El ITC forma sobre la detección de hongos y microorganismos en arenas de playa

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha celebrado la 2ª edición del «Curso sobre análisis microbiológico de arenas de playa», de carácter eminente práctico, para detectar los hongos y microorganismos presentes en estas zonas destinadas al baño, dirigido a profesionales de los laboratorios de análisis de agua, tanto públicos como privados, de Canarias.

Participantes Curso Hongos
Participantes Curso Hongos

Esta iniciativa de formación teórico-práctica tenía como objetivo mejorar la eficiencia y la competitividad de los laboratorios de control de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Azores y Madeira, específicamente en los análisis micológicos y bacteriológicos de arenas de playa. Este curso ha sido organizado en el seno del Proyecto PCT CARMAC (Mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia), liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y cofinanciado a través del programa PCT-MAC.

Los contenidos teóricos del mencionado curso fueron impartidos por la Dra. Valentina MM Santos, responsable del área de micología y responsable de calidad del Laboratorio Regional de Veterinaria del Gobierno de Azores. Para la celebración del curso se contó también con la colaboración del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ofreció microscopios ópticos para la realización de prácticas, y con el Departamento de Química, en cuyos laboratorios se impartieron las clases.

En el curso se realizó una introducción teórica de las experiencias internacionales sobre el control de calidad de arenas de playa y posteriormente se desarrolló un ejercicio práctico consistente en realizar en laboratorio, por un lado el contaje de escherichia coli y enterococos intestinales en muestras de arenas de playas de Canarias, y por otro el contaje e identificación de levaduras, hongos filamentosos y hongos dermatófitos en estas mismas muestras.

Se complementó la práctica en laboratorio con clases teóricas sobre las características fisiológicas, microscópicas y macroscópicas de los hongos, las cuales permiten la identificación de las diferentes especies y ejercicios prácticos para su análisis.

Entre los inscritos a dicho cursos figuran personal técnico de las empresas Acciona Agua, Teidagua, Valpe 21 y Emalsa, así como personal técnico del Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y el Departamento de Biología de la ULPGC, entre otros.

Participantes en el laboratorio
Participantes en el laboratorio

El grado de satisfacción alcanzado por los participantes fue muy alto, mostrando todos ellos un alto interés por la realización de jornadas de este tipo en el campo del análisis de aguas de alto contenido práctico.

El proyecto CARMAC es una iniciativa de Cooperación Transnacional que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes. El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre sí, como la calidad de las aguas costeras, gestión monitorización sistemática de las zonas de baño o la prevención de la contaminación del litoral (para más información: www.proyectocarmac.org ).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

La Gomera es ya la sexta Reserva de la Biosfera de Canarias

Siguiente entrada

Orcas en El Hierro