El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subraya que el Gobierno insular continuará potenciando el proyecto global de agroecología en el que se halla inmerso, a través del Plan Estratégico de Sector Primario de Gran Canaria, con el que pretende alcanzar la soberanía alimentaria, y seguirá impulsando la agricultura de exportación, que posee un elevado peso en la economía y en el empleo del sector hortofrutícola.
El presidente Morales realizó estas manifestaciones en la presentación del libro ‘Cien años de historia. Un siglo por la unidad’, de Sergio Aguiar, y de la exposición permanente que lo complementa, realizada por Manuel López y Luis Jiménez, con los que se da cuenta de la historia de la Cooperativa Agrícola del Norte de la Gran Canaria. En el acto, que se celebró en Bañaderos, en Arucas, estuvieron presentes el consejero insular de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo; el vicepresidente en funciones del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el presidente de Agrícola del Norte, Ricardo Díaz, y el autor de la obra, Sergio Aguiar.
Antonio Morales dedicó sus primeras palabras a reconocer el trabajo permanente y continuado de miles de cooperativistas, de agricultoras y agricultores que, durante este tiempo, han contribuido a una actividad relevante y que ha distinguido la Isla y a su gente. Un agradecimiento que centró en los más de 230 socias y socios de la Cooperativa del Norte, «que recogen el legado de esta gran iniciativa que simboliza esfuerzo y laboriosidad», dijo, así como en el centenar de empleados y empleadas que trabajan en la misma.
«Ustedes, además de generar riqueza y oportunidades, han creado paisaje», recalcó. «El norte se identifica con los cultivos de plataneras y con los bancales que han aprovechado todas nuestras laderas. No es fácil que una obra humana sobrepase los 100 años y esta Cooperativa lo ha conseguido, proyectando una seña de identidad y prestigio para el norte y para toda Gran Canaria», añadió.
Asimismo, les animó a mantener el esfuerzo para alcanzar el reto que tiene la Isla de ganar el futuro en el sector primario. Un objetivo que requiere capacidad de adaptación y renovación, dos valores de los que puso como ejemplo a la Cooperativa, dado que lleva varios años diversificando su producción y comercializando otras frutas y hortalizas, como papayas, mangos, aguacates y cítricos, y que se ha constituido como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.
El presidente del Gobierno insular alabó el trabajo de los agricultores y agricultoras de la entidad, que les ha llevado a conseguir distintas certificaciones internacionales de calidad, que avalan su presencia en mercados tan exigentes como en el del norte de Europa. E, igualmente, ensalzó la implantación de la marca comercial Huerta Lairaga, con la intención de consolidarse en el mercado de frutas y hortalizas, y de satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes, así como su compromiso de mantener un modelo de sociedad más justa y sostenible.
«La Cooperativa tiene retos de futuro y el Cabildo está comprometido en facilitarlos y favorecerlos», aseveró. En este punto, se refirió a la intención de la entidad de aumentar la superficie y, por tanto, la producción insular de papayos, mangos y aguacates en varios municipios. Un proyecto que cuenta con financiación europea y de la propia Corporación insular, que pretende poner en producción más de 100 hectáreas, principalmente en el municipio de La Aldea, y contribuir con ello a crear empleo de calidad y riqueza.
«Este proyecto consolidará aún más Gran Canaria como la principal productora de frutales del Archipiélago», vaticinó. «El apoyo del Cabildo, a través de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, será para la adquisición de los más de 85.000 árboles frutales necesarios para poner en cultivo esas fincas, ahora en desuso, así como para el asesoramiento técnico», argumentó.
En este contexto, expuso que, en la actualidad, Gran Canaria cuenta con unas 1.400 hectáreas de frutales templados, cifra que duplica la superficie de la siguiente isla en producción. Un liderazgo regional que Morales atribuyó al esfuerzo de los agricultores y agricultoras insulares y a la campaña de frutales que desarrolla Cabildo, en la que, de 2015 a 2022, se han entregado unos 163.000 árboles, que ha servido para recuperar unas 340 hectáreas de cultivo y, en consecuencia, para que, cada año, se capturaran más de 1.100 toneladas de CO2.
«Todas estas actuaciones están enmarcadas siempre en el Plan Estratégico de Sector Primario de Gran Canaria del Gobierno insular, que pretende disminuir la dependencia alimentaria del exterior, avanzar en soberanía alimentaria, y conservar nuestras tradiciones y nuestro medio natural», sostuvo. «Y en esa línea se trabaja también desde ‘Gran Canaria Me Gusta’, para generar sensibilidades, formación y complicidades, en aras de potenciar la venta y el consumo del producto kilómetro cero», concluyó.
Una cooperativa vital para la historia agrícola, económica y social de la Isla
El consejero insular de Sector Primario también se hizo eco en su intervención de la gran relevancia de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, sin la que «sería imposible relatar la historia agrícola, económica y social de la Isla, con su apoyo constante y su capacidad de aglutinar a las y a los agricultores, defendiendo sus posturas en momentos vitales de la exportación del plátano, frente a aquellos que se acercan al sector únicamente con fines lucrativos», mantuvo. Por último, Miguel Hidalgo terminó su participación reiterando la disponibilidad del Cabildo y de su Área de Gobierno para mantener la colaboración que siempre ha existido con la entidad.
Román Rodríguez animó a las y a los miembros de la Cooperativa a seguir adelante y a mantener la guardia alta, «porque es determinante, para que las fichas financieras y la actualización de los costes tipo se produzcan, para que no se dé un paso atrás en las ayudas al sector primario en la producción de agua, para que el POSEI adicional se financie al cien por cien en los Presupuestos Generales del Estado y que su ficha financiera siga evolucionando», enumeró. En la misma línea, el vicepresidente en funciones del Gobierno de Canarias acabó instando a la entidad continuar en la pelea para defender el sector primario, para lo que aseguró el apoyo de todas las instituciones.
A su vez, Ricardo Díaz Suárez, describió la entidad como «una cooperativa de verdad, que ha trabajado siempre en aras de la unidad«, que cuenta con numerosos proyectos, dinamización y trabaja, «y con un equipo de empleados y empleadas, al que consideramos nuestro principal activo». El presidente de Agrícola del Norte de Gran Canaria agradeció los apoyos que les han brindado el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, e informó de que se ha logrado que el Ejecutivo regional elabore la orden de subvención directa a la Cooperativa y a los agricultores, para desarrollar el proyecto de productos subtropicales.
Por su parte, el escritor Sergio Aguiar explicó que su libro cuenta los cien años de una Cooperativa «que ha sido motor económico del norte de Gran Canaria y me atrevo a decir que la más importante del siglo XX», afirmó. Una obra que, como concretó, «plasma la intrahistoria que se acerca más a la cotidianeidad y que propone apartar el estudio de las clases sociales, para interesarse por los individuos».