Gran Canaria y Suecia se unen para celebrar los 70 años del Jardín Botánico Canario

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Medio Ambiente de la institución, Inés Jiménez, el director del Jardín Botánico «Viera y Clavijo»-Unidad Asociada de I+D+i al CSIC, Juli Caujapé, y parte del personal del centro, han recibido al embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, en su primera visita a este espacio, que coincide con el 70 aniversario del Jardín Botánico.

Para celebrar esta fecha de cumpleaños, el Jardín Botánico Canario  ha rendido homenaje a esa esencia sueca que hizo posible este centro, el botánico Erik Ragnor Sventenius, fundador del Jardín, y de cuya muerte de cumplirán 70 años en 2023.

Como ha expresado en el acto el director del Jardín Botánico, Juli Caujapé, “han sido 70 años de trabajo para comprender mejor la flora canaria, complejísima, que todavía nos da sorpresas”. Sventenius fue “una las figuras más estacadas de su tiempo al adelantarse 30 años al origen de la ciencia de la biología de la conservación”, en una filosofía visionaria donde “supo entender el valor de esta flora como reducto de la biodiversidad que en algún tiempo pasado estuvo en el continente y quedó aquí conservada”.

El Jardín Botánico Canario “nació de esta visión y tiene muchos retos por delante”, adaptándose constantemente “a las técnicas y a los conocimientos de los nuevos tiempos, como siempre ha hecho año a año y durante toda su historia”.

El embajador Teppo Tauriainen ha destacado que el botánico sueco Erik Ragnor Sventenius “fue un pionero en cuanto a la biodiversidad y el Jardín Canario es un fantástico ejemplo de lo que puede hacer una persona para preservarla”. Tal y como ha recordado, Sventenius fue un “enamorado de Canarias y de su flora” y fue aquí donde “vio que tenía una misión para preservar la flora de las islas, y el Jardín es el mejor ejemplo de esto, además de una institución muy importante”.

El Jardín Botánico Canario no es solo muy importante para las islas “sino también un elemento de cooperación con los otros archipiélagos macaronésicos” y un “ejemplo de que trabajando juntos es más fácil preservar la naturaleza”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que “en torno a este espacio hoy se conmemoran muchas cosas, como la primera vez que el embajador sueco visita este espacio y la oportunidad de hablar con él de las posibilidades del desarrollo sostenible que defendemos y crear sinergias en torno a ella”.

En este acto se rememora una “figura fundamental para la biodiversidad”, el creador de “uno de los jardines botánicos de referencia como es nuestro Jardín Botánico  que tras 70 años es ejemplo en la conservación de nuestra biodiversidad para hacer frente al cambio climático”. En este aniversario “hay espacio para el recuerdo, con mucho sentimiento y también mucha proyección de futuro”.

El presidente insular ha querido aprovechar el homenaje para insistir en la necesidad de “seguir avanzando hacia una ecoisla, un modelo sostenible que tenga en la conservación del medioambiente y en el conocimiento científico dos de sus pilares”, desde la innovación y el conocimiento para “crear una isla inteligente, de economías azul y circular, de movilidad sostenible, de ecoturismo” que avance “en la digitalización y el respeto al medio que lo acoge o la reforestación de Gran Canaria”.

Sventenius fue artífice del que es el mayor jardín botánico de España, que “hoy goza de prestigio internacional, al ser uno de los bancos de semillas de especies endémicas más relevantes y el más grande de la región macaronésica”. Este “legado” de Sventenius es también “la construcción de una institución que es un referente indiscutible en la investigación, la conservación y la divulgación de la biodiversidad de Canarias y, más concretamente, de Gran Canaria”, que tiene “una biodiversidad muy rica, pero extremadamente compleja y frágil”.

Esta riqueza natural “hoy vive amenazada por un cambio climático, que el Cabildo de Gran Canaria está afrontando mediante el despliegue de un programa destinado a avanzar hacia un modelo de desarrollo autocentrado, sostenible medioambientalmente y justo socialmente, al que denomina ecoisla”, ha dicho.

En este contexto, el presidente ha ahondado en varios de los ejes que sigue la isla para mitigar y adaptar la Isla al cambio climático, “como diversificar su modelo económico en aras de reducir su dependencia del exterior y de los combustibles fósiles, y de continuar luchando contra la pobreza y la desigualdad”, basada en la denominada ‘triple soberanía’, que engloba las soberanías energética, hídrica y alimentaria.

En su discurso, Morales ha recordado la importancia de la conservación medioambiental del territorio insular, del que “el 42% cuenta con algún tipo de protección y en el que la conservación de esos espacios concentra buena parte de los esfuerzos del Gobierno grancanario”. El Cabildo “es una institución puntera en conservación de la biodiversidad, siendo uno de los territorios de Europa que cuenta con más proyectos ‘Life’, el único programa de la Unión Europea dedicado específicamente a la conservación de la flora y la fauna”.

En este sentido, el nuevo reto será conseguir un Parque Nacional para Gran Canaria, que se sumará a los logros alcanzados de ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, por el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. “Aspiramos a hacerlo en Guguy, uno de los espacios de la Isla que menos ha sufrido la intervención humana, que representa uno de los ecosistemas que actualmente no están representados en la red de parques nacionales, el cardonal-tabaibal, y que también incluye una parte marina”.

Para Morales, este parquesería un paso fundamental para consolidar un nuevo modelo de interrelación con nuestro medio, viendo en la preservación de sus valores naturales una oportunidad para un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”.

La consejera de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha puesto en valor la importancia del Jardín Botánico más grande de España, un espacio “muy importante” y que hoy rinde homenaje a su fundador, “una persona visionaria que entendió que había que preservar la biodiversidad”.

Sventenius, ha dicho,planteó el desarrollismo desde la necesidad de preservar, fue un visionario en lo que es la biodiversidad y gracias a él muchas especies hoy están afortunadamente conservadas en este jardín”.

El acto contó con la actuación de un grupo de niños y niñas del Colegio Sueco de Gran Canaria, que han cantado el himno y otras canciones populares para amenizar la velada, que contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y una representación de la comunidad sueca en la isla.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Canarias y Estado abordan a gobernanza del litoral marino

Siguiente entrada

«Las nuevas generaciones son la clave para que se cambie la visión sobre la biodiversidad y la necesidad de conservarla»