Más de 30 especies de aves afectadas por el volcán de La Palma

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palama, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad. [Leer más...]

Gran Canaria investiga sobre la capacidad de los océanos para eliminar CO2

El Cabildo de Gran Canaria colabora con proyectos internacionales de investigación de relevancia medioambiental, a través de la cesión de sus instalaciones en el Puerto de Taliarte, que se convierte así en un laboratorio a escala natural. Actualmente, en el recinto portuario, se desarrolla una iniciativa del proyecto europeo OceanNETs, en la que la institución alemana Geomar, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), estudian la capacidad de los océanos para la eliminación de dióxido de carbono. [Leer más...]

España organiza el Congreso Internacional de Botánica

España organizará la XX edición del Congreso Internacional de Botánica (IBC) del 21 al 27 de julio de 2024 al no ser posible continuar con la organización del congreso en Brasil, en 2023, por las actuales dificultades sanitarias que atraviesa el país, así como la financiación del evento que iba a tener lugar en Río de Janeiro. 

[Leer más...]

El Gobierno realizó más de mil inspecciones en el año 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), realizó 1.190 actuaciones de inspección medioambiental en el Archipiélago durante el pasado año 2020, en colaboración con los cabildos insulares consorciados.

Del total de inspecciones efectuadas por los agentes de la ACPMN junto a las corporaciones insulares, 655 se desarrollaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 535 se desplegaron en la provincia de Las Palmas. [Leer más...]

Proyectos estratégicos por 700 millones en eólica marina e innovación portuaria

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, destacó la economía azul como una de las apuestas para la diversificación productiva con mayor potencial del Archipiélago, en un encuentro celebrado en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en el que se presentaron propuestas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por valor de 700 millones de euros en energía eólica marina y actuaciones portuarias de carácter innovador. [Leer más...]

Lanzamiento del hidrógeno verde en Canarias

El Grupo DISA y Enagás se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias’ con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago. El proyecto aúna en torno a este objetivo común a 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.

[Leer más...]

Manual para «eventos sostenibles»

El Cabildo de Gran Canaria quiere minimizar el impacto medioambiental de los eventos que se realizan en la isla, por ello ha editado un “manual práctico” que establece las pautas para que los espectáculos y las actividades socioculturales, deportivas y recreativas que lleven a cabo entidades públicas y privadas sean sostenibles.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que las ferias, jornadas, fiestas patronales, actos deportivos, conciertos, etc. que se celebran en la isla, a pesar de ser fundamentales para el desarrollo económico, generan impactos negativos en cuestiones como el consumo de recursos (agua, energía, alimentos), la generación de residuos, la contaminación acústica y lumínica o una mayor contaminación por el transporte.

De esta manera, comprar productos a granel y locales, facilitar vasos reutilizables, poner suficientes contenedores de separación selectiva, instalar grifos con temporizadores automáticos, aprovechar al máximo la luz natural y edificaciones que cuenten con energías renovables, hacer un análisis de la huella de carbono asociada, reducir el número de focos lumínicos, distribuir el sonido de manera eficiente o poner a disposición de los asistentes transporte público son algunas de las principales actuaciones para conseguir que un evento sea más sostenible.

Para la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, el parón generado por la pandemia supone una oportunidad para “reflexionar y rediseñar los próximos eventos que se organicen”, por lo que es el momento ideal para sacar el manual y que el sector público y privado colaboren para avanzar en este sentido, lo que contribuiría a reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis.

La jefa de residuos de la institución insular, Elisa Monzón, explicó que un evento sostenible es aquel que, desde su inicio, tiene en cuenta todos los impactos que genera en el entorno en el que se desarrolla, desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Para ello han establecido nueve ámbitos de mejora que son los residuos, el agua, la energía, la movilidad, la alimentación, las compras, el entorno, las infraestructuras y la comunicación, a lo que habría que sumar la adaptación a las normas de prevención de la COVID-19.

