castellano es una artista plástica en constante formación, actualmente dedicada a la ilustración botánica y científica, realizando ahora un diploma en la Society of Botanical Artist, así como un grado de Arte y diseño por la  Universidad Oberta de Cataluña. Interesada en todo lo relacionado con el arte, la naturaleza y la botánica encuentra en la riqueza natural de nuestras islas su campo de inspiración.

Por su parte, Mara Ramírez, se dedica a la ilustración de la naturaleza, educación y divulgación ambiental, asistencia técnica de campo y al eco-turismo.

 

Comentarios

  1. yo dice:

    ¿quién dices que lo descubrió?

Opina

*