Los más jóvenes aprenden a adoptar un endemismo

El Jardín Canario Viera y Clavijo-UA al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado un novedoso proyecto en el marco del Mes de la Ciencia, con la colaboración del IES Playa de Arinaga: Adopta un Endemismo. Desde Greentank hablamos con Miguel Angel González-Pérez, del Banco de Germoplasma del Jardín Canario, quien nos cuenta las claves de la iniciativa.

-¿En qué consiste el proyecto Adopta un Endemismo?

El proyecto nace a partir de dos profesores, Silvia Montesdeoca y Rafael Frías, del IES Playa de Arinaga, junto con los miembros del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UASCIC (JBCVC).

Se trata de un proyecto para toda una etapa, en el que cada alumno de 1º ESO acoge semillas de plantas autóctonas y endémicas del municipio y se responsabilizara de su cuidado y mantenimiento durante toda la etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Al final de la etapa, en 4ºESO el alumno podrá trasplantar esa planta que le ha acompañado durante su paso por la secundaria en una rotonda o ajardinado del municipio de Agüimes, gracias a la participación y compromiso del ayuntamiento en este proyecto.

-¿Cual es el objetivo de esta iniciativa?

Esta acción pretende concienciar, poner en valor y dar a conocer la biodiversidad de la flora canaria, y en particular la del municipio de Agüimes. Además, de esta forma los alumnos se familiarizan con la flora de Arinaga y a través de las semillas, para que estas puedan crecer con ellos en los próximos cuatro años de formación en el centro.

Con esta iniciativa los estudiantes serán responsables del cuidado de sus plantas, cuidándolas para que salgan adelante y sigan creciendo durante su recorrido por esta etapa educativa.

-¿Qué especies se han seleccionado para este proyecto y por qué?

Para este proyecto se han seleccionado especies autóctonas del municipio. El Banco de Germoplasma del JBCVC ha seleccionado y muestreados tres especies de la zona de Arinaga, una para cada clase de 1º de la ESO.

Para la selección de las especies se han teniendo en cuenta varios criterios, como que no fuesen especies amenazadas, que tuviera semillas fácilmente manipulables para este tipo de alumnado, y que estuvieran en periodo de fructificación en el momento de inicio del proyecto.

En este proyecto con el IES Playa de Arinaga se seleccionaron las especies “la uvilla de mar” (Tetraena fontanesii), “la lechuga de mar” (Astydamia filifolia) y “el salado blanco“ (Schizogyne sericea).

-¿Cuál es el aprendizaje de “Adopta un endemismo”?

La finalidad es que el alumnado reconozca especies autóctonas y endémicas de la zona, que valore la biodiversidad de la flora de canaria, inculcando actitudes de cuidado y respeto al entorno natural.

Además se persigue trabajar objetivos de la etapa como hábitos de disciplina, fortalecer las capacidades afectivas, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el espíritu emprendedor, la constancia, la paciencia y el trabajo en equipo.

-¿Qué otras acciones incluye el proyecto?

Enarcado en este proyecto, los alumnos de 4º ESO Y 2º de bachillerato del IES Playa de Arinaga, como centro comprometido con la sostenibilidad y perteneciente a la RedECOS, visitará el Banco de semillas del Jardín Canario Viera y Clavijo, departamento responsable de la conservación de nuestra enorme biodiversidad.

En este sentido, esta actividad supone un complemento a una formación más amplia sobre medio ambiente, conservación natural, biodiversidad, entre otros temas.

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