El Womad y la naturaleza se dan la mano en el Jardín Canario

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha sido este viernes escenario de la vuelta tras su recuperación de dos aguilillas de la especie “Buteo Buteo”, que dentro del marco del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria 2019 han regresado a la naturaleza de manos de los artistas internacionales del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actividad, enmarcada dentro del festival, tiene como objetivo visibilizar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, el Jardín Canario y el festival con la conservación, la protección de la biodiversidad, la libertad y el respeto al medio ambiente.

Como ha expresado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, esta acción es una muestra de lo que “venimos trabajando de forma consecutiva dos años con el Womad”, que se recuperó no solo para la ciudad y la isla sino “con un compromiso multicultural que va más allá de la música”.

Como ha explicado, “el Womad es una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente, las tradiciones y nuestra relación con el mundo” y además “permite visibilizar” a nivel internacional de la mano de los artistas del festival “el trabajo del centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria”.

Este centro “recupera a estas aves que llegan enfermas” y que son “atendidas y curadas” para que puedan “emprender de nuevo el vuelo”, ha explicado. Esta puesta en libertad de nuevo de dos aguilillas se produce “de una forma especial”, de manos de las personas que “vienen a participar del festival” junto al personal del Cabildo.

Se trata de una acción “transversal” de “difusión del trabajo del centro” pero también “para que se reconozca y se ponga en valor la protección del medio ambiente”, porque hay que cuidar de la vegetación, flora, fauna y las aves que “al igual que los artistas del Womad llegan a Canarias desde diferentes lugares del mundo” a “vivir y convivir”.

Con esta iniciativa hemos podido “volver a darle alas” a estas dos aves y también al evento, que como ha subrayado la directora del Womad, Dania Dévora “es algo más”. Como ha explicado “compartimos la emoción de abrir ediciones y escenarios, pero de igual forma de participar de acciones como estas de devolver a la naturaleza a estos animales”.

Esta actividad “no es algo que esté fuera” del festival, sino que “es parte de nosotros y de la esencia misma del Womad”, ha indicado. Hoy en la suelta de las dos aguilillas han participado los responsables de los talleres infantiles que “llevan con nosotros varios años” con una actividad basada en “la creatividad y la imaginación”.

Hacer esta suelta en el marco del Womad, ha explicado Dévora, “acerca a varias generaciones al mensaje” que cala también “a través de artistas internacionales, desde la cultura, el arte y el medio ambiente” y que “todo el público Womad espera y apoya”.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, ha celebrado que se hayan liberado dos animales tras su recuperación, para de esta forma “restaurar la biodiversidad natural” en un acto que está “lleno de simbolismo”. Como ha subrayado Caujapé, “el mundo de las artes, música y danza comparte con la ciencia la creatividad y el compromiso por la diversidad” y “ni el arte ni el conocimiento tiene fronteras”.

Para el director de la entidad, la ciencia y la música “no están sujetas a banderas” y en el mes de la ciencia del Jardín “damos alas a esta creatividad y esta ausencia de fronteras que impera en nuestros esfuerzos artísticos y científicos”.

El Jardín Canario es un paraje natural que, aunque artificial, funciona como un entorno donde “los animales se sienten cómodos” y hay “sinergias conservacionistas entre todos”. En el lado del Jardín se unen a través “del conocimiento”, del Centro de Recuperación de Fauna “de la veterinaria”, así como el Womad de la cultura.

Este sábado se devolverán al mar a dos tortugas, también recuperadas en dicho centro.

Opina

*