No se trata solo de una cuestión medioambiental, ya que las empresas organizadoras también obtienen beneficio al aplicar esta metodología. Ahorran costes asociados a materias primas, al agua o la energía, pueden acceder a nuevas vías de patrocinio y financiación, aumentar la satisfacción de los participantes, mejorar la imagen del evento y sus organizadores así la economía local, además de los beneficios sociales asociados.

Igualmente, el Cabildo se plantea sacar una segunda edición en la que se incluyan pautas para hacer eventos seguros desde el punto de vista sanitario y aplicando las medidas de prevención contra la COVID-19, aunque aún muchas de estas medidas están en fase de prueba.

El Plocan impulsa la I+D+I Marino-Marítima en el Espacio Macaronésico

Dentro del marco de las actividades del proyecto RIS3Net (Cooperación Interregional para el Crecimiento Inteligente de las Regiones MAC) se ha celebrado el segundo seminario sobre las estrategias de divulgación de la I+D+i en Funchal (Madeira), que se encuadra dentro de las actividades para caracterizar e impulsar la I+D+i Macaronésica, relacionada con la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea.

La reunión ha servido como continuación del primer seminario celebrado en junio en el que se expusieron diversos casos de éxito por parte de las principales instituciones que conforman el proyecto. Durante este segundo encuentro se ha comenzado en trabajar en acciones de divulgación propuestas, como una web de difusión común para el espacio Macaronésico, un canal específico dentro de la plataforma Youtube y el proyecto piloto “EDUROVs en la Macaronesia”, que consiste en la expansión de la iniciativa educativa de Robótica Marina EDUROVs en las regiones de la Macaronesia. Durante las dos últimas semanas de octubre se procederá a realizar cursos de formación de formadores por parte de los monitores de PLOCAN en Madeira y Azores para afianzar la expansión de la iniciativa.

En este segundo seminario participaron de nuevo los responsables del área de divulgación de las principales instituciones que forman parte del consorcio del proyecto: la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación de Madeira (ARDITI), la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología de Azores (FRCT) y la Plataforma Oceánica de Canarias(PLOCAN).

El proyecto RIS3_Net está cofinanciado al 85% con fondos comunitarios FEDER mediante la primera convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020 y su objetivo es la creación de una Plataforma Transregional para la especialización Inteligente del espacio MAC que aúne todos los recursos, acciones y herramientas disponibles, impulsando la valorización socioeconómica de la I+D+i.

La ULPGC organiza jornada sobre el cambio climático con islas europeas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza este viernes su segundo Taller Grupos de Trabajo Locales, en el que tratará los efectos del cambio climático y sus impactos económicos en doce islas y archipiélagos europeos, informa la institución en un comunicado.

La cita está organizada por el grupo de investigadores de la ULPGC y coordinadores del proyecto Soclimipact y, durante e evento, que se desarrollará en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística, empresas, profesionales, investigadores y expertos relacionadas con el sector debatirán sobre informaciones obtenidas en el proyecto

El encuentro persigue «generar herramientas con las que la ciudadanía y las instituciones públicas puedan trabajar en mitigar las posibles consecuencias que podría tener el cambio climático en los bienes ambientales, ecosistemas y en la naturaleza del planeta”, señala la nota.

En el proyecto Soclimpact, que comenzó en diciembre de 2017, participan 23 socios de Chipre, Malta, Cerdeña, Creta, Sicilia y Córcega, así como de Azores, Madeira, Indias Occidentales, islas Bálticas, Baleares y Canarias.

Los expertos del proyecto, según explica el comunicado, trabajan para «mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socioeconómico del cambio climático», abordando esta amenaza «a escala insular y en torno a los sectores de la economía azul: el transporte marítimo, las energías renovables, la acuicultura y el turismo».

Durante esta jornada de trabajo el coordinador del proyecto y director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Carmelo León, analizará la previsión de los impactos físico-ambientales y climatológicos hasta el año 2100, desvela este martes la ULPGC.

