Un grupo de 50 alumnos de 3º de Primaria del colegio Iberia, situado en Las Palmas de Gran Canaria, se trasladó recientemente hasta el municipio de Tejeda donde intercambiaron conocimientos sobre medio ambiente con los escolares que viven en áreas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Esta actividad ha sido promovida por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, representada por María del Mar Arévalo, a través del proyecto que desarrolla bajo el título ‘Gran Canaria, somos biosfera’.
En un día muy caluroso y con la presencia de una calima intensa, los alumnos de Tejeda recibieron a los alumnos capitalinos en su centro escolar. Allí tuvieron la oportunidad de hablarles de su municipio, sus características topográficas, su forma de vida y, además, mostraron una exposición realizada por los propios escolares de un nido de alpispa que apareció en el colegio hace dos años. Los alumnos procedieron a controlar cualquier movimiento que se produjera en el nido de la alpispa a través de una cámara web.
Las numerosas imágenes obtenidas mediante procedimiento fueron utilizadas por los escolares de Tejeda para realizar unos paneles y mostrarlos al grupo de compañeros procedentes del colegio Iberia.
Posteriormente, hubo un intercambio de obsequios entre el director del colegio Iberia y la jefa de estudios del centro docente de Tejeda, que consistieron en plantas emblemáticas de la Reserva de la Biosfera, unas muestras de bienmesabe, un almanaque de Tejeda, carteles del proyecto ‘Gran Canaria, somos Biosfera’, información acerca de Las Palmas de Gran Canaria y una invitación de intercambio, mediante la que los alumnos de Tejeda pasarán un día en la capital grancanaria, guiados por sus compañeros del colegio Iberia.
El grupo de escolares de Las Palmas de Gran Canaria que visitó el municipio de Tejeda también tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de una estación de obtención de datos meteorológicos, que está instalada en el jardín del colegio de la cumbre.
Otra importante acción de la jornada compartida entre ambos grupos de escolares se refiere a la creación del ‘Jardín de la Biosfera’. Por lo que dentro del propio centro se realizó una simbólica plantación de árboles y plantas presentes en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria como pinos, lavandas, tabaibas, malva de risco y cedro canario. En definitiva, los niños participaron en todo el proceso conociendo la importancia de la
reserva, los valores naturales y humanos que guarda, y el método de plantación, protección y riego necesario para conseguir la viabilidad de una repoblación. Tanto los alumnos de la capital como los cumbreros valoraron muy positivamente esta actividad.