El Mes de la Ciencia ha vuelto a convocar en Gran Canaria actividades y especialistas de primer orden, organizado por el Jardín Botánico ‘Viera y Clavijo’ – Unidad Asociada de I+D+i al CSIC. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Inés Jiménez, conversa con GreenTank y hace un balance del nutrido calendario de actos previstos durante las pasadas semanas, donde también tuvo lugar las celebración de su 70º aniversario.
-El Jardín Botánico “Viera y Clavijo” celebra sus 70 años, ¿qué papel cree que cumple de cara a la sociedad canaria?
-El Jardín Botánico es un centro único debido a las colecciones de plantas, semillas, etc… que alberga y a las labores de investigación y/o conservación que realiza. Estos trabajos son esenciales para generar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de Canarias y trasladar estos a la sociedad. La única forma de realizar una labor de educación en biodiversidad efectiva es contando con conocimientos contrastados, de manera que se evite la difusión de información errónea o sin rigor científico. Por otro lado, el Jardín, en sí mismo, es una gran herramienta de conocimiento y educación, ya que supone un espacio donde poder conocer gran parte de la flora canaria sin salir de la isla y, al mismo tiempo, disfrutar de un ambiente único, en un entorno natural. Es uno de los espacios más demandados por los centros educativos para complementar la formación del alumnado.
-El Jardín es un foco de investigación de primer orden. ¿Cómo influye su labor en la toma de decisiones estratégicas?
-Ser un centro asociado al Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los logros a nivel puntero de este Cabildo, estamos en el top de investigación botánica en España y muy reconocidos a nivel internacional. Si se toman medidas para que las recomendaciones que nos hacen desde Jardín Canario calen en todas las decisiones desde la propia Consejería. Factores ajenos a nuestra Consejería a veces se nos escapan, pero siempre recomendamos seguir la estrategia dirigida desde el Jardín.
-¿Considera que hoy está más concienciada la sociedad con respecto a la importancia de la biodiversidad del Archipiélago?
-La sociedad está más concienciada en muchos temas que antes ni se tenían en cuenta: residuos, movilidad, bienestar animal, etc. Con respecto a la biodiversidad de Canarias, hay muchos aspectos que no se conocen, como su grado de amenaza o qué factores están incidiendo actualmente en su conservación; además del valor de la gran diversidad que tenemos en las islas. Para lograr una mayor concienciación es necesario dar a conocer todos estos factores, que ese conocimiento llegue a la sociedad y que ésta sepa cómo colaborar para contribuir a su conservación y quizás éste sea el reto que tenemos para el futuro.
-¿De qué manera se promueve desde el Cabildo Insular la implicación de particulares y empresas en la conservación del medio natural?
-Es creciente esta preocupación y se pretende desde la comunicación invitar a las personas a que hagan un uso y disfrute del medio natural de forma responsable. La divulgación y la educación son temas que no podemos dejar de lado si queremos llegar a esa parte de la sociedad que no tiene un acceso tan directo a este tipo de conocimientos.
-El Mes de la Ciencia ha vuelto a convocar en la isla a especialistas de Canarias y el resto del país. ¿Qué balance hace de esta cita?
-El balance de este mes ha sido muy positivo, se han organizado diferentes actividades para grupos muy diversos, desde la comunidad educativa y científica hasta el público en general; y en todas ha habido bastante participación. Ha sido un mes muy intenso en el que se han dado a conocer las diferentes temáticas que se trabajan en el Jardín Botánico Canario y que, en ocasiones, no trascienden de ahí. Las Jornadas de Puertas Abiertas de los laboratorios fueron un éxito y en unos pocos días se tuvo que cerrar las inscripciones porque ya estaban los grupos cerrados. En las Jornadas de Educación Ambiental, la asistencia presencial fue de 30 a 35 personas por día, mientras que en la web estuvo entorno a los 90-130 participantes, todo un éxito para un mes de noviembre repleto de actividades de este tipo.
-Recientemente se ha celebrado un homenaje al botánico sueco Erik Ragnor Sventenius, fundador del Jardín, ¿cuál cree que ha sido su principal legado?
-Fue el creador de su gran idea, la de crear un Jardín Botánico de flora canaria. Fue capaz de recopilar la riqueza botánica de Canarias y de la Macaronesia. Fue simplemente un visionario a la que Gran Canaria, Canarias y resto de la Macaronesia solo podemos agradecer su legado. Tenemos unos de los mejores jardines botánicos de España, o el mejor, y se debe a Erik. No solo por la colección del jardín sino por su amor a ellas y su interés por descubrir nuevas especies y ponerlas en valor.