«La ciencia nos ayuda a entender las cosas mejor, porque lo que no se entiende no se valora»

Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo»- Unidad Asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, cuenta a Green Tank las claves del intenso Mes de la Ciencia, con un amplio programa de actividades, que durante este mes de noviembre se desarrolla en la isla.

-¿En qué consiste el mes de la ciencia?

-Es la ventana que abrimos anualmente para explicar a la ciudadanía todo el conocimiento que nuestro personal investigador y técnico genera y maneja, y mostrar sus aplicaciones en la mejora del medio ambiente. Los incendios del pasado verano han condicionado este año las temáticas que ofrecemos, y estamos incidiendo mucho en la necesidad de aplicar los conocimientos más rigurosos para restaurar el medio natural, alejándonos de los oportunismos fugaces y llamadas a la acción que en muchos casos son realizadas por colectivos no competentes en materia de medio ambiente, resultan contraproducentes y no están sustentados en estrategias científicas.

-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

-Hacer honor de manera amena al motivo mismo por el que surgió la Ciencia, explicar las cosas. Sin ocultar nuestras limitaciones actuales, pero facilitando el acceso a todo lo que conocemos. Y animando a investigarlo todo, el conocimiento no entiende de fronteras.

-¿A qué público se pretende llegar y con qué fin?

-Pretendemos llegar a toda la ciudadanía sin excepción, desde la niña en edad preescolar que aún no escribe ni lee pero capta enseguida la esencia de los mensajes, hasta el profesional que es muy prestigioso en su campo del conocimiento pero no tiene mucha idea del complejísimo funcionamiento del medio ambiente ni de la importancia de la investigación para mantenerlo adecuadamente y restaurarlo cuando hace falta.

-¿Cuál es la importancia de acercar la ciencia a las nuevas generaciones?

-Acercar significa en parte hacer ver que la ciencia y el descubrimiento pueden ser incluso más divertidos que jugar. Para ello, además de otras actuaciones, estamos fomentando las vocaciones científicas usando todos los canales y soportes que van surgiendo en la actual sociedad de la información, adaptándonos a esas nuevas formas de comunicar el conocimiento. La importancia de la ciencia es ayudarnos a entender las cosas cada vez mejor, porque lo que no se entiende no se valora, y lo que no se valora no se puede conservar. Después de los incendios del verano estamos viendo oportunismos injustificables y casos muy preocupantes de personas y colectivos que propagan mensajes falsos y sesgados sobre el medio ambiente y su manejo. Desgraciadamente el resto de la sociedad es aún muy permeable a esos mensajes, porque existe un desconocimiento generalizado de la complejidad del funcionamiento del medio natural y de la importancia de la investigación para entenderlo y manejarlo.

-Durante el mes de la ciencia, el Jardín Canario “sale del Jardín”, ¿de qué manera?

-De todas las maneras a nuestro alcance. Ofreciendo conferencias de divulgación científica sobre flora y medio ambiente en diferentes puntos de la isla, presentando instrumentos de conocimiento basados en nuevas tecnologías o en soportes más clásicos como cómics y libros, participando en jornadas especializadas como el encuentro de viveristas, las jornadas forestales y las jornadas de patrimonio cultural y natural de la ULPGC, aliándonos con otras instituciones científicas como el Museo Elder para visibilizar la gravísima emergencia climática y ambiental que estamos atravesando, presentando los objetivos del grupo de especialistas en floras macaronésicas que co-presidimos para IUCN, o apareciendo en medios de comunicación y eventos de diverso tipo; por ejemplo a principios de mes nuestra exposición itinerante estuvo en el WOMAD.Y seguro que me dejo algunas cosas, es un mes realmente intenso, pero seguimos pensando que vale la pena y que hay que fomentar dinámicas parecidas durante todo el año. Invadir las islas con la Ciencia que aplicamos al Medio Ambiente.

-¿De qué manera se abre el Jardín, sus laboratorios y departamentos a los visitantes durante este mes?

-Pues en este mes la ciudadanía también puede visitar de la mano de nuestro personal especialista nuestros modernos laboratorios de investigación multidisciplinar y los diversos bancos de muestras y datos que tienen como protagonista a la flora endémica: banco de semillas, banco de ADN, banco del saber asociado a la flora canaria, el herbario…. También se pueden visitar los viveros e interactuar con capataces, horticultores y jardineros, que desarrollan entre otras una importante labor de investigación básica, que consigue el milagro cotidiano de mantener vivas aquí en Tafira plantas endémicas de diferentes zonas de vegetación de todas las islas y recuperar muchos endemismos en grave peligro de extinción.

-¿Cómo se puede concienciar sobre la protección de la biodiversidad a los más jóvenes?

-Diciéndoles que lo cuestionen todo desde el espíritu crítico. Que pocas cosas son lo que parecen. Que no se crean nada sin contrastarlo. Que pregunten siempre lo que no entiendan. Que mantengan viva su curiosidad. Que investiguen el mundo.

-¿Y a los adultos?

-Enseñándoles que siempre hay algo nuevo que aprender, que la naturaleza siempre sorprende y que la ciencia es la única manera de acercarse a su comprensión.

-¿Cuál es la importancia de hacer llegar este mensaje a la sociedad?

-En temas de medio ambiente, muchísimas personas opinan sin tener los conocimientos adecuados y cuestionan a quienes hemos pasado vidas enteras investigando el medio natural. Además se confunde mucho el medio rural con el medio natural, en ocasiones hasta deliberadamente, o eso parece. En el medio rural insular trabajan grandes profesionales del sector primario, pero en el manejo y conservación del medio natural existe muchísimo intrusismo profesional que queda impune. Yo acabaría en la cárcel si empezara a hacer liposucciones en mi casa sin tener la habilitación ni las instalaciones necesarias ¿Porqué no pasa lo mismo con quienes se autoadjudican potestades de actuación en el medio natural sin tener capacitación ni competencias para ello? El objetivo de la ecosisla pasa también necesariamente por tener un medio natural que rebose salud, y la única forma de aspirar conseguirlo es a través del conocimiento. Igual que las personas vamos al médico cuando estamos enfermos, también existen los y las “médicos de la biodiversidad” que son quienes poseen los conocimientos especializados necesarios para manejar y restaurar el medio natural.

-¿Cómo influye la biodiversidad en el día a día del ser humano y cuál es su importancia en el entorno?

-Muy sencillo, sin plantas no hay biodiversidad tal como la conocemos. Absolutamente todas las especies de la biodiversidad dependen de las plantas para su subsistencia, incluido el ser humano.Y las plantas dependen a su vez de otras especies con las que interactúan para reproducirse, alimentarse, dispersarse… La sociedad solo puedesalir beneficiada de una mejoría ambiental, porque una biodiversidad sana se retroalimenta sola, nos proporciona muchos servicios y hace funcionar el planeta sosteniblemente.

-En datos, ¿cuáles serán las consecuencias de no poner freno a la emergencia climática y el respeto al medio ambiente?

-La superpoblación actual junto con políticas y actitudes insostenibles provocan una pérdida acelerada de recursos naturales y por tanto económicos, mayor pobreza, mayor incidencia de enfermedades y plagas, cambios en la distribución de especies, subidas del nivel del mar, migraciones humanas inevitables por aumentos de temperatura que son incompatibles con la vida humana en muchas zonas del planeta, extinciones de especies en cascada…

-¿Y para las islas?

-Multiplica casi todo por diez. En las islas todo va más rápido, también el deterioro ambiental y por supuesto las extinciones.

-¿Cuál es la situación más grave que se vive en Canarias en este momento en cuanto a protección de la biodiversidad natural?

-En mi opinión hay dos. En primer lugar la implantación de una cómoda inconsciencia colectiva que no ve la necesidad de mimar nuestro medio natural, que es todavía privilegiado, pero tambiénenormemente frágil incluso en ausencia de catástrofes ambientales. Hay que evitar a toda costa la acción perturbadora de las especies invasoras y asilvestradas, y hay que hacerlo rápidamente porque estamos llegando al punto sin retorno, a ladevastación sin paliativos. En segundo lugar, considero grave la ausencia de una gestión científica institucionalizada del medio natural. Si la sociedad confía en los científicos cuando se trata de medicina, energía o tecnología ¿Porqué no es así cuando se trata de Biodiversidad? Quienes investigamos en Biodiversidad formamos parte de la sociedad y queremos aplicar nuestros conocimientos a la mejora del medio natural. Muchas instituciones están dando ya pasos para contar con el asesoramiento de científicos en temas que antes ni se planteaban, pero hace falta más, y más financiación. Dedicar el dinero a lo que realmente importa.

-¿Cómo podemos protegerla? ¿Cuál es la medida más efectiva o la más urgente en este sentido?

-En la reciente reunión de líderes mundiales de IUCN que se celebró en Abu Dabi participé en la elaboración de un comunicado que es válido también para Canarias. Hay que erradicar cuanto antes las especies asilvestradas e invasoras del medio natural, hay que hacer cumplir las leyes que protegen a la biodiversidad, evitar las prácticas abusivas agrícolas, pesqueras y forestales, luchar contra las enfermedades infecciosas emergentes , implantar un manejo adecuado y sostenible de los residuos, incentivar a los propietarios de terrenos para conservar las especies silvestres y los hábitats naturales, castigar los crímenes contra la naturaleza, evitar la disrupción del ciclo del agua, luchar contra el cambio climático y la acidificación oceánica.

-¿Qué se puede hacer de forma individual en el día a día para colaborar en este objetivo de preservar y cuidar la biodiversidad?

-Divulgar el conocimiento a la ciudadanía, esforzarse para impactar cada vez menos en el medio ambiente, evitar que colectivos vociferantes pero carentes de argumentos determinen políticas que perjudican claramente a la naturaleza, y confiar muchísimo más en los científicos especialistas en biodiversidad y medio ambiente.

-¿Cómo influye la naturaleza en la protección del territorio, la prevención de incendios y la salud de las personas?

-Unos espacios naturales conservados con estrategias científicas se protegerían a sí mismos a coste prácticamente cero y crearían bienestar,incluso a nivel económico. Serían el paradigma máximo de la sostenibilidad. Por eso es tan importante que la ciencia llegue a toda la ciudadanía. Aprender a convivir en armonía con la naturaleza también protege de los incendios, porque evita los descuidos, imprudencias, accidentes y, en algunos casos, acciones deliberadas que los inician. Pero el territorio consta de muchos espacios que no son naturaleza, cuya mejora hay que fomentar a través de un adecuado manejo del medio rural y apoyando siempre al sector primario, que cuenta también con expertos muy competentes. Y en unas islas donde la mayoría de la población vive en ciudades, también ganaremos en salud si creamos ciudades más sostenibles, alineándonos con los objetivos de desarrrollo sostenible de naciones unidas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

«La llave para abrir la puerta a los retos del futuro está en la memoria del pasado»

Siguiente entrada

Manual para «eventos sostenibles»