La educación ambiental encara los retos globales de la mano del Jardín Canario y 23 ponentes de prestigio internacional

El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Unidad Asociada al CSIC de la consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, pone el foco en la educación ambiental los próximos 22 y 23 de mayo, con las Jornadas Gran Canaria Sostenible, que coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica reunirán a 23 expertos en diversos campos para abordar los retos globales de Gran Canaria y el mundo.

La importancia de la concienciación como herramienta para la gestión del medio ambiente será el centro de las jornadas, que conmemoran los 45 años de recorrido del Jardín Canario en educación ambiental, un área en la que el centro se ha convertido el entidad de referencia en la isla.

El encuentro tendrá como sede el Centro Cultural CICCA de la capital grancanaria, en la calle Alameda de Colón 1, con entrada libre y gratuita y donde se reunirán 23 ponentes internacionales especialistas en diversas áreas, con el objetivo de crear y avanzar en una estrategia eficaz en la trasmisión de los mensajes de educación ambiental a la ciudadanía.

Durante las jornadas, los especialistas proporcionarán una visión integrada de las necesidades de futuro en la educación ambiental mediante experiencias de éxito en la mitigación del daño humano en el planeta, en la gestión de los retos globales en medio ambiente y sobre cómo proteger el tesoro ambiental de un territorio fragmentado y diverso como la isla de Gran Canaria.

Las conferencias, divididas en cuatro grandes bloques temáticos, abordarán como ejes principales la diversidad y los cambios globales, la gestión de residuos y la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad y la educación ambiental desde la perspectiva didáctica, técnica y pedagógica que sirva de cimientos a la programación.

Entre los ponentes, destacan personalidades como Heike Freire, psicóloga y escritora innovadora experta en educación en la naturaleza; María Bellet, como representante del Real Jardín Botánico de Madrid; Juan Luis Rodríguez y Pedro Miguel Martín, portavoces del Gobierno de Canarias; Luis González de la Fundación Fuhem; o Óscar Prada, de la Fundación Biodiversidad.

También forman parte de la programación Carlota Cruz de Ecoembes Canarias; Elisa Monzón, del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria; Ezequiel Guerra de la Torre, de la ULPGC; Carlos Hassanias del CIFP Los Gladiolos; José Martín, Ana Sánchez y Vanessa Díaz de MITCA STUDIO; Alfredo González del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); José Luís Echevarría, portavoz de Limonium Canaria; y Eduardo Actis como especialista del Área de Cultura Científica del CSIC.

En las Jornadas Gran Canaria Sostenible participan también miembros del equipo de investigación y educación del Jardín Canario, como Eugenio Reyes o Juan Manuel López, además de expertos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de las diferentes Reservas de las islas.

Con entrada libre previa inscripción en la web www.educacionambientalgrancanaria.es, el CICCA acogerá de 9 a 17 horas dos días completos e intensos, cuyas conclusiones serán recogidas por relatores especializados que elaborarán el documento del que parta la estrategia futura de educación ambiental de la consejería de Medio Ambiente insular.

Plan de educación ambiental

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, será el encargado de inaugurar esta primera edición que “nace no solo con la intención de consolidarse sino la de crecer y conformarme como un congreso a mayor escala en ediciones futuras”.

Tal y como ha incidido, “la ciudadanía debe estar informada y formada sobre como valorar, proteger y amar nuestra tierra”, que se enfrenta “al reto de hacer frete y superar los peligros que afectan al planeta como el cambio climático” y desde “una estrategia en la que trabajamos coordinados y unidos hacernos fuertes y contagiar a la ciudadanía del entusiasmo por la naturaleza y la biodiversidad de nuestra isla” que “queremos dejar bonita y sana para las generaciones futuras”.

En las jornadas, se tratarán temas “de urgencia y necesidad” como la gestión, reciclaje y reducción de los residuos además de “las maneras de concienciar desde un amplio abanico de profesionales para que compartan sus conocimientos como un punto de encuentro entre trabajadores, perspectivas para crear una estrategia común”.

En educación ambiental, ha añadido, “existe un entusiasmo, ganas de cambiar y trabajar unidos, como un esfuerzo en el que estamos todos en el mismo barco y luchamos con el mismo objetivo como una política de estado, que es necesaria y urgente”.

El director del Jardín canario, Juli Caujapé, ha destacado de estas jornadas el encarar “el reto que supone para las islas oceánicas los cambios globales, que se desarrollan más rápidamente en territorios insulares”, con especialistas en sus áreas “para estudiar estos desafíos desde diferentes perspectivas para vertebrar una estrategia de futuro sostenible”.

La idea que persigue el evento es la de alcanzar un plan de educación ambiental que “incida desde el niño que aún no sabe leer hasta el profesional destacado en su campo, con mensajes adecuados a cada perfil que lleguen a todos los miembros de la sociedad grancanaria”, ha explicado.

1 Comment

  1. Solo deseo felicitarles por el artículo. Pero parece que La foto de la presentación a los medios no está completa.

    Saludos, Juan Manuel López

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

“Yo estoy enamorado del Jardín al completo, para mí es único”

Siguiente entrada

Los últimos bosques subtropicales africanos y canarios sufrirán un alarmante retroceso