El ITC participa en un proyecto europeo sobre biodiversidad marina de la Macaronesia

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través del departamento de Biotecnología, participa como socio en el proyecto europeo BanGen, liderado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), que se ha presentado en una jornada los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta iniciativa, que tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento y gestión de la biodiversidad marina de la región macaronésica.

El acto de apertura de la jornada de presentación de resultados de este proyecto transnacional, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canaria; Esther del Toro Cáceres, directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), y Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Este encuentro tiene como objetivo acercar a investigadores, técnicos y empresas del sector biotecnológico marino las ventajas que supone la aplicación de la biología molecular para la sostenibilidad de las pesquerías y para la gestión de la biodiversidad marina.

Durante la inauguración de dicha jornada, Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, destacó la importancia de desarrollar proyectos como BanGen en las Islas, «que abarcan la valorización de la biodiversidad, una de las líneas de peso de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias».

En este sentido insistió en que, la Estrategia de Especialización «es una exigencia europea, que va a marcar la posibilidad de obtención de fondos europeos para financiar proyectos», para lo que se tendrá en cuenta el potencial competitivo de cada una de las regiones europeas, y en Canarias el sector marino tiene un gran futuro.

El propósito del proyecto BanGen es aplicar y poner a disposición de la comunidad científica y empresarial las tecnologías moleculares necesarias para optimizar la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad marina, así como elaborar una estrategia común a toda la región macaronésica adecuada a las características y problemas de los recursos prioritarios en cada archipiélago.

El consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, matizó que este proyecto europeo «ha contribuido al establecimiento de una red potente de conocimiento en la Macaronesia, situándola como una región de gran valor científico». Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de continuar apoyando estas redes de investigación en Europa y extenderlas incluso a las empresas, para hacer frente a las nuevas exigencias del entorno.

Por su parte, la directora del ICCM, Esther del Toro Cáceres, repasó el catálogo de actividades del ICCM y su gran aportación al avance de la I+D en el sector marino-marítimo en las Islas.

En la jornada de hoy, expertos del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han profundizado en las cuestiones más importantes contempladas en el proyecto BanGen, relacionadas con la biodiversidad marina en la región macaronésica y su caracterización genética, las perspectivas de aplicación de técnicas moleculares para su conservación y la aplicación de las técnicas moleculares para el manejo de cultivos de microalgas y gestión de áreas costeras, entre otras líneas de acción.

Al término de las ponencias, se ha celebrado una mesa redonda en la que los investigadores de las entidades socias del proyecto BanGen han debatido sobre el presente y futuro de las líneas de trabajo en el ámbito biotecnológico marino y han respondido a todas las dudas planteadas por los asistentes.

Transferencia de resultados al tejido productivo

La jornada de mañana viernes, 14 de septiembre, se dirige a un público técnico-empresarial con el objetivo de dar a conocer el potencial de transferencia de los avances del proyecto BanGen a los sectores implicados en la gestión, conservación y explotación de los recursos marinos.

Esta jornada comprende cinco ponencias en las que se tratarán asuntos relacionados con la filogeografía macaronésicas, el uso de técnicas moleculares para detectar especies invasoras, la trazabilidad alimentaria en especies marinas y los usos de la tecnología de análisis de ADN. Asimismo, se darán a conocer los resultados de las especies marinas objetivo del proyecto BanGen y su aplicación a la gestión de recursos marinos.

Para concluir el encuentro se celebrará una mesa redonda en la que ponentes y asistentes podrán debatir sobre los resultados expuestos, su aplicabilidad y sus perspectivas.

Más sobre BanGen

El proyecto BanGen es una iniciativa transregional iniciada en 2010, financiada por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013. En este proyecto participan entidades de los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Canarias, figurando como jefe de fila el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), dependiente de la ACIISI, y como socio segundo el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Este proyecto tiene entre sus objetivos el desarrollo y uso de las metodologías de Biología Molecular basadas en el análisis de ADN, así como promover la I+D+i sobre la biodiversidad marina macaronésica mediante el establecimiento de una red de transferencia científico-tecnológica en el espacio macaronésico, BangeMac, empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En el marco de este proyecto se realizó la caracterización genética de diversas especies marinas de la región macaronésica, entre las que figuran el pulpo común, el camarón soldado, la vieja, la claca o el cangrejo moro. Esta acción ha ido encaminada a favorecer la sostenibilidad de los recursos marinos y a comprender mejor y conservar la biodiversidad de esta región. También se ha llevado a cabo la caracterización de la diversidad biológica y se ha monitorizado la evolución de ecosistemas frente a la posibilidad de introducir nuevas especies.

Por otra parte, el proyecto BanGen transfiere resultados y tecnologías, mediante uso de las TIC, a las instituciones públicas y privadas macaronésicas interesadas, con aplicabilidad en la gestión de la biodiversidad, pesca y acuicultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Symposium “Evolution on Islands: A Colloquium to Honor the Careers of Daniel Crawford and Tod Stuessy” within the Botany 2012 meeting in Columbus (Ohio)

Siguiente entrada

El ITC suscribe un convenio con la Universidad de Colombia para impulsar proyectos de biotecnología de algas