«Canarias es un sistema ideal para estudiar la evolución de las especies»

Ornela Dehayen Nanwou es estudiante de doctorado en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, e investigadora invitada en el Centro de Biodiversidad Naturalis (Leiden). Recientemente trabajó en Canarias sobre biogeografía teórica de islas. Concretamente, está desarrollando un modelo matemático que se utilizará para evaluar el efecto de los rasgos evolutivos o estados de carácter en la diversificación de especies en las islas. Durante el mes de mayo pasó una semana trabajando con el proyecto NEXTGENDEM.

-¿Cómo te ayuda NEXTGENDEM a elaborar tu tesis?
-Para probar nuestro modelo, utilizaremos datos filogenéticos y de rasgos de las angiospermas de todas las Islas Canarias.

-¿Por qué es interesante hacer un doctorado sobre especies en una isla?
-Es importante comprender la biodiversidad, cómo evolucionan e interactúan las especies para tomar decisiones sobre cómo preservarlas, y las islas son un sistema ideal para estudiar la evolución de las especies. Albergan una biodiversidad excepcional y sus ecosistemas son sencillos de estudiar porque se encuentran aislados y suelen albergar un número menor de especies en comparación con los continentes. Además, los descubrimientos y predicciones realizados mediante el estudio de especies en islas también se pueden aplicar a los continentes.

Se ha demostrado que la familia de modelos utilizados para acceder al efecto de los rasgos en la diversificación de especies, llamados modelos SSE (Especiación y Extinción dependientes del estado, por sus siglas en inglés), funcionan mal para muestras pequeñas y, por lo tanto, no son adecuados para estudiar la diversificación de rasgos en las islas porque las filogenias de la biota de la isla suelen estar menos diversificadas que las del continente. Por lo tanto, será interesante desarrollar un modelo que utilice solo datos de una isla en particular y sus parientes continentales. Este modelo también tendrá la ventaja de reducir el tiempo de muestreo y el presupuesto para la secuenciación.

-¿Cómo ayuda la flora de la isla con el modelo que quieres desarrollar?
-La flora de la isla (angiospermas) ayudará a probar el modelo de diversificación dependiente de rasgos para nuestro proyecto. Pero el modelo podría acceder al efecto del rasgo en la tasa de diversificación de todas las especies en las islas, incluidos los animales.

-¿Qué hiciste en tu estancia en el Jardín Canario con NEXTGENDEM?
-Recolectamos algunos especímenes de angiospermas para construir el árbol filogenético y los datos de rasgos que usaremos para probar el modelo de diversificación de islas dependiente de rasgos que pretendemos construir como parte de nuestro proyecto de doctorado.

-Después de recoger estas especies, ¿cómo la utilizarás en tu modelo en desarrollo?
-El muestreo de plantas no es realmente necesario en el proceso de construcción del modelo matemático. Nuestros supervisores y yo pensamos que, para crear un modelo de diversificación realista, es importante tener un buen conocimiento sobre las especies y el entorno en el que se diversifican.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Canarias destina 3,4 millones para formación en transición ecológica

Siguiente entrada

NEXTGENDEM presenta sus progresos en las jornadas científicas de la Casa de Colón