España protegerá el 25 % de la superficie marina para 2025

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha anunciado que España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025.

El anuncio de esta propuesta ha tenido lugar durante la jornada “Impulso a la conservación marina” organizada por la Fundación Biodiversidad en el marco del proyecto LIFE INTEMARES para conmemorar el Día Mundial de los Océanos. El acto, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, ha contado con la participación de un amplio panel de expertos en conservación marina a nivel nacional e internacional.

La propuesta preliminar planteada por el MITECO, que parte de un amplio consenso científico, identifica espacios de alto valor ecológico susceptibles de ser protegidos para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno en materia de conservación marina. Actualmente la superficie marina protegida en nuestro país suma algo más del 12% de las aguas bajo jurisdicción nacional, si bien España tiene como objetivo mejorar la conservación del medio marino y alcanzar el 30% de superficie marina protegida en 2030.

Esta iniciativa permitirá avanzar hacia este hito, alineado con la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de 2020 y con la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030.

Este planteamiento científico de adecuación de la Red Natura 2000 en España ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El documento, que se ha trabajado con una metodología pionera en Europa y una amplia participación de la comunidad científica, identifica 104 espacios de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas. También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.

Sobre esa base, el MITECO ha elaborado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos teniendo en cuenta criterios ecológicos y socioeconómicos. Como resultado, se han priorizado 11 espacios para su valoración y, en su caso, incorporación a la Red Natura 2000.

Se trata de los espacios denominados Montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambas en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, y un corredor de 5 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte. Estas áreas suman una superficie adicional de más de 90.000 hectáreas y supondrían un aumento de más del 9 % de superficie protegida.

A este esquema habría que añadir los siete espacios que han sido estudiados científicamente y que se van a declarar gracias al trabajo del LIFE INTEMARES, con lo que se elevarían a más del 25 % la superficie marina protegida en España. Estas siete áreas son los montes submarinos del sur de Mallorca, el cañón del Tiñoso y seco de Palos, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino norte de Barcelona.

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La jornada ha servido para dar a conocer los esfuerzos realizados en la conservación marina a nivel internacional y nacional y poner en valor los beneficios socioeconómicos derivados.

La primera parte del evento ha estado centrada en la protección de las zonas de alta mar y ha contado con la moderación de Rémi Parmentier, experto en gobernanza marina, y un panel de ponentes internacionales como Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para el océano, además de representantes de organizaciones multilaterales y de diferentes sectores socioeconómicos, entre otros.

El segundo panel ha abordado los objetivos y compromisos de España para impulsar la protección y conservación marina en aguas jurisdiccionales. Para ello, ha contado con María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes de la comunidad científica y de organizaciones conservacionistas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Apoyo al sector primario contra el cambio climático

Siguiente entrada

Revolución solar en las azoteas