El Jardín Canario y el Museo Elder declaran la emergencia climática

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el primer centro de España en declarar la emergencia climática, en una acción conjunta con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio de Emergencias insular y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Con un mensaje que trasladará la robot autómata ADA a los visitantes, más de 230.000 al año, el centro y sus colaboradores remarcarán la importancia de cuidar el medio ambiente y de tomar medidas para frenar la crisis climática, el calentamiento global, la contaminación o la desaparición de los cascotes polares.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de acción que incluye entre las medidas incentivos a la movilidad sostenible, exposiciones itinerantes, actividades formativas y de tipo científico, campañas de prevención de incendios y la obra teatral «El hombre que plantaba árboles” de Camino Viejo producciones.

Como ha advertido hoy y hará en los próximos meses la robot ADA, la afectación del cambio climático «puede ser irreparable» si no se ponen en marcha medidas «urgentes» para paliar «la grave situación que amenaza al mundo”.

Según ha alertado, “si no se hace nada en unos años solo los robots podrán vivir en este planeta» ya que «el impacto del calentamiento global llevará a sequías», que pueden ocasionar la muerte «de hasta 13.000 personas al año”, a la vez que «seguirán aumentando las inundaciones» y que una tercera parte de los glaciares «desaparecerán a final de siglo».

“Hay que hacerlo ahora», ya que la sociedad presente y futura «merece un mundo mejor”, ha dicho.

La misma idea ha subrayado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que ha aplaudido este «mensaje radical, firme y potente de preocupación”, cuyo objetivo es «seguir trabajando de forma coordinada» desde las instituciones, en lo personal, profesional y colectivo.

Del mismo modo, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, ha hablado en nombre de la entidad que preside y también como experto en biodiversidad. En la reunión que mantuvo recientemente junto a especialistas internacionales en biodiversidad, celebrada en Abu Dhabi, se alertó de la necesidad de «medidas de emergencia para salvar especies de mayor riesgo», amenazadas de extinción y sus declives poblacionales, «fruto de practicas abusivas, la introducción de especies invasoras o asilvestradas», la «falta de recursos para conservar los entornos», los «crímenes contra la naturaleza» así como medidas para la conservación del ciclo del agua y contra el cambio climático, entre otras.

La biodiversidad necesita que «las buenas intenciones estén apoyadas en estrategias científicas», y de ello depende «la supervivencia o muerte como especie». Es necesario “cuantificar el impacto del cambio climático y resolverlos» para evitar que el planeta sea «una fosa colectiva, con las islas por delante”, porque en ellas “siempre va todo más deprisa, incluida la extinción”.

En esta misma idea ha ahondado el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, que ha detallado las acciones que se llevarán a cabo en el centro «sin temporalidad» y que estarán en activo «hasta convencer a la población de la importancia de actuar”.

Entre ellas destacan talleres de reducción de plástico para que el Museo Elder sea «espacio de plástico cero”, un plan de acción de «protección de la biodiversidad», campañas a la población escolar de «prevención de incendios» en lo individual y colectivo y medidas de «reducción de energía en ascensores y aire acondicionado», entre otras.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, ha explicado que «la entrada al museo será gratuita para todos aquellos que usen la bicicleta para acercarse al centro», para así «fomentar un transporte sostenible e incentivar su uso». También se entregarán entradas gratuitas al centro a aquellos que compren merchandasing reciclado y reciclable, como es el caso de la botella de cristal, entre otros productos disponibles en la tienda de el museo.

También ha participado de esta iniciativa el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Ducho, que será el encargado de “realizar campañas de concienciación, prevención y actuación contra los incendios forestales” en los centros escolares de la isla. Estas charlas tratarán de transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de una correcta “relación entre el ser humano y la naturaleza” y “cómo actuar” para prevenir el fuego.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Womad y la naturaleza se dan la mano en el Jardín Canario

Siguiente entrada

Estudiantes de IES aprenden a adoptar un endemismo