Las jornadas Tamaramb ahondan en la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad

El Jardín Botánico Canaria “Viera y Clavijo” (Unidad Asociada de de I+D+i  al CSIC) ha presentado las jornadas Tamaramb de educación ambiental de Gran Canaria, que se celebrarán hasta el próximo 23 de noviembre en la isla. Coincidiendo con el mes de la ciencia y el 70 aniversario del centro, especialistas, institutos, colectivos y alumnos mostrarán su visión sobre la educación ambiental para crear una herramienta multidisciplinar eficaz para la conservación de la biodiversidad.

Así lo ha explicado la técnico de Educación del Jardín Botánico, Isabel Santana, que ha dado la bienvenida a los participantes, agradeciendo el tiempo y el esfuerzo de los ponentes en sus charlas, y al alumnado y profesorado de los CIFP Felo Monzón, Los Gladiolos y Zonzamas.

“Han pasado cuatro años desde las últimas jornadas”, celebradas en 2018 y así como en aquella ocasión “se planteó un programa con temáticas vinculadas a la sostenibilidad, la gestión de residuos, la custodia del territorio y estrategias de comunicación”, en esta edición será “la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad” la protagonista.

Estas jornadas serán “un espacio para los trabajos vinculados a este fin, porque es un tema dentro de la educación a la sostenibilidad” que durante años “se ha ido dejando de lado” y es hora de recuperar. La jornadas Tamaramb lo harán con exposiciones de diferentes proyectos como el RedEXOS y los trabajos de los diferentes jardines botánicos, con la experiencia del de Valencia y Madrid, entre otros.

También tendrá un papel especial el banco de datos de biodiversidad de Canarias, que Santana ha valorado como “una herramienta para la biodiversidad”. La experiencia en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Tenerife en educación ambiental y biodiversidad será una información, experiencia y conocimiento “indispensable para proteger nuestra flora”, ha dicho.

Ha puesto en valor la educación para la sostenibilidad del Cabildo de La Palma, que tendrá en estas jornadas la oportunidad de presentar su “propuesta innovadora”. La educación ambiental para la conservación de la biodiversidad tiene diferentes ámbitos y puntos de vista, y es por ello por lo que estas jornadas contarán con la experiencia de los agentes de Medio Ambiente de Gran Canaria y la “presentación de los alumnos de los ciclos” a los que ha agradecido “su ilusión y entusiasmo” colaborando en esta nueva convocatoria Tamaramb, ha detallado Santana.

La apertura de las jornadas, que ha contado con estudiantes y ponentes, además de responsables del Jardín Botánico Canario, ha dado su pistoletazo de salida a las 17 horas con la primera de las ponencias a cargo de Ramón Gallo, con su charla `Red de alerta temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras´ (RedEXOS). “Llevamos más de 14.000 ejemplares capturados de culebra real”, ha advertido, pero “lo más grave de todo, es que esta culebra es depredadora de especies únicas y exclusivas de Gran Canaria” como el Galotia Stehlini, las lisas y los perenquenes. “Esto supone la extinción de las especies si no logramos poner freno a la extinción”, lo que llama la atención de la importancia de esta educación ambiental y de involucrar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad. Al igual que la culebra real, Ramón Gallo ha expuesto otras amenazas, como la expansión de la especie invasora comúnmente conocida como rabo de gato.

Tras esta ponencia, la tarde ha continuado con Olga Mayoral y Raquel de Rivas y la conferencia sobre ‘Jardines botánicos y educación para la sostenibilidad’, que ha usado como referencia la cátedra CCC en el marco de la universidad de Valencia.

También ha formado parte de esta jornada inaugural la ponencia de María Bellet del Real Jardín Botánico de Madrid con una charla sobre divulgación en el centro madrileño y “los retos en la tercera década del siglo XIX”.

El martes 22 de noviembre, las jornadas se movieron a las instalaciones del Jardín Botánico “Viera y Clavijo”, con una mesa de debate técnico durante la mañana. Durante la tarde, Tamaramb abordó el banco de datos de la biodiversidad de Canarias (BIOTA) como herramienta de la educación ambiental, tal y como detalló Nieves Zurita. Sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria habló en profundidad Pilar Pérez, que ahondó en la experiencia humana en este ámbito, además de la iniciativa de Tenerife, a cargo de Sonia Rodríguez, que hablará de ‘Educación ambiental y biodiversidad’ como un binomio imprescindible para la conservación. Por su parte, dentro de estas jornadas se detallo la innovadora propuesta del Cabildo de La Palma para la conservación, que será presentada por Alejandro Barrera.

El día de cierre de las jornadas Tamaramb contó con una mañana en el Jardín Botánico con una mesa de debate técnica y una visita guiada por las instalaciones, mientras las ponencias de la tarde del miércoles acercaron los trabajos de los agentes de medio ambiente de Gran Canaria, así como los trabajos de los CIFP Felo Monzón, CIFP Los Gladiolos y el CIFP Zonzamas.

Estas jornadas buscaron abordar los diferentes temas y conocimientos útiles para para lograr una mejor gestión, conservación y control de la biodiversidad, con el objetivo de que las conclusiones de las mesas de debate técnico y las jornadas enriquezcan los diferentes planes y garanticen un futuro basado en educar para prevenir. (FOTOS: GAIA CONSULTORES)

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Mes de la Ciencia destaca el papel de la investigación para la toma de decisiones

Siguiente entrada

“Muchos de los endemismos del futuro se están generando ahora, en este mismo instante”