El segundo Taller de Grupos de Trabajo Locales se celebrará este viernes a las 08:30 horas en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística de la capital grancanaria.

El Cabildo de Gran Canaria celebra el mes de la Ciencia en el Jardín Canario

El Cabildo de Gran Canaria celebra en noviembre el Mes de la Ciencia en el Jardín Botánico Canario con espectáculos infantiles, jornadas de puertas abiertas para escolares y charlas en centros educativos, además de presentar material divulgativo, como un nuevo número del cómic ‘Ruta de Costa’ y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la SPEGC con cinco rutas autoguiadas por sus colecciones vivas.

Así lo dieron a conocer este martes la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, durante la presentación de un mes cargado de actividades dirigidas a estudiantes y al público general para que conozcan la riqueza de la flora canaria y la importancia de la investigación científica para su adecuada preservación.

Se trata de una actividad de promoción, difusión, sensibilización y proyección de la ciencia y la investigación de los endemismos canarios, y para que la sociedad descubra el importante trabajo que realiza el Jardín Canario, destacó Jiménez.

El Jardín es un centro de investigación especializado no solo de las floras macaronésicas sino también de muchas otras de territorios insulares del mundo, destacó Caujapé, quien agregó que la ciencia se hizo para explicar las cosas, y ese es el objetivo de esta iniciativa, dar a conocer a la ciudadanía el complejo funcionamiento del medio ambiente y de sus necesidades de conservación. La intención es también despertar vocaciones entre la gente joven que acudirá al centro durante las próximas semanas, agregó.

Algunas de estas actividades serán en colaboración con otras instituciones, como la presentación conjunta de los retos ambientales y la biodiversidad insular con la mascota Tami del Jardín y el robot Ada y el explorador Emo del Museo Elder como maestros de ceremonia. El 4 de noviembre será en el Jardín y el 12, en el Museo.

Durante el próximo mes también será presentado el número 30 de la revista Botánica Macaronésica, además de actuaciones desarrolladas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el nuevo vídeo sobre la dimensión de investigación científica-técnica del Jardín y una publicación con los objetivos del grupo de especialistas en conservación de floras macaronésicas que el centro lidera para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Participación en el Womad 2019
A estas actividades se une la exhibición de la exposición itinerante ‘Paseando al Jardín’, que estará en el Womad del 7 al 10 de noviembre. También en el marco del Womad 2019, el 8 de noviembre tendrá lugar una suelta de águilas en las instalaciones del Jardín.

Además, el espectáculo del «Herbario Musical» de Cancionero Isleño mostrará a los escolares a través de 10 canciones la riqueza de la flora canaria y la importancia de su conservación, con mensajes de sostenibilidad ambiental a cargo de la mascota Tami del Jardín y sus biodiversas amistades. Los espectáculos serán en el Jardín Canario los días 4, 14, 15, 17 y 24 de noviembre.

Las jornadas de puertas abiertas para que alumnos de ESO y Bachillerato conozcan las instalaciones de investigación del Jardín Canario serán el 6, 13 y 20 de noviembre.

Por su parte, el personal del Jardín ofrecerá 15 charlas en centros educativos para alumnos de ESO y Bachillerato entre el 5 el 26 de noviembre con ocho temáticas diferentes. Entre ellas, sobre los endemismos exclusivos de Gran Canaria afectados por los incendios de agosto, cómo pudo haber afectado el fuego a la flora de Tamadaba y sobre la restauración ambiental en los ecosistemas afectados.

A ellas se suman otras temáticas, como las investigaciones del banco de semillas, la vegetación canaria desde Humboldt a la actualidad y la importancia del proyecto Macflor sobre biología reproductiva para la conservación de la flora de Macaronesia.

A estas charlas acudirán alumnos el Centro de Educación Obligatoria Juan Carlos I de Valleseco, además de los institutos Tamogante y José Zerpa (Santa Lucía), Playa de Arinaga (Agüimes), Pepe Dámaso (Agaete), Firgas, San Mateo y El Rincón (Las Palmas de Gran Canaria).