El Herbario Musical invita a un viaje de amor y respeto por la naturaleza de Canarias

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria  ha sido durante varias jornadas el escenario principal del Herbario musical, un espectáculo infantil que a través de una decena de canciones y las mascotas del Cancionero Isleño trasmiten a los pequeños de la casa algunos mensajes clave para la conservación de la biodiversidad.

De la mano de la mascota del Jardín Canario, Tami, y sus amigos, Grancanito, Stellini, Borondona, Canarito Pío, entre otros, los niños y niñas de 3 a 7 años de los centros escolares de la isla aprenden de la manera más entretenida sobre las especies endémicas y que conviven en la isla, sus peculiaridades, usos, así como la manera de protegerlas y sobre sus principales amenazas.

En esta tarea colaboran el Cedro, Til, el Drago Dragón, el Pinzón Azul, la Bicacarera entre otros personajes, que durante 40 minutos de música para compartir cantando y bailando acerca la riqueza de la flora de Gran Canaria. También participan del Herbario Musical algunas de las especies invasoras de la isla, amenaza del ecosistema endémico, como las cabras asilvestradas, el rabogato o la caña, que los asistentes conocen en pequeñas lecciones que se trasmiten con el mejor de los ritmos.

Orientado a los más pequeños, el Herbario Musical recopila los temas más populares del Cancionero Isleño, que también hace cantar y moverse a los mayores con su alegría contagiosa, formulada a base de ocio formativo.

La flora de la isla necesita de la ayuda de todos, también de las nuevas generaciones, a las que llega este proyecto educativo desde 2012. Con varios años de recorrido, el Cancionero Isleño ha ido sumando personajes y canciones, hasta convertirse en un producto audiovisual y musical para niños, padres y docentes. De forma dinámica y atractiva, la cultura, los saberes tradicionales, la historia, el patrimonio natural y paisajístico de las islas se han transformado en una herramienta didáctica para alumnos y familias.

En el Jardín Canario, con un total de cinco jornadas y más de una decena de pases, los nueve vídeos y sus personajes de ficción cuentan sobre la flora, la fauna, el archipiélago y las leyendas de las islas, con canciones pegadizas sobre las especies endémicas de Gran Canaria. El equilibrio entre formación y diversión el Herbario Musical cumple el objetivo de transmitir y concienciar al mismo tiempo, consolidando la identidad canaria y el saber tradicional de la comunidad autónoma.

Además de convocar a los alumnos de los centros educativos grancanarios, con más de 150 estudiantes por jornada, el Herbario Musical regresa al Jardín Canario los domingos, una actividad enmarcada dentro del Mes de la Ciencia y en formato familiar.

Sin embargo, este proyecto no termina con el Mes de la Ciencia ya que cada docente ha recibido el material con el que podrán trabajar y afianzar también en las aulas asuntos vinculados a la sostenibilidad como los juegos tradicionales, la gastronomía canaria, la cultura del agua, el pastoreo y trashumancia, artesanía y tradición, con la naturaleza como centro.

Desde el amor y el respeto, y de forma rigurosa y atractiva, el Jardín Canario invita a una viaje por el archipiélago donde los pequeños aprenden más sobre la cultura, las leyendas, la historia, gastronomía, pastoreo, cultivos, cultura del agua, juegos tradicionales, artesanos, con unas canciones pegadizas que gustan a pequeños y mayores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Jardín Canario participa en el XIX Encuentro de Viveristas

Siguiente entrada

Los más jóvenes aprenden a adoptar un endemismo