Curso de formación para aspirar a proyectos europeos

Medio centenar de técnicos y jefes de servicio de ayuntamientos de Gran Canaria han participado recientemente en el Taller de Proyectos Europeos para Entidades Locales organizado por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de formarse en la presentación de exitosas propuestas que logren financiación europea.

El curso es el primero de estas características que se organiza en Gran Canaria y proporciona herramientas y buenas prácticas sobre cómo presentar una propuesta competitiva, especialmente en el ámbito energético y de la sostenibilidad, para lo que además ha analizado casos de éxito, informó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Esta iniciativa, que ha despertado gran interés, se dividió en cuatro sesiones en las que los alumnos alternaron clases teóricas con ponencias prácticas y ensayos de proyectos guiados por la experta Michelle Perello, directora de la empresa Consulta Europa y evaluadora externa de la Comisión Europea, que destaca la importancia de las sesiones prácticas dentro del curso.

Los ponencias prácticas fueron impartidas por el director de I+D+I del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús Alonso y el directivo de la empresa EF Consultores Jesús González.

Además, las propuestas trabajadas por los técnicos podrán entrar en futuras convocatorias de Interreg MAC, Interreg Espacio Atlántico, H2020 y Erasmus+, Acciones Urbanas Innovadoras y Europa con los Ciudadanos, entre otros.

La mayor parte de los ayuntamientos de Gran Canaria ha enviado personal para formarse en este curso, algunos sin experiencia previa en presentación de proyectos a los programas de financiación europea, y dada la alta demanda para asistir, el Cabildo ya piensa en una próxima convocatoria para dar cabida a todos los interesados.

El objetivo de la iniciativa ha sido potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito local, mejorar la competitividad de las administraciones y que logren presentar proyectos que obtengan financiación europea que contribuyan a proteger el medio ambiente y el patrimonio natural, así como a promover la eficiencia de los recursos.

Además, los jefes de servicios podrán reforzar las capacidades de los trabajadores de sus áreas para hacer presupuestos, buscar socios para las iniciativas que deseen presentar para organizar acciones junto a otros ayuntamientos que puedan ser admitidas en las convocatorias europeas.

Los aspectos que deben cumplir los proyectos, los fondos económicos a los que pueden aspirar, el plan de trabajo y su presupuesto así como la gestión del programa en sus partes administrativa y de contabilidad, son algunos de los aspectos que conocieron en esta primera experiencia formativa que pronto tendrá una próxima convocatoria, celebró el consejero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

«Gran Canaria and Hainan have a common problem: how to protect the local endangered species and ecosystems with growing tourism»

Siguiente entrada

FICMEC convoca el concurso ECOfilms para alumnos de toda España