Más de 30 especies de aves afectadas por el volcán de La Palma

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palama, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad.

Las especies de aves afectadas son rapaces como el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el gavilán canario, aves nocturnas como el búho chico, pequeños paseriformes como el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo. Adedmás, la lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación en la isla de la subespecie de alcaraván cuya conservación es «delicada», según la ONG. Otras, como la chova piquirroja también es una asidua visitante de la zona.

«La exposición al humo y a los gases tóxicos del volcán representa una amenaza para las aves de la isla», asegura Seo/BirdLife. En este sentido, apunta que algunos ejemplares de volantones y de sus crías, podrían haber parecido al ver afectados sus nidos y también alerta de que, aunque el periodo de nidificación ha acabado y no habrá tantas afectadas, existe un posible aumento de la mortalidad en los vuelos de huida por colisiones o atropellos.

 

Opina

*