Los últimos modelos climáticos y sus resultados más novedosos serán expuestos por miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) durante el VIII Congreso Internacional «Cambio Climático. Extremos e Impactos», que acogió Salamanca (España) a finales de septiembre.
A la reunión asistieron algunas de «las primeras figuras» sobre la materia, entre ellas Martin Beniston, vice-director del grupo de trabajo de impactos climáticos del Panel, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Climatología, el catedrático José María Cuadrat.
Desde 1988, los trabajos del IPCC son un referente tanto entre los responsables políticos como entre los científicos, expertos y estudiantes de todo el mundo.
Los informes más amplios son los de Evaluación, que constan de varios volúmenes y proporcionan todo tipo de información sobre el cambio climático, sus causas, efectos y las posibles respuestas.
Durante la octava edición del Congreso, organizado por esta Asociación (AEC), se abordaron, fundamentalmente, temas relacionados con el paleo-clima y el clima histórico; la variabilidad y los extremos, y los impactos climáticos.
Según su presidente, el Congreso presentó modelos climáticos y habrá aportaciones «muy novedosas acerca de los modelos que se están aplicando ahora y los resultados que se obtienen».
Entre los ponentes figura también Eduardo Zorita, colaborador del Panel Intergubernamental y experto evaluador, cuya tarea investigadora se centra en el clima del Holoceno en la línea de simulaciones con modelos globales, regionales y mediante análisis de registros climáticos.
Variabilidad climática
El principal interés de sus trabajos es la identificación de huellas en factores externos del clima y la caracterización de la variabilidad climática.
En este contexto, el catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza ha subrayado que España será uno de los países que más sufrirán los impactos derivados del cambio climático, ya que la península se sitúa en la zona de contacto entre «el ámbito templado y el tropical«.
«Será en estas áreas de contacto donde las variaciones pueden generar un mayor impacto por lo cambios que puedan suponer. Algunos escenarios son preocupantes, aunque quizá sean un poco exagerados», ha añadido.
Al VIII Congreso Internacional acudieron alrededor de 400 asistentes, entre ellos expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Austria, Italia, Portugal, México, Argentina, Chile, Perú y Canadá.
La Asociación Española de Climatología se constituyó en 1998, con el fin de agrupar a quienes se interesan por la ciencia del clima.EFE