El Cabildo pone en marcha más de un centenar de actuaciones dentro del proyecto ‘Gran Canaria Reserva de la Biosfera’

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, trabaja en estos momentos en la ejecución de más de un centenar de actuaciones destinadas a la conservación y restauración del ecosistema, dentro del proyecto denominado Gran Canaria Reserva de la Biosfera. Un centenar de voluntarios participan en las numerosas intervenciones que se vienen ejecutando en la zona suroeste de la Isla, declarada por la Unesco desde el 29 de junio de 2005 Reserva de la Biosfera.

Concretamente, el número real de intervenciones asciende a 117, de las que nueve se corresponden con actividades de reforestación en varias fincas, 4 repoblaciones de los ecosistemas de fondos barrancos, 6 intervenciones para rehabilitar los ecosistemas marítimos degradados, 3 de restauración y adecentamiento de caminos reales, 4 jornadas formativas para los voluntarios participantes en estas tareas, 2 jornadas formativas sobre divulgación de los valores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, una jornada formativa para empresas dedicadas al turismo rural, 4 actuaciones con los cazadores de la Isla, 56 campañas divulgativas y de sensibilización ambiental con los escolares, 14 campañas de mentalización ambiental con los voluntarios y 14 jornadas formativas para educadores y profesorado.

La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, insistió hoy “en la necesidad de que tanto las Administraciones públicas como los ciudadanos nos impliquemos de lleno en la conservación y promoción de la naturaleza de la Isla a través de zonas con un ecosistema tan rico como las incluidas en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”. De hecho, una de las principales actuaciones del Cabildo de Gran Canaria será mentalizar y concienciar en este sentido a los 1.066 escolares matriculados en los puntos de la Reserva.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cuenta con una partida presupuestaria de 96.000 euros, sufragada por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Cabildo de Gran Canaria, para ejecutar acciones como repoblación de fincas de naturaleza pública, repoblación de los ecosistemas de fondos de barranco, rehabilitación de los ecosistemas marítimos degradados, restauración y limpieza de caminos reales, jornadas formativas para el voluntariado ambiental, jornadas formativas sobre divulgación, sensibilización y comunicación de valores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, jornadas formativas para empresas de turismo rural de Gran Canaria, jornadas formativas para el colectivo de cazadores, campaña divulgativa y de sensibilización ambiental con escolares, campaña divulgativa y de sensibilización con voluntarios, jornadas formativas para educadores y profesorado, así como limpieza de los fondos marinos.

En los próximos días un equipo de submarinistas voluntarios acometerán la limpieza de los fondos marinos de Arguineguín y La Aldea. El programa de intervenciones de la Reserva de la Biosfera, desarrollado desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, titulada por María del Mar Arévalo, tendrá cobertura hasta abril de 2012. El proyecto ha contado con la intervención directa de las empresas Oceanográfica, Limonium Canarias.com y Dracaena Consultoría Ambiental.

Por su parte, la consejera María del Mar Arévalo puntualiza que el proyecto de ‘Gran Canaria Biosfera 2015’ previsto por el Cabildo de Gran Canaria se marca como objetivos prioritarios “intensificar la investigación científica, observación y seguimiento de nuestra biodiversidad focalizando muchas de las acciones en el medio marino. También se pretende recuperar y difundir nuestro patrimonio etnográfico, así como conservar, restaurar y difundir el patrimonio arqueológico de la Isla”. Se pretende seguir potenciando y rentabilizando las prácticas sostenibles y los productos derivados del sector primario, certificándolos con la marca ‘Reserva de la Biosfera de Gran Canaria’.

En otro momento, Arévalo insiste en la importancia de “adecuar nuestro patrimonio natural como recurso económico y turístico mediante actuaciones de rehabilitación y restauración ambiental. Pretendemos utilizar el resultado de las mismas para la sensibilización y concienciación de la población bajo el lema: ‘Reduzcamos nuestra huella ecológica”.

Cualquier persona interesada en obtener datos o ilustraciones sobre el proyecto pueden dirigirse a la página: somosbiosfera.org.
• ¿Qué son las Reservas de la Biosfera?

Son ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, cuyo objetivo es impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo. Por tanto, las Reservas de la Biosfera “deben contribuir a mantener y preservar los valores naturales y culturales del territorio que las sustentan y constituir un modelo de cómo el hombre puede ser capaz de vivir gracias a un entendimiento amable con la naturaleza”.

• Los órganos de gestión

El actual grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria dio un importante impulso a la Reserva de la Biosfera al aprobar, el 2 de noviembre de 2011 en sesión plenaria, la constitución y puesta en marcha de los tres órganos de gestión, administración, participación y asesoramiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria:

1. Consejo Rector, es el órgano responsable de la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera y debe garantizar la función ejecutiva en su seno.
2. Consejo de Participación Pública, órgano consultivo que facilita la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.
3. Consejo Científico, órgano consultivo que establecerá un seguimiento y evolución permanente de las acciones e iniciativas y que fundamentará las actuaciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación como en el ámbito del desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Siguiente entrada

El Cabildo promueve un encuentro entre los alumnos de la capital y los escolares de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria