Consulta popular sobre el Cambio Climático

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, inicia el próximo miércoles 2 de junio un proceso participativo abierto a la ciudadanía de la isla, que servirá para recoger propuestas de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración de la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático e Impulso de la Economía Baja en Carbono. La acción se enmarca en Mac-Clima, un proyecto del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que lidera el Cabildo insular.

De esta forma, la Corporación insular inicia la recta final de un trabajo que culminará tras el verano, cuando se apruebe esta Estrategia que dotará a la isla de un marco fundamental para orientar el futuro del proyecto de ecoísla.

Este proceso participativo se ha marcado como un punto clave en el desarrollo de la citada estrategia por la institución insular, que quiere aprovechar el potencial del conocimiento colectivo incorporando múltiples puntos de vista y opiniones de los diferentes actores, sectores económicos y colectivos sociales en el abordaje del cambio climático, que es el mayor reto ambiental al que se ha enfrentado la humanidad en la historia.

El Cabildo lleva meses trabajando en la elaboración del diagnóstico inicial de la isla ante el cambio climático, para el que se han analizado las proyecciones climáticas futuras y los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se expone este territorio aislado, ante los impactos que puede causar la previsible variación del clima, provocada principalmente, por la acción humana. Para este diagnóstico se han realizado previamente encuentros y entrevistas, con más de 37 agentes clave del territorio.

La siguiente etapa se inicia con un proceso participativo. Se creará un grupo definido de agentes socioeconómicos de la isla, en el que se celebrarán cinco talleres temáticos virtuales a través de la plataforma Zoom de 90 minutos cada uno, centrados en las siguientes temáticas:

2 de junio (17:00 -18:30) Soluciones basadas en la Naturaleza

3 de junio (17:00 -18:30) Infraestructuras
7 de junio (17:00 -18:30) Gobernanza
8 de junio (17:00 -18:30) Monitoreo y Tecnología
9 de junio (9:00 -10:30) Oportunidades para adaptarnos al cambio climático

 

En esta fase se añadirá un proceso abierto a toda la ciudadanía a través de la plataforma Participa Gran Canaria, durante todo el mes de junio, que se cerrará con un encuentro ciudadano en el mes de julio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

España organiza el Congreso Internacional de Botánica

Siguiente entrada

El Gobierno de Canarias pone en marcha el nuevo portal web del Observatorio de la Energía