Más de 30 especies de aves afectadas por el volcán de La Palma

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palama, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad. [Leer más...]

La caída de cenizas al mar del volcán de La Palma podría estar afectando al ecosistema marino

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar “cambios drásticos” en la productividad del mismo.  [Leer más...]

Gran Canaria investiga sobre la capacidad de los océanos para eliminar CO2

El Cabildo de Gran Canaria colabora con proyectos internacionales de investigación de relevancia medioambiental, a través de la cesión de sus instalaciones en el Puerto de Taliarte, que se convierte así en un laboratorio a escala natural. Actualmente, en el recinto portuario, se desarrolla una iniciativa del proyecto europeo OceanNETs, en la que la institución alemana Geomar, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), estudian la capacidad de los océanos para la eliminación de dióxido de carbono. [Leer más...]

El Gobierno de Canarias pone en marcha el nuevo portal web del Observatorio de la Energía

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha puesto en marcha el nuevo portal web del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) con contenidos mejorados y actualizados, que presenta como novedad el desarrollo de una herramienta de libre acceso que permite la consulta de datos estadísticos de distintas variables del sistema energético relacionadas con la demanda energética, los combustibles, el sector eléctrico, las energías renovables y las emisiones. [Leer más...]

España organiza el Congreso Internacional de Botánica

España organizará la XX edición del Congreso Internacional de Botánica (IBC) del 21 al 27 de julio de 2024 al no ser posible continuar con la organización del congreso en Brasil, en 2023, por las actuales dificultades sanitarias que atraviesa el país, así como la financiación del evento que iba a tener lugar en Río de Janeiro. 

[Leer más...]

El Gobierno realizó más de mil inspecciones en el año 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), realizó 1.190 actuaciones de inspección medioambiental en el Archipiélago durante el pasado año 2020, en colaboración con los cabildos insulares consorciados.

Del total de inspecciones efectuadas por los agentes de la ACPMN junto a las corporaciones insulares, 655 se desarrollaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 535 se desplegaron en la provincia de Las Palmas. [Leer más...]

Proyectos estratégicos por 700 millones en eólica marina e innovación portuaria

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, destacó la economía azul como una de las apuestas para la diversificación productiva con mayor potencial del Archipiélago, en un encuentro celebrado en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en el que se presentaron propuestas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por valor de 700 millones de euros en energía eólica marina y actuaciones portuarias de carácter innovador. [Leer más...]

Lanzamiento del hidrógeno verde en Canarias

El Grupo DISA y Enagás se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias’ con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago. El proyecto aúna en torno a este objetivo común a 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.

[Leer más...]

«Salto de Chira» permitirá una fuerte reducción de emisiones contaminantes

“Salto de Chira” es el nombre que recibirá el proyecto de central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, con el que el Cabildo de Gran Canaria aspira a alcanzar en 2026 entre un 51% y un 70% de penetración de energías renovables en la isla, una reducción de emisiones del 20% y que se encuentra pendiente de evaluación ambiental por parte del Gobierno de Canarias.

Se trata de una central innovadora que utilizará el excedente de energía eólica y solar para bombear agua desde una desaladora ubicada en Arguineguín hasta la Presa de Chira. Allí esa energía quedará almacenada en forma de agua hasta que el sistema eléctrico la necesite nuevamente. En ese momento se realizará un salto de agua hasta la Presa de Soria que moverá unas turbinas volviendo a generar electricidad de manera limpia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó hoy “Salto de Chira” a los 21 alcaldes y alcaldesas de Gran Canaria y a los representantes de la patronal de Las Palmas, de la patronal turística, los sindicatos y la ULPGC, y aseguró que se trata del “mayor proyecto de transición ecológica de Canarias y uno de los mayores de Canarias” que convertirá a la isla en “una referencia internacional de innovación y lucha contra el cambio climático” ya que actualmente “no hay ninguna central en el mundo que funcione como el Salto de Chira”.

El funcionamiento de la central generará un excedente de 700.000 metros cúbicos de agua anuales que el Cabildo destinará al sector primario de cumbre y medianías, a repoblaciones y lucha contra los incendios forestales. Supone una inversión de 400 millones de euros por parte del Estado en Canarias, que creará unos 3.500 empleos y rebajará en 122 millones al año los sobrecostes de producir de energía en Canarias.

Desde el punto de vista medioambiental, Salto de Chira permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%, y proporcionará agua para luchar contra la desertización por la escasez de lluvias. Morales aseguró que se respetarán los valores ambientales del Barranco de Arguineguín, que contará con una senda turística peatonal y ciclista paralela a la carretera GC-505 además de con un plan de restauración para eliminar flora invasora como el “rabo de gato”.

El Cabildo ha habilitado una página web, www.saltodechira.com en la que la población podrá acceder a toda la información sobre el proyecto y que contará con un apartado de preguntas frecuentes que responde a las principales dudas. También ha elaborado un extenso dosier de 52 páginas en el que explica con detenimiento todos los aspectos de “Salto de Chira” y que estará a disposición de toda la ciudadanía en formato digital.

El Cabildo ha optado por el nombre “Salto de Chira” para darle el protagonismo al corazón de la central, esto es, el salto de agua entre los embalses de Chira y Soria. Pero también por el valor metafórico de la palabra salto, ya que el proyecto “va a suponer un salto en soberanía energética, hídrica y alimentaria, así como en empleo verde y bienestar tanto para la población del barranco como para el conjunto de los y las habitantes de Gran Canaria”.

Manual para «eventos sostenibles»

El Cabildo de Gran Canaria quiere minimizar el impacto medioambiental de los eventos que se realizan en la isla, por ello ha editado un “manual práctico” que establece las pautas para que los espectáculos y las actividades socioculturales, deportivas y recreativas que lleven a cabo entidades públicas y privadas sean sostenibles.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que las ferias, jornadas, fiestas patronales, actos deportivos, conciertos, etc. que se celebran en la isla, a pesar de ser fundamentales para el desarrollo económico, generan impactos negativos en cuestiones como el consumo de recursos (agua, energía, alimentos), la generación de residuos, la contaminación acústica y lumínica o una mayor contaminación por el transporte.

De esta manera, comprar productos a granel y locales, facilitar vasos reutilizables, poner suficientes contenedores de separación selectiva, instalar grifos con temporizadores automáticos, aprovechar al máximo la luz natural y edificaciones que cuenten con energías renovables, hacer un análisis de la huella de carbono asociada, reducir el número de focos lumínicos, distribuir el sonido de manera eficiente o poner a disposición de los asistentes transporte público son algunas de las principales actuaciones para conseguir que un evento sea más sostenible.

Para la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, el parón generado por la pandemia supone una oportunidad para “reflexionar y rediseñar los próximos eventos que se organicen”, por lo que es el momento ideal para sacar el manual y que el sector público y privado colaboren para avanzar en este sentido, lo que contribuiría a reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis.

La jefa de residuos de la institución insular, Elisa Monzón, explicó que un evento sostenible es aquel que, desde su inicio, tiene en cuenta todos los impactos que genera en el entorno en el que se desarrolla, desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Para ello han establecido nueve ámbitos de mejora que son los residuos, el agua, la energía, la movilidad, la alimentación, las compras, el entorno, las infraestructuras y la comunicación, a lo que habría que sumar la adaptación a las normas de prevención de la COVID-19.

No se trata solo de una cuestión medioambiental, ya que las empresas organizadoras también obtienen beneficio al aplicar esta metodología. Ahorran costes asociados a materias primas, al agua o la energía, pueden acceder a nuevas vías de patrocinio y financiación, aumentar la satisfacción de los participantes, mejorar la imagen del evento y sus organizadores así la economía local, además de los beneficios sociales asociados.

Igualmente, el Cabildo se plantea sacar una segunda edición en la que se incluyan pautas para hacer eventos seguros desde el punto de vista sanitario y aplicando las medidas de prevención contra la COVID-19, aunque aún muchas de estas medidas están en fase de prueba.