Canarias y Estado abordan a gobernanza del litoral marino

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han presentado hoy, viernes 25 de noviembre, en Arrecife los planes de ordenación del espacio marítimo de la demarcación marina canaria y diferentes herramientas para la planificación y la gobernanza del litoral durante una jornada dedicada al espacio litoral marino de Canarias desarrollada en el Cabildo de Lanzarote. [Leer más...]

Mac-Clima sitúa a Canarias como referente en cambio climático

El proyecto Mac-Clima ha generado desde 2019 numerosos talleres presenciales y telemáticos en múltiples disciplinas, fomentando la interacción entre las entidades componentes del partenariado y aportando cientos de medidas en materia de cambio climático para los cinco países participantes de la Macaronesia. [Leer más...]

Canarias destina 3,4 millones para formación en transición ecológica

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), concede subvenciones por valor de 3.456.119,20 euros a 30 empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de financiar acciones de formación para la cualificación y recualificación (‘reskilling’ y ‘upskilling’) de la población activa (alrededor de 6.000 personas) en sectores estratégicos y transición ecológica. [Leer más...]

Canarias apuesta por las renovables térmicas

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias cuenta en la actualidad con una convocatoria de subvenciones para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía de las islas. Se trata de un programa de incentivos dotado con 4.396.679,23 euros y enmarcado en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que estas ayudas, divididas en dos programas, están dirigidas a autónomos, pymes, grandes empresas y administraciones públicas. De esta manera, serán destinatarios de las ayudas del ‘Programa de Incentivos 1’ las entidades públicas o privadas que realicen algún tipo de actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, ya sean personas físicas o jurídicas, administraciones, agrupaciones, asociaciones, consorcios, etc.

Por su parte, el ‘Programa de Incentivos 2’ está dirigido a sujetos que, al contrario del anterior programa, no realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado. En este caso, se trata de entidades locales (cabildos o ayuntamientos), entes del sector público institucional de cualquier administración, entidades de derecho privado, ONG, etc.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la instalación o renovación de infraestructuras térmicas con energías renovables para la producción de frío o calor en edificios, instalaciones solares térmicas o aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos (esterilización, limpieza, baños térmicos para tratamiento de superficies, pasteurización, lavado de vehículos, climatización de naves industriales, ganado e invernaderos, etc.).

El plazo para resolución de la convocatoria es de seis meses y la presentación de solicitudes deberá realizarse, antes del 31 de diciembre de 2023, a través de la sede electrónica: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7280.

Las personas que deseen obtener asesoramiento personalizado y gratuito sobre cómo acogerse a esta convocatoria pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias llamando a los teléfonos de información general 922 41 75 41 y 647 77 42 04 o visitando su web www.oficinasverdes.es. Estas ayudas se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes hasta el agotamiento de los fondos.

El ITC celebra su 30 cumpleaños

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) celebró el pasado 30 de septiembre el 30 aniversario de su fundación, con un repaso del pasado, presente y futuro de la institución y con la compañía de decenas de personalidades de todos los sectores y de la mayor parte de su plantilla actual, compuesta por 219 personas, lo que convierte al ITC en uno de los más importantes centros tecnológicos del Archipiélago. [Leer más...]

Presentan una guía para jóvenes sobre los ODS

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, y el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, han presentado este miércoles la guía “¿Cómo conseguir la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades juveniles?. [Leer más...]

Finaliza con éxito el Plan de Empleo para la Transición Ecológica

El proyecto ‘Gran Canaria, Plan de Empleo de Transición Ecológica P.E.T.E 2021-2022’, que el Cabildo puso en marcha el pasado mes de diciembre, ha finalizado tras 9 meses en los que las 146 personas contratadas, 57 mujeres y 88 hombres, “han ejecutado servicios de competencia del Cabildo de Gran Canaria y de interés general y social, en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa cosechando muy buenos resultados”, ha destacado el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.

En esta edición 2021-2022, el Plan de Empleo Verde ha contado por primera vez con un equipo multidisciplinar: ingenieras técnicas forestales, ingeniero técnico agrícola, geógrafa, ambientóloga, biólogo, economista, ingeniero industrial y arquitecto técnico. Además de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, también han participado la Consejería de Política Territorial y Paisaje, la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Medioambiente, asumiendo cada una de ellas distintas actuaciones.

Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local se han trabajado, de manera individual como grupal con la población con perfiles menos cualificados, las habilidades sociales para el empleo, se ha impartido formación para el empleo, como competencias digitales básicas. De las cien personas participantes, 51 de ellas han adquirido algún tipo de identificación digital para la realización de actuaciones con la Administración. Para ello se contó con un equipo de orientadores laborales integrado por un docente en competencias digitales y un prospector laboral que fue el encargado de contactar con las distintas empresas de la Isla presentado el proyecto y la potencialidad de las personas que en él participaban y buscando las ofertas más convenientes para la futura contratación de dicho personal una vez terminado el proyecto.

Desde la Consejería de Educación y Juventud, con perfiles de educación social, ambiental y docente, se trabajó con la población más joven en los hábitos de vida y valores integrados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La divulgación de los ODS, mediante talleres o la formación de Agentes de Desarrollo Sostenible, se ha impartido en un total de 23 centros educativos, 10 municipios y ha llegado a 1.839 jóvenes de la isla, con un total de 126 talleres y formaciones impartidas.
Además, se han formado a un total de 65 alumnos y alumnas como Agentes de Desarrollo Sostenible. En esta formación se ha trabajado la sensibilización y concienciación en todos aquellos ámbitos que abarca el término sostenibilidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Con esta formación, el alumnado ha adquirido un conocimiento general sobre los ODS, aportando un espíritu crítico con su entorno y siendo capaz de implementar los Objetivos de la Agenda 2030 en la toma de decisiones, no sólo en el centro educativo, sino también en su ámbito personal y social.

A la Consejería de Política Territorial y Paisaje se adscribieron una arquitecta, una arquitecta técnica, una ingeniera de obras públicas, una ingeniera de caminos y un auxiliar administrativo. Dicho equipo trabajó, entre otros ámbitos, en la redacción de pliegos e informes para la contratación de diversos proyectos de regeneración paisajística y seguimientos de otros ya en marcha, así como la tramitación y seguimiento de subvenciones para ejecutar el tratamiento cromático-metálico de las industrias–almacenes de la zona industrial de El Goro (Telde), la renovación de las fachadas industriales en la zona Urb. Industrial de Salinetas (Telde) y la regeneración paisajística y adecuación de fachadas en el entorno de Galdar-San Isidro (Gáldar).

En el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta tanto las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (también conocidas como Zonas ZARI) así como aquellas entidades poblacionales que se han visto afectadas por los Grandes Incendios Forestales acontecidos en Gran Canaria en los últimos años, se han definido un conjunto de zonas prioritarias de actuación. Siguiendo estas premisas se ha actuado, entre otras zonas, en la localidad de San Isidro (Teror), Jardín Canario Viera y Clavijo, Barranco de Azuaje con la eliminación de papiro (especie invasora), en la Caldera de Bandama, Finca el Galeón en Santa Brígida y barranco de San Lorenzo, etc…

El coste total de este proyecto ha sido de 3.206.056,71 euros, siendo cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria con 197.908,62 euros (un 6,17%) y el Servicio Canario de Empleo con un total de 3.0080.148,02 euros (93,83%).

Canarias refuerza su apuesta por las renovables y el empleo verde

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes, 10 de junio, las principales líneas de actuación que se fijan en el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) para que el Archipiélago alcance los objetivos de descarbonización marcados para 2030 y 2040, fecha fijada para que las islas se conviertan en un territorio 100% sostenible. [Leer más...]

Revolución solar en las azoteas

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha abonado ya 366.090 euros a los titulares de 228 instalaciones de energía solar de autoconsumo que presentaron la solicitud de subvención correspondiente a la convocatoria de 2021 y han superado ya todas las fases administrativas. [Leer más...]

Apoyo al sector primario contra el cambio climático

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha abogado por seguir potenciando el consumo del producto local, en aras de garantizar el mantenimiento y el desarrollo del sector primario de la Isla, en la inauguración de la XVII Feria del Sureste, que se ha puesto en marcha recientemente en el Cruce de Arinaga, en Agüimes. [Leer más...]